GLOBAL: ECommerce y tendencias 2022

Con la pandemia, el eCommerce registró un aumento, estableciendo nuevos hábitos y reglas en el mercado ¿Cuáles serán las tendencias para el próximo año?
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Con la pandemia, el eCommerce registró un aumento durante los dos últimos años, estableciendo nuevos hábitos y reglas en el comportamiento del mercado. De ese modo, las empresas e incluso los usuarios tuvieron que adaptarse, por lo que se prevé que la modalidad continuará en expansión en el mundo.

Este año estuvo colmado de acontecimientos para las empresas de todo el mundo. Desde los principales avances tecnológicos hasta los desafíos generalizados de la cadena de suministro, mantuvieron en alerta a los propietarios de negocios y a los especialistas en marketing, debiendo ser permeables a los cambios que establecía el comercio, debiendo estar atento a las tendencias emergentes y mantenerse a la vanguardia.

Cuáles serán las tendencias 2022

  1. Sostenibilidad o fracaso en tu eCommerce para 2022

El enfoque en la sostenibilidad ya es una tendencia de marketing, particularmente entre las audiencias más jóvenes, y sin duda continuará como una de las tendencias de eCommerce para 2022.

Las consultas de búsqueda mensuales de “sostenibilidad” se han disparado en los últimos cinco años. El volumen de búsqueda a escala mundial aumentó de 164,5 mil en diciembre de 2016 a 724 mil en noviembre de 2021.

Muchas marcas se están alejando de los plásticos, especialmente en los envases. Otras empresas han comenzado a incluir información sobre el origen de los materiales y cómo reciclarlos en sus productos. Además, las empresas han comenzado a compartir información sobre su huella de carbono con los clientes.

Estas tendencias destacan un cambio en las actitudes de los consumidores hacia el medio ambiente, así como importantes oportunidades para las empresas de eCommerce que deseen adoptar la sostenibilidad.

  1. Reutilización o upcycling

Los artículos reciclados, antiguos y de segunda mano (también conocidos como reutilización) están ganando popularidad y, sin duda, tendrán un impacto en las tendencias del eCommerce en 2022. Las empresas que se especializan en artículos de segunda mano han prosperado en los últimos años.

Además, los retailers que venden productos nuevos están ampliando su inventario para incluir artículos usados.

Las empresas que se especializan en productos electrónicos, como Apple y Best Buy, también ofrecen ofertas en artículos reacondicionados, lo que brinda a los clientes más opciones en su experiencia de compra. Los negocios de eCommerce pueden capitalizar esta tendencia al ofrecer opciones similares y atraer a los clientes al considerar proveedores que ofrecen productos reciclados.

  1. El eCommerce y las criptomonedas en 2022

A pesar de que las criptomonedas siempre se han presentado como una alternativa viable a los bancos, problemas como la volatilidad y la facilidad de uso han ralentizado su adopción.

Los principales sitios web y plataformas comerciales de criptomonedas han experimentado aumentos masivos de tráfico en los últimos años. De hecho, los líderes de la industria han triplicado su tráfico en 2021.

El auge de las finanzas descentralizadas ya está teniendo un impacto en una amplia gama de mercados. Incluso los grandes bancos y plataformas de pago, como PayPal y Visa, han comenzado a incluir criptomonedas en sus ofertas de productos.

Del mismo modo, muchos gobiernos están desarrollando sus propias criptomonedas, mientras que otros, como el gobierno salvadoreño, ya las han aceptado como métodos de pago oficiales.

Sin embargo, la tecnología blockchain, en la que se basan las criptomonedas, tiene mucha más utilidad en el eCommerce que servir como cambio de moneda. Las transacciones realizadas a través de la cadena de bloques, por ejemplo, se registran de forma permanente e inmutable, lo que demuestra el recorrido de un producto en la cadena de suministro y, como resultado, brinda a los compradores una mayor confianza.

Aquellos interesados ​​en el eCommerce deben familiarizarse con la tecnología blockchain y las criptomonedas para mantenerse a la vanguardia a medida que estas tecnologías se vuelven más convencionales.

  1. La revolución de las entregas

El servicio de delivery está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Las empresas han estado a la altura de las circunstancias desde el comienzo de la pandemia para satisfacer la demanda de los consumidores de una entrega rápida y conveniente a domicilio, pero los esfuerzos aún no satisfacen los deseos de los consumidores.

Las generaciones más jóvenes, los millennials y la generación Z, están impulsando la demanda de tiempos de entrega más flexibles y rápidos, y las empresas se están adaptando para satisfacer sus demandas. Por ejemplo, las opciones de entrega en el mismo día están creciendo como resultado de las colaboraciones entre los servicios de entrega y los retailers.

Las condiciones de trabajo de los responsables de reparto y logística suelen ser poco remuneradas e insatisfactorias. Con el estado en constante cambio de la pandemia, hay más oferta que demanda para estos trabajos.

A pesar de estos desafíos, la industria de la entrega se está expandiendo rápidamente. Las cadenas de suministro súper optimizadas, la distribución multicapa y la entrega asistida por software ya están cambiando el juego en el delivery, y estas son tendencias a tener en cuenta en 2022.

  1. La extensión del 5G

Si hacemos caso de lo que nos dicen las operadoras de telecomunicaciones, 2022 debería ser el año del despliegue del 5G de verdad, al menos en todos los núcleos de población importantes. Eso no sólo supone más velocidad de conexión en los móviles, sino que abre la puerta a un mundo de herramientas que sencillamente son imposibles de implantar con las redes 4G.

La idea es que si las operadoras quieren rentabilizar la inversión necesitan mucho tráfico en 5G, y lo mismo sucede con los centenares de empresas tecnológicas que tienen herramientas preparadas pero que ahora mismo sólo están al alcance de las grandes compañías.

5G significa contar con mayores servicios en tiempo real, especialmente los relacionados con cinco tecnologías: la realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y voz, la inteligencia artificial y el Big Data. El 5G hará que todas estas tecnologías sean más accesibles para los pequeños negocios, que comenzarán a contar con herramientas de marketing mucho más poderosas que permitan, esta vez sí, un omnichannel de verdad y no un sucedáneo.

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