GLOBAL: DAO y una nueva organización empresarial

Una DAO, u organización autónoma descentralizada, plantea un nuevo esquema de las finanzas descentralizadas en pos de un escenario productivo, económico y financiero. Esta novedosa manera de entender una conformación empresarial se comienza a instalar en agenda, pero genera muchas dudas acerca de su seguridad y regulación.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
GLOBAL: DAO y una nueva organización empresarial

Una DAO es una estructura empresarial en la que el control está repartido en lugar de ser jerárquico.Se organizan mediante contratos inteligentes, y los participantes utilizan tokens de gobernanza para votar sobre temas como la asignación de fondos.

Fueron impulsadas por Ether, y diseñadas para permitir a los inversores enviar dinero desde cualquier parte del mundo de forma anónima.  Actualmente, las DAO son básicamente organizaciones que funcionan a través de reglas preestablecidas en los contratos inteligentes que delimitan los acuerdos de las partes que intervienen en las mismas, la lógica seria la siguiente:

Una DAO es un Smart Contract que pretende replicar el funcionamiento de una sociedad pero descentralizándola. En ese sentido, en vez de tener una estructura jerárquica en la que determinadas personas ocupan los principales puestos de gestión (presidente, consejero delegado, director financiero) en una DAO son los propios participantes los que toman las decisiones. La DAO es una entidad que no existe físicamente y que funciona de forma autónoma en muchos aspectos.

¿Cómo funciona una DAO?

Primero se deben establecer las reglas de juego, equivalente a constituir una sociedad y pactar los estatutos y el acuerdo entre socios. En la DAO esto se hace mediante código a través del código de los Smart Contracts.

En la constitución de una sociedad anónima, la sociedad emitiría acciones que serían entregadas a los accionistas a cambio de dinero y que podrán venderse posteriormente. En una DAO el papel de las acciones lo juegan los ¨tokens¨. Así, los participantes recibirán tokens (a cambio de criptomonedas), pudiendo ejercer determinados derechos como participar en las votaciones o recibir una parte de los beneficios. El token también podrá venderse.

Una peculiaridad de la DAO es que, una vez constituida, funciona conforme a lo previsto en los Smart Contracts (de ahí que se diga que es autónoma), quedando registradas todas sus operaciones en la blockchain.

Pasando en limpio, una comunidad puede adaptar una DAO y programarla de acuerdo con sus propios objetivos. El código se escribe en forma de contratos inteligentes, que proporcionan un tipo de mecanismo de gobierno. Los miembros suelen utilizar tokens de gobernanza para votar sobre temas como la asignación de fondos. En el caso de muchas DAO, el impacto del voto de un miembro puede aumentar en función de la cantidad que haya aportado al proyecto. El resultado puede basarse en el grado de participación así como en la preferencia de voto.

A la hora de determinar qué hacer con el dinero, los titulares de los tokens de la DAO podrán realizar propuestas (cumpliendo las condiciones que se hayan establecido en el código). Una vez presentada una propuesta, se realiza una votación que será aprobada o rechazada conforme a la mayoría que se haya fijado en el Smart Contract.

Antecedentes de la DAO

Fue creado por Slock.it y se construyó en la red Ethereum. Su código era de código abierto, al que cualquiera podía contribuir.

La DAO fue diseñada para funcionar como una plataforma de fondos de riesgo para proyectos de criptomonedas. Se haría un lanzamiento y cualquier persona con tokens de la DAO podría votar sobre los proyectos para otorgarles financiación. Sin embargo, The DAO nunca llegó a despegar.

Los principales proyectos DAO

Proyectos de criptomonedas – se consideran DAO si se gestionan mediante una gobernanza descentralizada en la que los titulares de los tokens pueden votar sobre la dirección del proyecto, por ejemplo, MakerDAO.

Financiación – una DAO puede utilizarse para conceder fondos de desarrollo de forma automática en función de criterios establecidos. por ejemplo, MolochDAO.

Inversión – MolochDAO fue bifurcado muchas veces para crear DAOs con fines de lucro que pueden distribuir y transferir acciones y otros activos entre los miembros, por ejemplo MetaCartel Ventures.

Coleccionable – el auge de los tokens no fungibles (NFT) ha visto florecer a las DAOs coleccionistas, por ejemplo, FlamingoDAO.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas