Food Tech: empresa productora de aceite de oliva incorpora IBM Blockchain

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Rolar de Cuyo, empresa productora de aceite de oliva internacional de alta calidad e IBM anunciaron hoy que Rolar está utilizando IBM Blockchain para proporcionar trazabilidad de su aceite en toda la cadena de producción. Esta tecnología monitorea el recorrido desde la aceituna hasta que se convierte en el aceite a granel, el cual luego es comprado por empresas de renombre como Aceitera General Deheza y Molinos Río de la Plata.

Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), Argentina produjo 20.000 toneladas de aceite de oliva en 2019 y se calculan entre 20.000 y 25.000 toneladas este año, según la Federación Olivícola Argentina (FOA), con la gran mayoría de la producción del país destinada a mercados internacionales.

“Nuestra visión es ser la mejor alternativa de aceite de oliva extra virgen para las grandes empresas que envasan el producto con su marca. Para lograr esto, la tecnología blockchain de IBM brinda la transparencia que necesitamos para rastrear el origen de nuestros productos y cumplir con todos los procesos de calidad para llegar a las mesas de los consumidores ”, dijo Guillermo José Albornoz, Director de Rolar de Cuyo.

Al unirse a IBM Food Trust, Rolar de Cuyo utilizará la tecnología blockchain en IBM Cloud para monitorear la producción, desde el momento en que plantan los olivos hasta la selección y cosecha para la elaboración del extra virgen.

La tecnología Blockchain permite una mayor confianza en toda la cadena de suministro al crear un registro permanente y digitalizado de transacciones que no se puede modificar. Los productores de aceitunas y los elaboradores pueden compartir información de manera más eficiente mediante el acceso en tiempo real a datos completos del producto.

“Cada vez somos más conscientes de lo importante que es conocer el origen y ciclo de vida de los productos que consumimos. La tecnología es un aliado importante en este sentido y con IBM Food Trust proporcionamos a Rolar de Cuyo una fuente única de información segura y transparente sobre los aceites de oliva que producen, ayudando a fomentar el consumo responsable de alimentos en toda la población”, afirma Fabrizio Carbone, Gerente de Cloud & Data en IBM Argentina.

Un estudio reciente del IBM Institute for Business Value encontró que el 73% de los consumidores pagarían una prima por la transparencia total en los productos que compran. El uso de la tecnología blockchain crea un registro verificable de la producción de aceite de oliva, lo que brinda a los consumidores la máxima confianza en el origen y el estado de los productos que compran y consumen, mientras que los productores minimizan el desperdicio y el fraude en la falsificación de alimentos.

Food Trust es una de las redes de cadenas de bloques no criptográficas más grandes y activas en producción en la actualidad, está disponible como un servicio de suscripción para que los miembros del ecosistema alimentario se unan. Varias empresas argentinas se han sumado a esta red global, que no es solo para grandes empresas. Recientemente, la startup S4, dedicada a crear tecnología para reducir el riesgo climático y productivo en la elaboración de cultivos, se unió a IBM Food Trust e incorporó la tecnología blockchain en su producto S4Go. De esta forma, la empresa puede registrar la ubicación geográfica de los lotes y su información técnica de producción, creando visibilidad y responsabilidad en la cadena de originación desde el momento inicial.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas