Tras Semana Santa, expectativas para el turismo en 2022

Tras dos años de pandemia, poco a poco, el turismo es uno de los más recuperados. Si bien el sector fue uno de los que más recibió el impacto del cierre de actividades, la gente retoma el movimiento y elige los fines de semana larga para viajar dentro del país. Los números de Semana Santa auspician un gran año para el rubro.
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Fin de semana largo

(LATAM).- Una de las industrias más afectadas con la llegada de la pandemia fue la turística. Tras caer drásticamente en 2020, los viajes internacionales se recuperaron apenas 4% en 2021, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, tal y como informó recientemente esta agencia, la actividad turística empezó con fuerza en 2022.

Pese a permanecer por debajo de los niveles anteriores a la crisis, según Statista Mobility Market Outlook, los ingresos en el mercado de los viajes y el turismo aumentarían en más de 60% en América Latina y el Caribe este año.

En México, se prevé que los ingresos procedentes de reservaciones de cruceros, hoteles, alquileres vacacionales y paquetes turísticos asciendan a unos US$10.000 millones, frente a los US$6.200 millones del año anterior.

Con casi el doble de reservas hoteleras, se pronostica que la facturación por viajes y turismo en Brasil supere este año los US$8.000 millones. En Argentina, los ingresos del sector crecerían un 76% con respecto a 2021, sumando casi US$3.700 millones.

Según el análisis, se espera que para el final del año el mercado exceda los US$2.000 millones, tanto en Colombia como en Chile.

Algunos números

El 2022 comenzó con un comportamiento “mucho mejor” en materia de turismo internacional, pese a la variante ómicron, ya que se produjo un aumento del 130% en las llegadas de turistas en todo el mundo. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “los 18 millones de visitantes más, registrados en todo el mundo durante el primer mes de este año, igualan al incremento total registrado en todo 2021”.

Los mejores resultados se observan en Europa y las Américas. El organismo reconoce que la invasión de Rusia a Ucrania “añade tensión a las incertidumbres económicas” y eso limita las previsiones para el resto del año.

El último Barómetro de la OMT detalla que las llegadas de turistas en enero de 2022 se incrementaron un 130%, pero la cifra está aún un 67% por debajo de los niveles pre-COVID, tras situarse en un -60% en el último trimestre de 2021. Este comportamiento “sigue a un descenso masivo del 71% registrado en todo el año 2021”.

Todas las regiones del mundo disfrutaron de un repunte en enero de 2022, frente a un 2021 débil, pero Europa y las Américas fueron las que presentaron los resultados “más sólidos”.

Europa recibió tres veces más llegadas internacionales que en enero de 2021(+199%) y América duplicó sus llegadas (+97%), según OMT. Si se compara con el año 2019, son las dos regiones que presentan los menores descensos: -53% y -52%, respectivamente.

Oriente Medio (+89%) y África (+51%) también registraron un incremento en enero de 2022, pero el descenso respecto al 2019 es mayor: -63% y -69%, respectivamente. Asia y el Pacífico tuvieron un aumento interanual del 44%, que podría haber sido mayor, ya que varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales. Como consecuencia, la región registra el mayor descenso de las llegadas internacionales desde 2019 (-93%).

Por subregiones, los mejores resultados se han presentado en Europa Occidental, cuadriplicando el número de llegadas registradas en enero de 2022 frente a los datos de 2021, pero con un 58% menos que en 2019, según la OMT. Tanto el Caribe (-38%) como la Europa Mediterránea Meridional (-41%) han mostrado las tasas más rápidas de recuperación respecto al 2019.

Varias islas del Caribe, así como de Asia y el Pacífico, junto con algunos pequeños destinos europeos y centroamericanos tienen los mejores resultados respecto a 2019: Seychelles (-27%), Bulgaria y Curazao (ambos -20%), El Salvador (-19%), Serbia y Maldivas (ambos -13%), República Dominicana (-11%), Albania (-7%) y Andorra (-3%). Bosnia y Herzegovina (+2%) superó incluso los niveles anteriores a la pandemia.

Entre los principales destinos, Turquía y México experimentaron descensos del 16% y el 24%, respectivamente, en comparación con 2019.

Argentina, preferida por la región

Después de dos años de incertidumbre el turismo atraviesa un gran momento gracias a la reactivación del turismo nacional. A este panorama tan positivo se le suma el auge del turismo receptivo.

Ahora bien, ¿quiénes son los más interesados por hacer turismo en Argentina?

Según un estudio de Despegar, liderando el ranking de los turistas más interesados en Argentina se encuentran los brasileros, que no solo encabezan la lista, sino que han incrementado la demanda en un 86% en comparación con enero y febrero.

Se prevé que este número siga creciendo ya que Aerolíneas Argentinas anunció la operación de vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Salta, Tucumán y Bariloche a partir de julio de 2022.

Los siguientes son los chilenos que también reflejan un alza significativa de interés, lo cual está relacionado con la posibilidad de los residentes de países limítrofes de visitar Argentina sin necesidad de un test de Covid ya que los requisitos son solamente esquema de vacunación completo y seguro médico. Por último, se encuentran los turistas peruanos.

“Desde el momento de la apertura de fronteras de nuestro país, la tendencia es la de un crecimiento firme. El gran interés por las atracciones naturales, culturales y gastronómicas que caracterizan a nuestro país funciona de motor para reactivar el turismo receptivo, que a su vez impacta positivamente en la economía del país. Recordemos que la industria representa el 10% del PBI nacional”, comenta Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.

 “Los viajeros se están atreviendo a cruzar las fronteras y volver a explorar el mundo y nos entusiasma ser parte de sus nuevas experiencias. Desde Despegar, trabajamos para que cada viajero pueda reencontrarse con esas ganas de viajar que se vieron temporalmente interrumpidas por un contexto extraordinario”, agrega Cristi.

El augurio de Semana Santa en Argentina

El fin de semana largo por Semana Santa y Pascuas dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de mil ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional y gastaron 45.101,3 millones de pesos, que a precios constantes significaron 91,1% más que en la misma celebración de 2021, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, y también porque aumentó 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación», precisó la CAME.

Los 2,6 millones de turistas desembolsaron 39.736 millones de pesos el fin de semana extra largo, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos, mientras que, respecto de 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%.

 

Tras dos años de pandemia, el turismo vuelve a ser protagonista

Los destinos elegidos

En la región norte la ocupación superó el 95% en sus principales destinos como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafi del Valle (Tucumán) y las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

En tanto que Mar del Plata, el Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, registraron entre el 80% y el 100% de ocupación.

Pero el fin de semana largo también resultó fundamental para destinos emergentes, como San Antonio de Areco (Buenos Aires), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafi Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego), con cerca del 100% de ocupación.

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