El CES, feria tecnológica más importante del mundo, abrió sus puertas ayer para que diferentes empresas y expositores puedan presentar diferentes artefactos, softwares, inventos, entre otros, con los niveles de sofisticación más avanzado. En ese contexto, diferentes marcas de automóviles dieron el presente en el CES, para anunciar las nuevas tecnologías e innovaciones.
Varias empresas automotrices anunciaron sus nuevos productos, incluyendo General Motors, quien mostró sus últimas innovaciones, así como también Sony anunció un SUV eléctrico y otro de Mercedes Benz con gran autonomía, entre otras propuestas.
En la apertura virtual de CES 2022, la presidente y CEO de General Motors, Mary Barra, describió los vientos de cambio que se vienen, a medida que la sociedad avanza hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos.
GM, una compañía que está haciendo la transición de fabricante de automóviles a un innovador en plataformas, proporcionó una idea general del punto de inflexión de la tecnología de vehículos eléctricos en la CES un año atrás.
“La tecnología, impulsada por objetivos, cambiará el mundo”, dijo Deborah Wahl, directora de marketing global de GM, y añadió que la empresa “está redefiniendo cómo las personas y productos se transportan. Nuestro compromiso con una visión de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestiones nos ha posicionado como líderes. Al implementar nuestra estrategia de crecimiento, hemos tenido la oportunidad y, francamente, la obligación de crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Este es el Efecto Ultium”.
El mensaje del “Efecto Ultium” de GM que guía la experiencia CES virtual de la compañía está accesible en www.GMExhibitZero.com. Este sitio muestra cómo se comenzó con la introducción de la Plataforma Ultium EV en GM a comienzos del 2020. Ultium, la cual fue recientemente reconocida entre “Next Big Things in Tech 2021” (Los próximos grandes avances tecnológicos 2021) de Fast Company, sustenta vehículos que la incluyen como la HUMMER EV de GMC 1era Edición y la BrightDrop EV600, que fueron entregadas a los primeros clientes a finales del año pasado, así también el Cadillac LYRIQ cuando su entrega a clientes comience a fines de este año.
El plan de GM para alcanzar el liderazgo en la participación de mercado de los vehículos eléctricos en los EE. UU. que, más allá de la Chevrolet Silverado EV, incluirá una Chevrolet Equinox EV SUV con un precio de venta estimado a partir de los USD 30.000 en los EE. UU., como así también la Chevrolet Blazer EV SUV. Ambos modelos estarán disponibles a partir del año 2023. Estos tres productos colocarán a los vehículos eléctricos de Chevrolet en los dos segmentos más grandes de la industria y uno de los segmentos de más rápido crecimiento de los EE. UU.
Por su parte, BMW presentó en la CES 2022 un nuevo auto eléctrico, el BMW iX M60. Pero con un detalle: mostró un prototipo con una carrocería que cambia de color, lo que lógicamente captó todas las miradas de los asistentes a la feria.
La firma automotriz alemana dijo que estaba “dando vida a la carrocería del automóvil” con un recubrimiento especialmente desarrollado para su modelo IX Flow totalmente eléctrico, que utiliza la misma tecnología que el lector electrónico Kindle de Amazon.
Con el simple acto de tocar un botón, el conductor puede cambiar el tono del exterior del auto, permitiendo que el color cambie entre el blanco, negro y algunos tonos de gris. “Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria. Es mágico”, dijo Stella Clarke, directora del proyecto.
Sony Vision S-02 presentó un SUV completamente eléctrico. Al parecer, la marca asiática dejó de lado, al menos de forma parcial, los smart TV, los equipos de música, los videojuegos, entre otros, y se dedicó de lleno a este nuevo sport utility. La derivación de la empresa en el sector automotor será denominada Sony Mobility Inc.
Con esta presentación, la compañía se inclina por seguir de cerca la industria automotriz y podría ser la antesala de un futuro lanzamiento. En relación, al Vision S-02 posee 4,89 metros de largo, siete plazas, una imponente pantalla que ocupa el ancho del vehículo y ayudas para la conducción, el SUV posee dos motores eléctricos de 200 kW y puede llegar a 180 kilómetros por hora. La potencia total es de aproximadamente 536 CV.
En tanto, Mercedes-Benz presentó Vision EQXX, un sedán con caída de la luneta trasera en formato fastback llamó la atención de todos, no sólo por su mecánica completamente electrificada, sino también por su techo y su autonomía.
En la parte de arriba del exterior del vehículo, se destacan paneles solares para generar energía. Además, todo este sistema vinculado con la electrificación genera 1.000 kilómetros de autonomía.
También Fiat 500 3+1, el popular modelo italiano, será completamente eléctrico y tendrá una «puerta escondida» del lado derecho para acceder a las plazas traseras.
Por último, el Citroën AMI se trata de un auto de escasas dimensiones completamente eléctrico destinado para una persona. Es tenido en cuenta como un modelo «multiuso», agradable para el día a día y destinado para que pueda usarlo cualquier integrante de la familia.
Intel y los autos autónomos
La empresa es muy conocida por sus procesadores, pero en esta feria aprovechó para mostrar los típicos avances esperados año a año. Además, también puso el foco en los autos autónomos.
Mobileye, subsidiaria de la compañía, tendrá un nuevo chip que será utilizado en vehículos de esta clase y servirá para brindar la mejor asistencia a los ocupantes de esta clase de autos. Conocido como EyeQ Ultra, el sistema tendrá una potencia única y mejorará las interfaces en modelos de esta categoría.