Empresas peruanas avanzan en tecnología e innovación

Las tendencias tecnológicas atraviesan todos los ámbitos de la vida y, en ese sentido, el sector económico y comercial es uno de los principales protagonistas de la innovación, que constituye una herramienta fundamental para potenciar el crecimiento de los negocios y para la creación de valor agregado.
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(PERÚ).- Hace tres años en Perú, solo el 5% de las empresas, en su mayoría, líderes en cada sector de la industria, invertían de forma regular en el desarrollo de aplicaciones o tecnologías orientadas a comercializar sus productos y servicios o mejorar sus procesos.

La llegada de la pandemia aceleró la transformación empresarial; empresas de distintos sectores actualizaron sus modelos de negocios y se adaptaron a las tendencias globales de mayor tecnologización para continuar en el mercado.

Oscar Mas, director del Hub de Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que “en el Perú, el 3 de cada 10 empresas incentivan nuevas ideas y una cultura de innovación, una cifra que debería crecer en el tiempo. La pandemia nos ha demostrado que crear y aplicar nuevas ideas a los productos y/o servicios que ofrecen las empresas, generar un valor diferenciado frente a los competidores y permite alcanzar altos niveles de competitividad”.

Hoy en el Perú, existen más empresas de este rubro que se suman a la transformación digital para lograr liderar una logística 4.0: “hubo un proceso de reactivación de actividades comerciales de manera presencial, pero se mantiene en alza la demanda de implementación y mejora de los servicios de compra y entrega de manera remota. El contexto ha facilitado el crecimiento acelerado de emprendimientos que han sabido implementar procesos de e-commerce dentro de su modelo de negocio”, explica Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

La aplicación de tecnologías como parte de la logística 4.0 es la gran responsable de que muchas organizaciones están creciendo y logrando una ventaja al tener operaciones más eficientes y productivas en los almacenes.

“Las empresas se han visto obligadas a destinar presupuestos hacia una tecnología que les permita gestionar los almacenes, mantener un control de stock y lograr procesos más eficientes. Integrar soluciones como PTL, voice picking o incluso algo que integre todas las soluciones, como un WMS, es un paso necesario para poder suplir la demanda. La tendencia mira hacia la digitalización de los almacenes para disminuir los tiempos de respuesta y los márgenes de errores humanos”, añade el ejecutivo.

Se ha evidenciado un crecimiento del e-commerce por lo que la demanda de soluciones se mantiene en alza. La tecnología RFID (una forma de comunicación inalámbrica entre un lector y un emisor) se convierte en una necesidad que obliga a reducir tiempos y ser precisos en todos sus procesos. En general, cualquier empresa que busque ser más competitiva debería soportar sus operaciones mediante la implementación de esta tecnología que incrementa en un 30 % la productividad en la gestión de inventarios para los almacenes del futuro.

En ese sentido, Adrián Asallas, Business Development Manager de Moventi, agregó al respecto que la principal lección que las empresas deben tomar en cuenta después de esta crisis mundial es que vivimos en un mundo (VUCA) lleno de incertidumbre y que todo puede cambiar en instantes por lo que más empresas deben anticiparse y estar preparadas para operar lo más eficiente y ágil posible.

Cuáles son los aspectos positivos de la tecnología empresarial

Según Perú 21, existen diversos puntos a tener en cuenta a la hora de pensar la innovación en las compañías y el comercio:

Una ventaja competitiva. Las demandas de los consumidores siguen evolucionando y es poco probable que vuelvan a su estado anterior a la crisis. Una empresa innovadora se caracteriza por anticiparse al mercado y ofrecer, de manera continua, las últimas tendencias con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes basado en datos e información.

Mayor eficiencia. Los estudios revelan que una empresa innovadora puede crecer 3 a 4 veces más rápido. Gran parte de la innovación empresarial se produce al hacer que los procesos existentes sean menos costosos, más rápidos y sostenibles. Esos cambios ahorran tiempo a la organización y agilizan su adaptación al entorno. Inicia por rediseñar los procesos, hacerlos más simples y trabajar con foco en el usuario/cliente interno y externo.

Rompe modelos de negocio tradicionales. Nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Si bien nuestra reacción instintiva al cambio suele ser negativa, aquí es donde a menudo se encuentran las verdaderas oportunidades para innovar. Innovar sobre políticas de trabajo flexibles y llevar esta apertura al cambio a otras áreas del negocio les dará a sus empleados la oportunidad de mostrar todo su potencial. Implica replantear las estructuras organizacionales por formas de trabajo en equipos o células interdisciplinares.

Atrae nuevos talentos. La innovación ocurre gracias a las personas, por eso cuando las empresas se vuelven conocidas por su innovación, atraen y retienen a los mejores talentos. Se ha demostrado que los equipos diversos que sienten que trabajan en un entorno inclusivo impulsan la innovación, ya que se sienten seguros para presentar nuevas ideas. Fomentar la experimentación, el aprendizaje y la libertad son dimensiones clave para constituir una cultura de innovación.

 

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Tendencias digitales que dejó la pandemia

Según la Agencia Peruana de Noticias, existen cinco tendencias digitales que nos dejó la pandemia:

-Aumento exponencial del consumo online

La pandemia ha acelerado de forma exponencial el ingreso de consumidores al comercio electrónico por lo que las empresas se han visto exigidas a contar con tecnología para que sus clientes realicen el proceso de compra de forma más sencilla e interactiva. La conducta del consumidor ha cambiado y el consumo online vino para quedarse.

-Desarrollo en la atención al cliente utilizando herramientas de inteligencia artificial, chatbots, automatización de procesos (RPA)

La realidad nos dice que cada vez más las empresas buscan atender mejor a sus clientes frente a los competidores, estas herramientas permiten personalizar las interacciones entre las empresas y sus clientes, contribuyendo a que su experiencia sea más eficiente y ágil.

-Una empresa que no está adaptada al mercado online a través de la tecnología debe buscar consultorías en transformación digital

Las empresas reorganizarán sus estrategias y métodos de trabajo con el objetivo de obtener mayores beneficios mediante la optimización de la experiencia del cliente, la digitalización de los procesos y la implantación de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, será necesario recurrir a consultoras digitales para elegir la tecnología más adecuada al negocio como la inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), robots, servicios en la nube, ciberseguridad, impresión en 3D, big data, entre otros.

-Las aplicaciones deben estar enfocadas en el cliente mediante la fuerte utilización de UX y UI

Es importante el desarrollo de aplicaciones móviles con mucho foco en la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) para no pasar desapercibidos en la industria.

Las apps que se desarrollen deben estar enfocadas en el cliente y orientadas al consumo. Esto aplica principalmente en sectores como banca, seguros, gastronomía, entretenimiento, educación y salud.

-A través de un buen plan de marketing digital las empresas pueden orientar a sus clientes de manera efectiva

Hoy no basta con crear las campañas de marketing más creativas de la historia. Es imprescindible hacer una mudanza hacia el marketing orientado al cliente, pues la era digital ha construido un consumidor mejor informado, que está expuesto a nuevas experiencias y que exige cada vez más.

Las empresas tendrán que crear estrategias digitales integrales que tengan en cuenta los hábitos de consumo de los clientes como qué redes sociales utilizan, qué productos consumen y cuándo los consumen. Utilizando software de analítica, las empresas hoy pueden analizar data y contar con información muy útil para poder desarrollar estratégicas digitales efectivas.

 

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