El lugar de la ciencia y carreras STEM en el futuro

Según el estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, de 3M, el 88% de los latinoamericanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia y 71% afirma que la misma es muy importante para su vida cotidiana.
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(GLOBAL).-En la encuesta participaron alrededor de 17.000 personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. El objetivo primordial de este estudio es explorar las actitudes globales hacia la ciencia, tomando el pulso de cómo la población piensa y siente sobre los campos científicos y su impacto en el mundo.

Uno de los principales hallazgos que refleja esta sexta edición de El Estado de la Ciencia en el Mundo, es que existe esperanza para la ciencia: 90% de los jóvenes latinoamericanos entre 18 y 24 años confían en ella y esperan que resuelva los desafíos del mundo. En general, 88% de los latinoamericanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia y 71% afirma que la misma es muy importante para su vida cotidiana.

“El profundo nivel de confianza que las generaciones más jóvenes tienen en la ciencia y el papel cada vez mayor que desempeña en sus vidas es una señal muy prometedora para el futuro. 3M continuará alentando y destacando voces científicas confiables y diversas para ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles del mundo”, comenta Marcelo Oromendia, vicepresidente de Country Governance para Brasil y América Latina.

 

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Carreras STEM y ámbito profesional

El 86% de los latinoamericanos encuestados por 3M está de acuerdo en que la mano de obra necesita más trabajadores calificados (frente al 91% a nivel mundial). En tanto, el 84% confía en que las escuelas de formación profesional les den la educación necesaria para tener una carrera exitosa; y el 71% cree que ganaría tanto dinero en un oficio especializado, como en una carrera universitaria.

La implicación de aumentar las barreras educativas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es significativa, ya que la educación sienta las bases para futuras oportunidades profesionales. El 48% no puede pagar una escuela técnica (frente al 28% a nivel mundial) y el 25% no sabía que los oficios especializados eran una opción profesional (frente al 19% a nivel mundial).

Las innovaciones tecnológicas, aunque se consideran apasionantes para algunos, también suscitan preocupaciones laborales en Latinoamérica. En este contexto, el 86% de los encuestados está de acuerdo en que en el futuro dependeremos más que nunca del conocimiento científico. Además, el 61% piensa que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria (frente al 65% a nivel mundial).

Como dato adicional, los latinoamericanos piensan que los viajes espaciales se convertirán en una parte normal de la vida en los próximos cinco años (22% vs. 16% a nivel mundial) y consideran viajar al espacio cuando sea accesible (58% vs. 52% a nivel mundial).

Desigualdades en educación STEM

De acuerdo con los principales hallazgos del estudio, se puede destacar que los latinoamericanos son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM. El 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM (frente al 84% a nivel mundial). Asimismo, el 87% afirma que es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM.

Cabe señalar que los latinoamericanos reconocen las brechas significativas en la fuerza laboral de STEM. En este sentido, el 50% cree que existe una brecha racial / étnica (frente al 44% global) y el 46% cree que existe una brecha LGBTQ+ (frente al 39% global).

 

 

 

 

  

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