En medio del boom del ecommerce, las redes sociales se convirtieron en el campo de batalla de las marcas en busca de la atención de los usuarios. Un reporte de Comscore sobre la Argentina muestra que el 96,7% de las personas que ingresan a sitios de retail también acceden a Social Media.
Un dato que muestra la correlación entre el consumo de social media y el e-commerce es lo sucedido a partir de los inicios de las restricciones de la pandemia, en marzo de 2020. El consumo en minutos de redes sociales subió en una proporción muy parecida al de los sitios de retail, con un pico en julio de ese año. Luego ambas curvas se mantuvieron muy similares.
“Las cifras también muestran que el boom del ecommerce se disparó en julio de 2020 cuando, en tiempos de aislamiento, se triplicaron los minutos que los argentinos le destinaron al sector. Desde entonces, ese fuerte incremento se mantuvo en valores similares hasta la actualidad”, explica Ignacio Dufour, Sales Manager en Cono sur para Comscore.
En la misma línea, otra información relevante en la búsqueda de la atención que hacen las marcas es que los argentinos pasan más de 3463 minutos en promedio en redes sociales (unas 57 horas) y 2289 minutos en promedio (unas 38 horas) en sitios de retail.
Un dato del contexto para tener en cuenta a la hora de analizar el impacto es que más del 90% de los argentinos acceden a redes sociales, un porcentaje que es de los más altos de la región.
En cuanto a marcas y social media, no hay un predominio total: hay un reparto de las tres redes, con empresas que se hacen fuertes en unas y en otras. 47 Street, Sarkany e Easy lideran el engagement en Instagram; mientras que Día, Diarco y Coto, son fuertes en Facebook; en Twitter, por último, las más fuertes son Samsung, MercadoLibre y BurgerKing.
La relación entre el patrocinio y las marcas de e-commerce sigue fuerte, a partir de la gran interacción que logran clubes de fútbol como River con Adidas o Boca con Garbarino o influencers como Mirko Weibe (hijo de Marley) con Mimo & Co, entre muchos otros.