ARGENTINA: ¿Cuál es el estado actual de la inclusión financiera?

Según un informe del BCRA del 2020, nueve de cada 10 personas adultas en la Argentina tienen al menos una cuenta bancaria. Sin embargo, otros datos del ámbito privado informan que éstas se utilizarían para extraer efectivo una vez al mes. En ese sentido, ¿cuáles serán los números de inclusión financiera de 2021?
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Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de fines de 2020, nueve de cada 10 personas adultas en la Argentina tienen al menos una cuenta bancaria. Otros datos del sector privado indican que, si bien un 91% de los adultos posee cuentas, las utilizan para extraer efectivo una vez al mes.

Ahora bien, el informe del BCRA correspondiente al segundo semestre del año pasado también pone de manifiesto el fuerte incremento en el uso de los medios electrónicos de pago y de las transferencias electrónicas, en el marco de la pandemia y del distanciamiento social, hasta representar el doble que la opción de extraer efectivo de cajeros.

En ese sentido, más de 31 millones de personas poseían al menos una cuenta bancaria a fines del 2020. De esta forma, la cobertura de cuentas bancarias alcanzó al 91% de la población adulta, una proporción en valores relativamente altos en comparación con otros países de similar nivel de ingreso.

Asimismo, por cada 100 extracciones de efectivo por adulto, se efectuaron más del doble de operaciones por medios electrónicos de pago (222, un 19% más que en 2019). Estas operaciones se descomponen de la siguiente manera: 110 con tarjeta de débito, 77 con tarjeta de crédito, 28 con transferencias y 7 con tarjetas prepagas. Por cada extracción de efectivo de un cajero, se realizaron dos pagos por medios electrónicos mostrando el crecimiento de las operaciones impulsadas por el programa de Transferencias 3.0 que avanza en la integración de los medios de pagos incluidos los pagos a través del código QR.

Por otra parte, según el estudio, realizado por la consultora Trendsity para Mercado Pago, desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 uno de cuatro usuarios comenzó a comprar con medios digitales de pago y uno de cada tres comerciantes empezó a aceptarlos. Ese desarrollo, a nivel regional, fue impulsado principalmente por los niveles socioeconómicos medios y bajos, por las mujeres y por los jóvenes menores de 24 años.

Argentina obtuvo una calificación superior al promedio (34% y 31%) liderando en términos de conocimientos financieros junto con Chile (36% y 28%). Otros países, como México (29% vs 16%) marcan diferencias mayores en el aporte del uso de billeteras.

El estudio muestra una doble brecha, digital y financiera, y con una diferencia en cuanto a género. Las mujeres ahorran menos que los hombres (10% vs 16%) y también poseen menos cuentas bancarias (51% vs 57%). En el caso argentino, la encuesta reflejó la mayor diferencia de hombres que usan billetera digital en relación a las mujeres, 44% frente a 24%.

Además, Argentina aparece como el país con mayor cantidad de cuentas bancarias: un 91% de los adultos las posee. No obstante, eso no es un indicador de uso de herramientas financieras: gran parte de ellos solo las utilizan para extraer efectivo una vez al mes. Tampoco es señal de buen nivel de conocimientos financieros.

Cabe destacar que existe un capítulo sobre Inclusión Financiera en la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo y un Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), pero, por ahora, las escuelas secundarias no han comenzado a implementarlo de manera oficial y parcial, lo que limita el aprendizaje por parte de los jóvenes.

Asimismo, en Argentina, existe un Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, el cual llevó a cabo su primera mesa de trabajo en mayo pasado para intentar organizar y reunir las sugerencias acerca del tema para saber cómo avanzar.

ARGENTINA: Educación Financiera y el desafío de la inclusión

Pedido legislativo sobre inclusión financiera

La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, Carla Carrizo, junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja que solicita al Poder Ejecutivo que informe con carácter de urgente sobre el estado actual de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023.

La iniciativa se produce en el marco de las reuniones del G20, celebradas en Roma, donde el presidente Alberto Fernández mantuvo una audiencia con la reina Máxima de los Países Bajos, presidenta honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera, en la que resaltó las políticas que tiene nuestro país con relación a la Inclusión Financiera.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que Argentina es uno de los países que se encuentra en una situación muy desigual respecto a la inclusión financiera: mientras el 24% de las mujeres tiene conocimientos financieros básicos, los varones alcanzan el 44%, una diferencia de 20 puntos cuando en América Latina es de 9.

Alianzas para promover la inclusión

A través de este acuerdo, más de 150.000 comercios y emprendedores podrán aceptar como medios de pago a Naranja X y a las grandes marcas que opera Prisma Medios de Pago: Visa, Mastercard, American Express y Cabal en sus versiones débito, crédito y prepagas.

En un mercado de medios de pago en gran expansión, la alianza celebrada entre ambas compañías permitirá la aceptación de Naranja X y Prisma Medios de Pago en Argentina, ampliando la propuesta de valor para más de 450.000 comercios de rubros como supermercados, almacenes, artículos del hogar, ferreterías, materiales de construcción, empresas de servicios, indumentaria y restaurantes.

A partir de ahora, estos comercios podrán aceptar Naranja X y todas las marcas que opera Prisma Medios de Pago. Como diferencial, Naranja X habilitará planes y condiciones exclusivas para los primeros comercios que se adhieran, además de promociones y descuentos para los más de 5 millones de clientes que usan la tarjeta de crédito de la compañía.

“Hoy más que nunca resulta indispensable el desarrollo de productos que actúen como facilitadores para el comercio, que fomenten la inclusión financiera y los cobros seguros. Por eso celebramos este acuerdo con Prisma Medios de Pago, para que más comercios y emprendedores de todo el país puedan aceptar Naranja X como medio de pago, ampliando sus capacidades financieras y ofreciendo alternativas para sus clientes”, comentó Gustavo Fazzio, Chief Business Development Officer Merchants de Naranja X.

“Estamos convencidos que Naranja X es un gran aliado para recorrer el camino de la inclusión financiera a lo largo del país, y esta alianza es muy importante porque nos permite continuar potenciando nuestra propuesta de valor a comercios y la experiencia de nuestros clientes con la oferta de aceptación de medios de pago más completa del mercado”, comentó Tomás Flaherty, Head of Strategic Alliances de Prisma Medios de Pago.

 

 

 

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