¿Cuál es el avance de IoT en América Latina?

Conforme avanza la interconexión digital, Internet de las Cosas (IoT) requiere de infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e industrias. ¿Cuál es el estado de despliegue en América Latina?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El concepto de IoT está relacionado con la interconexión digital de todo tipo de objetos y la transferencia instantánea de datos entre ellos. Para que el IoT pueda desplegarse eficiente y masivamente son necesarias infraestructuras modernas y digitales que permitan la conexión de objetos y la operatividad de las nuevas realidades que esto posibilitará.

La penetración del IoT requiere de infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e industrias y, según los expertos, para materializarse deberá producirse una articulación eficiente entre el sector público y privado, al tiempo que se captan grandes inversiones, algo que no siempre sucede, especialmente en las regiones en desarrollo.

Según el informe ‘Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe’, América Latina tiene un despliegue muy bajo de IPv6. Solo cuatro países presentan porcentajes de usuarios potencialmente habilitados para trabajar en IPv6 mayores al 1 % (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de un internet de calidad.

El desarrollo e implementación de esta tecnología tiene mejor proyección en el sector privado. El estudio establece que el IoT configurará un mercado de 7.100 millones de dólares y empleará a 36 millones de profesionales, y un estudio de Technavio asegura que entre 2017 y 2021 el mismo mercado creció a un ritmo del 32 % anual.

“Para que la región no quede rezagada ante el IoT, deberemos realizar una transición en las direcciones para que nuevos equipos y objetos se conecten a internet, en lo que se conoce como IPv6. En paralelo, será importante que los profesionales latinoamericanos estén capacitados y cuenten con las habilidades necesarias”, dice Mauricio Agudelo, especialista en TIC del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según el estudio IoT Snapshot de Logicalis, la tecnología ya es una realidad en América Latina y continúa expandiéndose.

Entre 2018 y 2021, el número de empresas que se encuentran en fase de PoCs (prueba de concepto), proyectos piloto o iniciativas ya en producción creció 15% en Hispanoamérica, con el 47% de las empresas ya en proceso de implementación de IoT.

En un contexto de crecimiento de los proyectos relacionados con IoT, la percepción de la importancia de esta tecnología se mantiene estable. Los datos revelan que el 44% de los encuestados calificaron la importancia de las soluciones de IoT como “Muy Alta” o “Alta”.

Cuando se mira el futuro de la tecnología IoT a mediano plazo (de tres a cinco años), se ve una tendencia al alza, con el 71% de los encuestados calificando la importancia de las soluciones IoT para su negocio como «Muy Alta» y «Alta». Como resultado, el 35% de las empresas en Hispanoamérica planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses.

Dentro de esta proyección, los sectores con planes de inversión más concretos son Utilities, con un 56% de empresas apuntando a implementar tecnología IoT en sus negocios, seguido del área de servicios (40%).

Entre los beneficios de la tecnología destacados por los encuestados están la innovación, señalada por el 67% de los ejecutivos como el principal beneficio, seguida por la productividad/agilidad, con el 49%, y la eficiencia operativa, con el 42%.

En cuanto a los desafíos de la adopción de IoT, el presupuesto es el mayor impedimento para el 45% de los encuestados. En segundo lugar, hay un tema cuya importancia ya apareció en la edición de 2019 del estudio: la cultura organizacional, que fue identificada por el 37% de los países hispanos como la principal barrera para las iniciativas de IoT.

Según Yassuki Takano, Director de Consulting Services de Logicalis, estos datos demuestran que, en general, a pesar de que aún queda un largo camino de conocimiento por recorrer dentro de las organizaciones, ya se están movilizando para cambiar ese escenario.

“A lo largo del desarrollo de esta edición, hemos ido consolidando una visión de que la tecnología tiene el potencial de transformar y resolver problemas y desafíos en los más diversos sectores del mercado. Hemos pasado la etapa de probar que IoT funciona y ahora estamos en el momento de mostrar los resultados reales de la tecnología”, dice Takano. Para él, hay perspectivas positivas con la amplificación y aceleración de la digitalización. “Si continúan las tendencias de inversión y captura de beneficios con las soluciones, será cuestión de tiempo antes de que veamos datos aún más impactantes en las próximas ediciones de IoT Snapshot”, concluye.

 

LATAM: IIoT será unos de los protagonistas en los próximos años

 

IoT en Argentina

El 47% de las empresas de Argentina, Chile, Colombia y México ya implementó soluciones de internet de las cosas (IoT), mientras que otro 35% planea invertir en esta tecnología en los próximos 18 meses, según un relevamiento privado.

«El 47% de las empresas en la región ya está en proceso de implementación de IoT y el número de las que están en fase de pruebas de concepto (PoCs) o proyectos piloto que ya se encuentran en producción creció 15% en el último año», según los resultados del estudio IoT Snapshot 2022 de la consultora Logicalis.

En la segmentación por países, entre estos cuatro casos, Brasil es dónde más empresas incorporaron estas soluciones (36%) y Argentina dónde menos empresas se sumaron a la modalidad (26%).

Entre las soluciones más utilizadas por estas organizaciones se encuentran: Analítica de video para monitoreo de personas y ambientes (49%), gestión de inventario y logística interna (27%) y geolocalización (26%).

Vulnerabilidad de la tecnología

La modalidad de uso de los dispositivos IoT en el ambiente industrial, es una tendencia creciente y justamente allí es donde los expertos en ciberseguridad marcan la importancia de reforzar las capas de seguridad.

El informe del laboratorio de Palo Alto sostuvo que el 57% de los dispositivos IoT del mundo son vulnerables a ataques, aunque no son un objetivo de los ciberdelincuentes, sino como «trampolín para el movimiento lateral para atacar otros sistemas en red».

Los expertos indicaron que el 41% de los ataques aprovechan las vulnerabilidades de los dispositivos y que «los ataques relacionados con contraseñas continúan prevaleciendo en los dispositivos IoT debido a contraseñas débiles establecidas por el fabricante y prácticas deficientes de seguridad de contraseñas».

También señalaron que los cibercriminales incrementaron el uso de botnets para realizar ataques de negación de servicios (Ddos), a través de dispositivos IoT, lo que permite a los atacantes ejecutar código malicioso y realizar una variedad de ataques en simultáneo.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas