Criptos en América Latina, oportunidades únicas

Labitconf, la conferencia sobre Bitcoin y Blockchain más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica, cumplió 10 años y lo celebró en Argentina el pasado fin de semana. En el marco del evento, aseguraron que si hay algo que quedó claro es que "la inclusión financiera y las oportunidades que tiene América Latina como región a través de los criptos son únicas".
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(LATAM).-La décima edición de Labitconf, el encuentro latinoamericano sobre criptomonedas y blockchain más importante de la región, llegó a su fin el sábado pasado luego de dos jornadas en donde los principales referentes locales e internacionales expusieron sobre diferentes tópicos desde los cuales los activos cripto están cambiando las finanzas, la economía y el resto de la sociedad.

En sólo dos días, los asistentes participaron activamente de 200 conferencias, charlas, talleres y actividades en 6 escenarios, que permitieron conocer más a fondo toda la actualidad y el futuro del mundo cripto; incorporar nuevas herramientas para potenciar proyectos; y disfrutar de propuestas innovadoras del nuevo arte y entretenimiento.

Más de 40 CEO de las principales empresas del sector, referentes de 15 países de la región y más de 300 referentes internacionales del ecosistema cripto dieron a conocer la actualidad y el futuro del mundo cripto.

En ese sentido, referentes del mundo cripto, los negocios y las finanzas expusieron con el foco puesto en los cambios sociales y políticos que genera esta tecnología en el mundo. También se discutió sobre el sector público, la regulación actual, y el futuro que le depara a este sector.

Cabe recordar que la primera Bitconf se realizó en Buenos Aires en 2013, en un contexto diferente, en el que había mucho control de cambios.

«Significa de alguna forma un reconocimiento al país. Más allá de que nacimos en Argentina y queríamos hacer los diez años acá, la verdad es que siempre vamos al país donde sentimos que es más icónico y relevante en el momento», resaltó Rodolfo Andragnes, Presidente ONG Bitcoin Argentina y máximo responsable detrás de Labitconf.

«Argentina es un player que se ha convertido en los últimos años en productor de desarrollos y desarrolladores de alto nivel, además de empresas de los propios argentinos que son de muy alto reconocimiento», resaltó y agregó: «Por eso nos parecía que se justificaba volver a la casa por los diez años».

En esa misma línea, Martín González, CEO de Artbag, firma a cargo de los tickets B2B para ingresar a la conferencia, resaltó: «Este evento es icónico, no sólo para la comunidad de Bitcoin, porque hoy no es tan maximalista, sino que es abierto para las comunidades».

«Labitconf significa un centro de reunión, es un hub, un networking donde nacen las semillas de los proyectos que salen después», describió.

Artbag desarrolló los tickets que, según explica González, «corren en Blockchain por detrás pero el front para el usuario es Web2 así que puede comprar con tarjeta de crédito, Mercado Pago o cripto».

«Hacer una tecnología Blockchain para un ticket como el de este evento tiene grandes beneficios: es induplicable e infalsificable entonces la trazabilidad y la seguridad es mucho mayor», completó.

Criptomonedas y el desafío de educar en Latinoamérica

Las jornadas en la conferencia

A diferencia del viernes, que giró principalmente alrededor de Bitcoin, este sábado el foco estuvo puesto sobre Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más importante del mercado. Por este motivo, la primera charla del evento estuvo a cargo de su creador, Vitálik Buterin, quien ya había visitado Argentina hace poco menos de un año.

Las estrellas fueron Vitalik Buterin, creador de la red Ethereum, y Brittany Kaiser, la responsable de sacar a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y autora del libro «La tiranía de los datos».

Buterin, creador de ETH puso el foco sobre la centralización y enfatizó: «Nosotros, como gente a la que le interesa la descentralización, tenemos que ser puros y efectivos. Lo suficientemente puros como para ser una alternativa creíble».

Durante su exposición, Buterin destacó la resiliencia del ecosistema cripto luego de la caída de la exchange centralizada FTX, la tercera más grande del mundo. «Las finanzas descentralizadas (DeFi) sobrevivieron completamente», aseguró. Aunque también reconoció que «es importante comprender por qué la gente prefiere opciones centralizadas por sobre la custodia personal de sus activos».

Kaiser, por su parte, reflexionó acerca de la importancia de tener soberanía sobre los datos privados en internet y la falta de control que muchas veces tenemos sobre nuestras vidas digitales.

«La mayoría de la gente desconoce la cantidad enorme de información que generan que es utilizada por las empresas y que no reciben nada a cambio», apuntó.

Según Kaiser, «la industria de Big Data es endeble porque no se leen los contratos y el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook es algo pequeño en comparación».

La comparación entre Bitcoin y Ethreum fue una de las constantes de la jornada. De hecho, uno de los paneles principales que le siguió a Buterin fue un debate entre maximalistas de ambas criptomonedas sobre la supuesta superioridad de Proof of Work o Proof of Stake a la hora de validar transacciones.

Sin embargo, no todos los expositores plantearon una dicotomía entre las dos monedas más importantes del mercado. Durante su exposición, el exfuncionario del Banco Central Alfredo Roisenzit sostuvo un enfoque complementario entre ambas monedas cripto.

Para Roisenzit, » Bitcoin es el oro 2.0″, debido a que posee características similares a las del metal precioso, como su trazabilidad, su escasez y fungibilidad. Mientras que Ethereum «es el dinero 2.0», puesto que sobre su plataforma «es posible construir activos financieros similares a los de la economía tradicional».

Iván Kaleja, cofundador de Blockchain for Humanity, explicó que «todos los años tenemos una aplicación abierta donde los proyectos pueden aplicar y al final del año, siempre en Labitconf, anunciamos los tres proyectos seleccionados».

«Y es que Labitconf es un lugar excepcional para darle lugar a estos proyectos. Por eso lo hacemos: es la conferencia más importante de latinoamérica y es una oportunidad para ellos de ser vistos», subrayó.

A su turno, Ramiro Raposo, Account Executive de Bitwage, destacó la importancia de que el evento volviera a su país original: «Es muy importante que se haya hecho en la Argentina porque la comunidad es cada vez más grande».

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas