Criptomonedas se abren paso en Argentina

La criptomoneda y su tecnología blockchain subyacente están en creciente aumento en Latinoamérica. Así las cosas, Banco Galicia lanzó la compra, venta y custodia para sus clientes mediante el homebanking.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Banco Galicia será el primero en ofrecer el servicio en el país, y los clientes podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), criptomonedas con la que inicia este proyecto, aunque no descarta ampliar la oferta de opciones, informó la entidad.

Las criptomonedas con las que operará Banco Galicia en esta primera instancia son las vinculadas con proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts, registros/ledger, entre otros.

Una de las características es que por el volumen operado diario y mensual se buscará garantizar liquidez a los clientes.

Además, toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros. Galicia eligió una cartera que integran el TOP 6 entre miles de criptomonedas distintas.

“Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero. Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda. Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, informaron en forma conjunta Ariel H. Sanchez, Gerente de Productos de Inversión de Banco Galicia, y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de la entidad.

Cómo comprar criptomonedas en Banco Galicia, paso a paso

De forma simple y priorizando la experiencia de los clientes y su seguridad, los clientes podrán operar con criptomonedas de forma tan sencilla como constituir un plazo fijo o un fondo Fima.

El cliente ingresará a Online Banking desde su PC o su celular y, en la sección inversiones, tendrá habilitada la opción de operaciones con criptomonedas.

Las monedas compradas se verán en el dashboard de inversiones como cualquier otro activo, fondos, bonos, acciones, plazos fijos y será parte de una experiencia integral de su propia gestión de activos.

Dada la alta volatilidad de este activo financiero, podrán operar aquellos clientes que tengan un perfil de riesgo moderado o arriesgado.

Quienes tengan un perfil de inversor conservador deberán plantearse si es un activo adecuado para ellos, y quienes tengan un perfil de riesgo moderado deberán tener una posición más acotada de su portafolio total.

Por otro lado, solo podrán operar aquellos que tengan un perfil transaccional validado por el banco, esto quiere decir que tengan ingresos declarados, por ejemplo: haberes percibidos en el banco.

 

PARAGUAY: Buscan regular a las criptomonedas y su minería

 

Cripto en la región

Según un estudio publicado el año pasado por Statista, uno de los principales portales de estadísticas del mundo, la región de Latinoamérica tiene el mayor número de usuarios de criptomonedas en el mundo.

Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile se encuentran dentro de los 10 principales países de criptomonedas (Venezuela no participó en el estudio). Mientras tanto, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia estaban más cerca del final de la lista.

El motivo de este avance es que gran parte de Latinoamérica ha sido sacudida por el caos financiero en los últimos años. En medio del desempleo y la caída de las reservas, la inflación de Argentina aumentó 53.8% en 2019. El alza de precios también afectó Brasil, donde en 2015 la inflación aumentó a la tasa más alta en 13 años. A pesar del riesgo y la volatilidad de la criptomoneda, los activos digitales se han convertido en una alternativa viable a las monedas nacionales inestables.

Por otro lado, según un nuevo informe de Americas Market Intelligence (AMI), la adopción de las criptomonedas en los países de América Latina sigue en crecimiento y por lo menos un 8% de latinoamericanos ya ha invertido en ellas. Argentina es el país que lleva la delantera en la región frente a otros países encuestados, pues allí, más de 1 de cada 10 ciudadanos (12%) ha adoptado criptomonedas, frente al 7% en Brasil, 6% en México y 5% en Perú.

Al tiempo, Latam tiene la primera economía que adoptó oficialmente el bitcoin (El Salvador) y el primer banco central en emitir una moneda digital operativa (Bahamas).

Sin embargo, las entidades financieras de la región aún presentan resistencias, pero otras están cediendo a la tendencia. Al decir de Accion.Point, algunos bancos ya están viendo cómo sacar provecho del nuevo escenario: en Estados Unidos, un informe de investigación reciente del Bank of America muestra que los gigantes bancarios JPMorgan y Citi, entre otros, están utilizando tecnología blockchain, mientras que otros bancos están considerando permitir que los clientes comerciales e institucionales tengan criptomonedas en sus cuentas.

En vistas del contexto actual, las organizaciones bancarias deberían estar preparadas para facilitar a sus clientes el uso de las cripto: tanto los de la banca minorista como los inversores institucionales están expresando un mayor interés por el bitcoin y el ether así como por varias stablecoins, y los bancos deberían escuchar esta necesidad. Definitivamente, las monedas virtuales son un vehículo con grandes perspectivas y tienen el potencial de superar a los productos bancarios convencionales al tiempo que ofrecen mayor eficiencia, menos burocracia y más transparencia. Además, son varios los informes que destacan que está creciendo el interés de los latinoamericanos por invertir en criptomonedas.

La era de la innovación en los servicios financieros ya comenzó y, con ella surgen nuevas formas de gestionar los pagos, las inversiones y los ahorros.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas