Del evento, participaron más de 1.200 ofertas en ocho categorías, entre ellas tecnología, electrodomésticos, moda y accesorios, deportes, salud y belleza, hogar, infantil y otros servicios, sumándose segmentos como viajes y viviendas.
Según un sondeo realizado por Tiendeo, al menos la mitad de los comercios del tipo moderno en Colombia realizó promociones especiales durante el Black Friday. Entre las cadenas de comercio más conocidas están Éxito, Alkosto, Home Center, Pepe Ganga y Katronix. Además de marcas como Movistar, Samsung, Ultra Air, Haceb, Alfa, Lili Pink, Jeep, entre otros.
La jornada contó con un promedio de 1.5 millones de transacciones aprobadas, por un valor de más de 1.2 billones de pesos colombianos, según cifras de ACH Colombia, empresa de tecnología financiera y creadores del botón de pagos PSE, registrando un buen comportamiento transaccional en la jornada de Black Friday.
En ese sentido, miles de comercios electrónicos ofrecieron descuentos en productos de todas las categorías y muchos colombianos adelantaron sus compras navideñas.
Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de la compañía mencionó que “el balance general de la jornada es positivo y transcurrió sin ningún contratiempo. Independientemente de diversos factores económicos, los consumidores aprovecharon la coyuntura para adelantar todas las compras de fin de año. Uno de los grandes ganadores fue la transformación digital financiera del país, ya que vemos que las compras en línea se siguen consolidando”.
Según las cifras reportadas por la entidad, las transacciones tuvieron el siguiente comportamiento en esta fecha:
● Fueron 1.5 millones las transacciones efectuadas en comercios de diferentes categorías en el marco del viernes negro.
● Se registraron pagos por un valor de 1.2 billones de pesos, alcanzando un valor promedio por pago de $785.327 pesos.
Black Friday: Cómo prefieren comprar los consumidores
Ecommerce en Colombia
A varios colombianos les ha atraído este método de compra por la comodidad y facilidad de obtener los productos que requieren sin necesidad de dirigirse a un punto físico.
Durante el último año, 27% de los hogares en el país compraron a través del canal online, si se compara con el año inmediatamente anterior es un crecimiento de 4 puntos porcentuales, en otras palabras, representa un poco más de 400.000 hogares adicionales.
Respecto a la jornada del Black Friday en 2021, las ventas online tuvieron un repunte de 440%, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico.
Sin embargo, para este año las ventas prevén estar más contraídas. Un estudio EY Future Consumer Index afirma que 33% de las personas en el mundo gastará menos dinero en el Black Friday y en las compras de fin de año en comparación al 2021.
Se espera que este año en Colombia, las ventas online alcancen casi dos millones de transacciones digitales, superando en 24,6% las cifras del año pasado. Así las cosas, las ventas podrían llegar a US$92 millones, es decir 23,4% más que en 2021.