myDHL presenta una interface de usuario altamente intuitiva, facilitando su uso y garantizando que los clientes tengan a mano toda la información relevante. Siguiendo la modalidad de las funciones de los medios de comunicación social ya bien establecidas, como el seguimiento y el intercambio, se accede fácilmente a la información pertinente de todas las organizaciones y socios comerciales. La gestión completamente transparente de las tarifas de flete, las ofertas, los modos de transporte, las emisiones de dióxido de carbono y todos los demás datos relacionados con los envíos se encuentran fácilmente con tan sólo unos pocos clics y pueden visualizarse en análisis e informes detallados. Uno de los aspectos más singulares es el beneficio de la visibilidad y el control total sobre todos los modos de transporte, las 24 horas al día, los 7 días a la semana.
«A pesar de la aceleración de la digitalización junto con la conectividad ultrarrápida, los clientes necesitan una menor complejidad. Y eso es exactamente lo que hace nuestra herramienta», dice Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding, SSA. «Hemos creado un portal de clientes centralizado e integrado que se adapta a las necesidades de nuestros clientes. Al combinar servicios como la cotización y reserva en línea con el seguimiento de envíos, la accesibilidad a documentos y el análisis de datos, estamos creando no sólo una visibilidad de 360 grados, sino que también estamos sentando las bases para que los clientes gestionen su logística, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tenemos la firme convicción de que la digitalización tiene el potencial de facilitar y mejorar la actividad cotidiana de los consignadores de mercancías simultáneamente con la de los transportistas/agencias de carga. Esto se hace aún más cierto en tiempos impredecibles y difíciles como los que afrontamos actualmente con COVID-19, y que por cierto podría actuar ahora como un acelerador para la definitiva digitalización del sector. Eso es lo que la digitalización significa para nosotros y la razón por la que la convertimos en una piedra angular de nuestra estrategia para el 2025».
La plataforma fusiona los servicios en línea existentes como myDHLi Quote + Book y myDHLi Analytics con nuevos servicios y funcionalidades, y los incorpora en una plataforma innovadora. Servicios tales como una capacidad de búsqueda muy eficiente enriquecen la experiencia del usuario. Como si esto fuera poco, el nuevo servicio de rastreo y seguimiento, desarrollado por completo dentro de nuestra empresa, utiliza la información de punta a punta para que los envíos por aire y por mar sean visibles casi en tiempo real. Esto les da a los usuarios un control completo, desde la recolección de los envíos (pick-up) hasta su entrega final. El servicio también ofrece extractos de datos Excel en bruto (sin procesar). Otra funcionalidad nueva es myDHLi Documents, la cual permite un acceso rápido y fácil a los documentos de envío descargables de Internet. Todos los documentos —cotizaciones, facturaciones comerciales, listas de empaque, facturas internas, facturas en general, pruebas de entrega, etc.— se almacenan en un solo lugar. Los diseñadores adaptaron un sistema basado en la movilidad para su uso en todos los dispositivos. Integrado a las funcionalidades más populares de los medios sociales, tales como las de Seguir y Compartir, simplifica la comunicación a lo largo de la cadena de suministro permitiendo a los clientes intercambiar información con colegas, clientes y proveedores. Además, los datos pueden analizarse y exportarse fácilmente o integrarse directamente en sistemas propios basados en una suite de API.
myDHLi se caracteriza por su estructura modular. Los usuarios pueden personalizar su portal seleccionando los servicios específicos que deseen. Gracias al proceso de autenticación única (single sign-on, SSO), todos los servicios están disponibles desde el principio. No se necesitan procesos adicionales de registro ni de inicio de sesión. Y myDHLi es gratuito para todos los clientes de DHL Global Forwarding.
La implementación de myDHLi se está llevando a cabo en etapas sucesivas para garantizar una buena transición región por región. Los clientes interesados pueden registrarse para incorporarse a myDHLi. Se compartirán actualizaciones periódicas basadas en comentarios y sugerencias (feedback) de los clientes. La versión anterior portal del cliente, DHLi, estará disponible hasta que se complete el despliegue de myDHLi.
DHL Global Forwarding, Freight trabaja constantemente en nuevos servicios para ofrecer a sus clientes una experiencia de última tecnología —ofreciendo excelencia en un mundo digital, en línea con el objetivo y lema de la Estrategia 2025 de Deutsche Post DHL Group: «Delivering Excellence in a Digital World»—.