COLOMBIA: El turismo reactiva economía de la mano de la sostenibilidad

Tras los efectos de la pandemia por Covid-19, Latinoamérica comenzó a diseñar políticas para reactivar la economía y el turismo resulta el eje principal de la región. En ese sentido, Colombia es uno de los países que se destaca por su reactivación. Tanto el sector público como el privado implementan políticas para incentivar el movimiento de turistas en los distintos departamentos.
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Poco a poco, el turismo se reactiva en Colombia. Según cifras expuestas por el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo, durante junio de 2021, tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al compararse con el mismo mes de 2019.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78 % en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Días atrás, la ministra de Comercio de Colombia, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, presentó en el departamento de Guaviare las Narrativas Regionales del Turismo, un documento que consolida los elementos más representativos de cada uno de los departamentos, con el que se busca fortalecer la promoción de los destinos nacionales.

Por su parte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance de la implementación de la estrategia Turismo y Paz, en el que se destaca que a la fecha este programa ha tenido alcance en 132 municipios, de 27 departamentos.

Además, la sostenibilidad es prioridad en el proceso de recuperación del turismo en el marco de la pandemia de Covid-19. Generar el menor impacto sobre el medio ambiente y asegurar el uso óptimo de los recursos medioambientales son objetivos primordiales en las políticas de reactivación económica.

En diciembre del año pasado, se formuló la política de turismo sostenible “Unidos por la naturaleza”, adoptada por el Decreto 646, que convierte a Colombia en uno de los quince países que tienen un marco de política pública de sostenibilidad para el turismo.

El segundo elemento fue expedir la nueva Ley del Turismo, Ley 2068 de 2020, que entre sus objetivos busca fomentar la sostenibilidad a través de incentivos, fortalecimiento de la calidad y adopción de medidas para impulsar la transformación del sector.

En tanto, bajo el liderazgo de Colombia Productiva, se actualizaron las Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para prestadores de servicios de turismo de naturaleza.

Estas acciones acaban de ser complementadas con la estrategia “Colombia, turismo sostenible: formación para empresarios de turismo”. Se trata de una plataforma que cuenta con herramientas para que emprendedores y empresarios se capaciten en las mejores prácticas de sostenibilidad para ser más productivos y competitivos e incrementar el valor agregado de sus negocios.

La voz del sector hotelero en Colombia

Durante la primera jornada del Congreso de Cotelco 2021, expertos del sector hotelero en el país dieron sus aportes para determinar la vía correcta de reactivación económica y turística en Colombia.

Al respecto, la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, resaltó que desde la entidad son conscientes que en el sector del turismo aún deben permanecer algunas medidas para seguir en la etapa de contención de la pandemia.

Por tal razón, se construyó un plan de acción basado en pilares como la confianza, sostenibilidad e innovación. De manera que se pudiera restablecer la conectividad aérea, marítima y terrestre, para facilitar la llegada de turistas.

Asimismo, continuar con acciones que permitan operaciones más sostenibles, logrando metas como ser de los primeros países de la región en hacer parte de la coalición para reactivar el turismo post pandemia. “Tenemos una política en favor de la sostenibilidad, somos uno de los 12 países del mundo que lo hace”, destacó Santoro.

La líder de Procolombia, además resaltó cómo el país está atrayendo las miradas de los mercados internacionales con la llegada de nuevas aerolíneas al país. Lo que ha permitido aumentar las rutas y la conectividad aérea con nuevos destinos.

Cabe destacar que World Travel Awards, la autoridad líder que reconoce y premia la excelencia en viajes y turismo, destacó a Colombia como destino en América Latina. Además de Cali, Colombia se llevó otros reconocimientos: “Destino de cruceros líder en América del Sur 2021″, “Destino LGBT líder en América del Sur 2021″ y “Destino de viajes para jóvenes líder en América del Sur 2021″.

Mientras que San Andrés fue elegido “Destino de playa líder en América del Sur 2021″, Bogotá logró ser el “Destino de viajes de negocios líder en América del Sur 2021″ y el “Destino de la ciudad líder de América del Sur 2021″, Cartagena se quedó con el “Destino de luna de miel líder en América del Sur 2021″, y su puerto fue ganador de la categoría “Puerto de cruceros líder de América del Sur 2021″.

Asimismo, un lugar que se destaca como opción es Sonesta Cartagena, un hotel ‘full service’ reconocido por generar experiencias relajadas y confortables frente al Mar Caribe. En ese marco, anunció la apertura de su nueva torre hotelera de 8 pisos y 34 habitaciones en 1.258 metros cuadrados de espacio adicionales, que vienen a sumarse a las 118 habitaciones existentes para un total de 152 habitaciones disponibles para brindar hospitalidad y servicios al creciente número de viajeros que visitan la ciudad en esta etapa de reactivación.

Sonesta Cartagena brinda opciones para conectar con la naturaleza, la historia y la cultura del Caribe colombiano.

Así las cosas, Colombia es uno de los países de la región que se encaminan a potenciar el turismo y consolidarse como destino preferido de los extranjeros y locales.

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