El Grupo Clarín adquirió cinco empresas que brindan servicios inalámbricos de telecomunicaciones. Así, logró hacerse de espectro radioeléctrico en bandas claves para poder ofrecer servicios en 2G, 3G y eventualmente en 4G, en caso de que el Gobierno habilite a futuro una nueva licitación en nuevas bandas.
Se trata de las empresas Skyonline, Netizen, Infotel, Callbi y Trixco, que surgieron en la Argentina entre finales de la década del ´90 y los primeros años del 2000, cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones en el país.
El holding realizó la operación a través de Nextel, la firma adquirida a finales del año pasado por Cablevisión. El Grupo pagó por ellas u$s 140 millones. Es decir, casi el mismo monto que abonó en su momento por la compañía del «PRIP», por la que desembolsó u$s168 millones.
De esta manera, la empresa -que busca convertirse en el cuarto operador celular- suma espectro, un insumo básico para poder ampliar sus zonas de cobertura. Con este movimiento, apunta a comenzar a dar pelea con una mayor espalda en un mercado que tiene prácticamente competencia perfecta.
Claro, Personal y Movistar se dividen su participación prácticamente en un 33% cada una.