CHILE: Pymes apuestan al trabajo remoto y a la tecnología

Con la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos requerimientos del contexto y adecuar sus formas de trabajo y operaciones, haciendo de la tecnología un aliado fundamental.
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Este proceso de transformación digital que las empresas, sobre todo las Pymes, han enfrentado no solo aceleró la digitalización, sino que también consolidó la incorporación de tecnología a sus operaciones y cambió la forma en la que se trabaja.

Según el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas”, de Microsoft, 9 de cada 10 Pymes considera que la pandemia estimuló su transformación digital, siendo el sector de educación el que declaró haber vivido una mayor aceleración de sus procesos.

La mayoría de las Pymes encuestadas reveló la importancia que tuvo el acceso a la tecnología, con 6 de cada 10 empresas destacando la agilidad en la operación y la productividad como uno de sus principales beneficios. Además, el 93% de las empresas declaró haber realizado alguna inversión en tecnología para la facilitación del trabajo remoto.

Asimismo, para más del 40% de las Pymes una de las principales oportunidades entregadas por la tecnología es tanto la apertura de nuevos mercados y clientes como la reducción de costos. De hecho, el estudio reveló que 70% de las Pymes chilenas implementó capacitaciones para apoyar la digitalización de sus empleados. El aprendizaje de habilidades digitales y herramientas para el trabajo remoto han sido la prioridad en la capacitación de sus empleados para un 46% de los encuestados, al igual que trabajo colaborativo (46%) y marketing digital (44%).

Otro factor importante para destacar es que el 85% de los encuestados declaró tomar decisiones basadas en datos, sobre todos las micro y pequeñas empresas. De hecho, 6 de cada 10 organizaciones capacitaron a su personal en una cultura orientada a datos o reclutaron colaboradores especializados en el manejo de datos. Además, para el 86% de los encuestados el uso de datos y analítica para la inteligencia del negocio ha aumentado en su empresa y el 69% considera que la tecnología será fundamental en el modelo de trabajo que apliquen una vez superada la pandemia.

“Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones. Juntos, necesitamos entender qué debe ser reconstruido, qué debe ser reinventado y qué debe ser dejado atrás”, explicó Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile.

Dos pymes nacionales que impulsaron su negocio con tecnología

ITAM y Clínica ISV son dos Pymes chilenas que demuestran que todo negocio puede impulsar su crecimiento y consolidarse mediante la implementación de tecnología.

Con la disrupción de los nuevos medios de pago digitales, las empresas tienen muchas más opciones para entregar a sus clientes. Sin embargo, lo que podría significar un beneficio absoluto para evitar la fuga de ventas, también se ha vuelto en un dolor de cabeza debido a la conciliación: el cruce entre la recaudación que hace una empresa versus las transacciones que tiene registradas cada medio de pago en su sistema. En ese sentido, cada medio de pago tiene su propio sistema de conciliación, y si una empresa tiene dos, tres o más medios de pago, debe hacer este proceso –que es manual- en cada uno de los portales de dichas empresas.

Con el objetivo de solucionar este problema, surge ITAM, una plataforma desarrollada en Microsoft Azure que agrupa todos los medios de pago de una empresa y se encarga de realizar cada proceso de conciliación.

“Las empresas pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado si quieren y cuando entre un pago de A, B, C o D, todos sus procesos de conciliación estarán en una única plataforma. Nosotros nos encargamos de todo, desde verificar transacciones hasta asegurarnos que el dinero sea depositado”, comenta Ariel Gahona, cofundador & CEO de ITAM.

Actualmente, ITAM realiza más de 500 millones de transacciones al año y tiene más de 10 clientes de grandes corporaciones que van desde aerolíneas hasta empresas de retail en Chile, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.  Sin embargo, en nuestro país su foco es otro: las Pymes.

Otro es el caso de Clínica ISV: Transformación digital en la salud ocular viñamarina. Como muchos, debido a la pandemia la institución necesitaba un mecanismo que limitara en lo máximo posible el contacto físico entre clientes y sus empleados, resguardando así la seguridad de ambas partes. Con ese objetivo en mente recurrieron a Total Pack, partner de Microsoft que los apoyó en el proceso de desarrollo e instalación de su primer tótem de autoservicio para las consultas médicas.

Este tótem funciona con Windows IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), y para la clínica incorporar esta tecnología ha significado un mejor control de las filas y les permite atender un mayor número de pacientes en menos tiempo, debido a que agiliza el proceso de pago. Además, el equipo de finanzas explica que el sistema de reportería del tótem es muy fácil de utilizar para ellos como usuarios y es muy eficiente, porque los reportes que entrega tienen toda la información que necesitan -como cantidad de bonos vendidos o incidencias- ya lista para ser analizada.

 

 

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