CHILE: Buscan mejorar los niveles de aprendizajes con herramientas tecnológicas 

Escuelas de Chile realizaron pruebas piloto con plataforma tecnológica de Matific para analizar y mejorar el rendimiento de los alumnos. Más de 2,6 millones de actividades que resultaron en una mejora promedio del 20.9% en todas las áreas del plan de estudios, gracias a la implementación de herramientas digitales de aprendizaje. 
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Nicolás Falus, Business Development Manager Matific para LATAM, afirmó que América Latina y el Caribe necesita hoy más que nunca de sistemas educativos inclusivos para dar respuesta al impacto del Covid-19 sobre el aprendizaje en toda la región.

“La implementación de tecnologías y nuevos desarrollos digitales son de gran ayuda para enfrentar el desafío de mantener la continuidad del ciclo lectivo a distancia, pero a su vez, son herramientas que ya se estaban implementado dentro de los diferentes sistemas educativos latinoamericanos. Las plataformas digitales llegaron para quedarse, complementan y no restan al proceso de aprendizaje, y ante un potencial formato mixto –virtual/presencial-, juegan un rol clave”, subrayó Nicolás Falus.

En ese sentido, el valor agregado de Matific también está relacionado con el aporte que hace para mejorar el diseño de políticas públicas. Por ejemplo, en el caso de Chile trabajó en un piloto con 787 escuelas, 3100 docentes, y 111.736 estudiantes, desde el estado de Arica hasta la Patagonia chilena.

Entre marzo y octubre de 2019 los estudiantes de Chile realizaron más de 2,6 millones de actividades que resultaron en una mejora promedio del 20.9% en todas las áreas del plan de estudios. Sumado a esto, vimos una correlación positiva de 0.41 entre el tiempo dedicado al uso de Matific y el puntaje de las prácticas SIMCE, lo que significa que para la cohorte que participó de las prácticas SIMCE, aquellos que más tiempo habían utilizado Matific, obtuvieron mejor puntaje en las prácticas de SIMCE.

Esta evidencia muestra el potencial que ofrecen las plataformas digitales como las que ofrece Matific, para reforzar no sólo los aprendizajes individuales de los estudiantes, sino además diseñar políticas que den lugar a un futuro más próspero y con más oportunidades para los estudiantes y docentes de América Latina.

“La sola implementación no asegura la obtención de resultados. El trabajo en el tiempo y el superar las distintas instancias, sí. Es por eso que la posibilidad de escalar una implementación de manera organizada y planeada es la mejor forma de obtener buenos resultados”, concluyó Falus.

Matific es una plataforma que permite relevar todos los datos obtenidos en un piloto para la toma de decisiones efectiva. Estamos convencidos de que la implementación de un recurso digital como el que ofrecemos, además de mejorar el acceso y/o uso de la tecnología, potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sumado a esto, la implementación de pilotos a nivel nacional permite evidenciar el acceso y aprendizaje de territorios con distinta densidad, cultura e incluso sistemas educativos”, destacó el Business Development Manager Matific para LATAM.

Pandemia y sistema educativo en la región

América Latina es la región más desigual del planeta, el diagnóstico no es nuevo y la pandemia lo está agravando. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que la pandemia aumentará en un 4,4% la pobreza en la región

Estos números se recrudecen cuando Unicef sostiene que 3 de cada 5 niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar en el mundo a raíz de la pandemia, pertenecen a la región de América Latina y el Caribe, -casi el 60% del total de los jóvenes latinoamericanos-.

Las plataformas y sistemas educativos en línea fueron la respuesta generalizada e inmediata, ante la necesidad de interrupción del ciclo escolar en los diferentes países de la región; pero paradójicamente, menos de la mitad de los hogares de América Latina y el Caribe tienen acceso a internet, a una computadora, tableta o teléfono móvil. A las desigualdades ya existentes, se sumó el riesgo de marginación y desconexión de los alumnos al sistema educativo.

En este escenario, los sistemas educativos enfrentan el gran desafío de buscar respuestas para abordar las problemáticas vinculadas a los aprendizajes, el abandono escolar y las trayectorias escolares de los estudiantes, que se han profundizado con la pandemia.

Por ello, compañías de recursos tecnológicos tienen la oportunidad de colaborar con los Ministerios de Educación y/o autoridades regionales para desarrollar proyectos a escala nacional o territorial para comprender cuál es el impacto que se puede esperar luego de la incorporación de soluciones tecnológicas.

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