La compañía de movilidad Cabify, neutra en carbono en España y América Latina desde hace tres años, anunció que refuerza su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países. Cabify se alía para esta iniciativa con Climate Trade, fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono.
El transporte rodado en ruta representa el 11,7 % de las emisiones globales de efecto invernadero, y los núcleos urbanos son responsables del 70% de éstas, según la Agencia Internacional de la Energía y C40 Cities, por lo que las ciudades son clave en la solución contra el cambio climático, en su camino hacia la descarbonización de la movilidad.
Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa del sector en Europa y América Latina en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas a través de la aplicación, habiendo sostenido este compromiso durante tres años consecutivos. En este tiempo, Cabify ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a 280 trayectos en auto de Buenos Aires a São Paulo.
Para el proyecto de compensación, los proyectos con los que colabora Cabify, se encuentran en Perú, Brasil y Chile, y cada uno de ellos se articula mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso e inciden de forma directa en diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La tecnología Blockchain aplicada a los fondos destinados a compensación de huella de carbono aporta gran transparencia y eficiencia a las transacciones, y potencia la seguridad de los datos ante potenciales ataques cibernéticos.
“Los tiempos tan complejos que atraviesan actualmente países, ciudades y comunidades no frenan la velocidad sino que motivan más que nunca avanzar de forma decidida hacia una movilidad y unos modelos urbanos sostenibles. Mantenemos nuestros avances y nuestro compromiso con la electrificación de la flota y en paralelo queremos asegurarnos de que con los proyectos locales adecuados, generemos un impacto positivo que vaya más allá de la neutralidad de carbono alcanzada hace 3 años y potencie también el desarrollo humano de las comunidades de cuyo día a día formamos parte”, afirma Juan de Antonio, CEO y Co-fundador de Cabify.
Adicionalmente, Cabify integrará la API (interfaz de programación de aplicaciones) que ClimateTrade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación. De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos. De este modo, además de promover de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono, se maximiza la precisión y se potencia la concienciación individual sobre el reto del cambio climático.
Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la compañía está comprometida con el Pacto Verde Europeo, mediante el cual la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero netas.
Ciudades: centro de los esfuerzos para la salud planetaria
Los programas de Climate Trade tienen como objetivo luchar contra el cambio climático, la pobreza y apoyar el desarrollo local, y crear un impacto positivo en nuestro planeta. La principal ventaja de la compañía fintech es el uso de la tecnología blockchain, que agiliza y simplifica las transacciones con total trazabilidad, seguridad y transparencia, garantizando que los fondos invertidos en la compensación de huella de carbono llegan a la fuente. Climate Trade trabaja con proyectos verificados por organizaciones con los mayores estándares de reputación internacional como el Registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, Verified Carbon Standard (VCS) y Gold Standard.
La Carbon Neutral Cities Alliance es muestra de los más ambiciosos esfuerzos de algunas ciudades en todo el mundo, como Río de Janeiro, que aspiran a eliminar hasta el 100% de sus emisiones de aquí a 2050. Hoy, el 55% de los habitantes del planeta, unos 4.200 millones de personas, vive en ciudades y núcleos urbanos. En 2050, esta cifra alcanzará casi el 70% de la población, según datos de la Organización de Naciones Unidas. Las ciudades son el lugar desde el que combatir el cambio climático.
Avanzar en salud planetaria con un enfoque multidimensional no sólo reduce la disrupción y la sobreexplotación de los ecosistemas sino que nos protege ante pandemias como la COVID-19. Según el Dr. Peter Daszak, presidente del Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) workshop, “las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad incrementan también el riesgo de pandemias a causa de sus impactos en el medioambiente. Los cambios en el modo en que utilizamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; así como el comercio, la producción y el consumo insostenibles alteran las dinámicas de la naturaleza e incrementan el contacto entre fauna, ganado, patógenos y humanos. Este es el camino hacia las pandemias”.
Cabify apuesta por la salud planetaria desde la descarbonización de la movilidad urbana, con la oferta de alternativas eficientes y sostenibles para dar respuesta a ciudades y necesidades de traslado en plena transformación.