Billeteras virtuales y el boom en México

Uno de los países en los que más creció la industria de las billeteras virtuales es México, dónde sus ciudadanos cuentan con diferentes alternativas a la hora de administrar sus finanzas desde el celular.
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(MÉXICO).-Con la pandemia, tanto empresas, comercios y usuarios necesitaron de manera urgente una opción a la hora de realizar pagos que no fueran de manera presencial. En ese contexto, las billeteras virtuales se transformaron en una herramienta muy demandada, que logró concentrar en una aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más ágil.

Las billeteras digitales funcionan con los sistemas operativos iOS o Android y permiten hacer operaciones financieras (compras, ventas, pago de servicios, envío de dinero), e incluso se puede lograr sin una cuenta bancaria. Igualmente, es posible vincular esta billetera con una o más cuentas bancarias, así como también con una o varias tarjetas de débito o crédito.

En México, existen nuevas herramientas de pago electrónico que se fueron instalando y, aunque en principio se consideraban una sentencia para la banca tradicional, hoy son un complemento para conseguir digitalizar a la nación con la quinta tasa más alta de ciudadanos no bancarizados, según el Banco Mundial.

El estudio que presenta Comscore sobre las fintech preferidas de México constituye una radiografía muy diferente a la que arrojaba en años previos a la pandemia, el boom del eCommerce y el auge de las startups financieras.

Radiografía de las audiencias digitales de los unicornios mexicanos

El panorama de las startups financieras ha cambiado rotundamente en el país. El estudio de Comscore, el cual mide la evolución de las 20 plataformas más usadas por los mexicanos en los últimos dos años, encuentra mayor preferencia hacia las billeteras virtuales, el crowdfunding y las insurtech; registrando un total de 15 millones de usuarios entre ellas, las cuales suman 56 millones de visitas en 354 millones de minutos.

Según Comscore, en agosto de 2021, Bitso, se ubicó en segundo lugar de las más visitadas. El segmento de hombres mayores de 35 años también fue el dominante en afinidad con un promedio de 32.4 minutos por visitante, muy por encima del total de la audiencia que consumió 6.5 minutos por visita. El mismo rango etáreo femenino aportó 2 millones de views, un alto número si se tiene en cuenta que las mujeres representaron el 41% de la audiencia digital. Los números de la plataforma, que fue la segunda más visitada en la categoría finanzas-inversiones, muestran un alto engagement entre su público.

Por su parte, Clip registra el récord de visitantes únicos de los unicornios durante el mes de octubre de 2019. Sin embargo, en agosto de 2021 quedó relegada a la tercera ubicación. Si se la considerara dentro de la categoría finanzas-pagos, la fintech se ubicó en el sexto puesto.

A diferencia de los anteriores casos mencionados, el principal argumento del engagement de Clip lo aportan las mujeres mayores de 35 años, que sumaron 89 millones de minutos totales y representaron más del 95% del tiempo total de visitas en el sitio.

Por último, es interesante analizar la reciente aparición de Konfío, la startup que ofrece créditos a pequeñas empresas. De formar parte del ranking de Finanzas-Bancos de Comscore, ocuparía el vigésimo puesto en ese ranking logrando, también, en los hombres mayores de 35 años al principal volumen de visitantes únicos. Dentro de su audiencia se destaca un valioso aporte de mujeres que tienen entre 25 y 34, que generaron un millón de views y una recurrencia de 6.7 visitas por persona. En total, esto representa el 57% de los minutos consumidos en Konfío a través de su página web y app.

La carrera de los unicornios recién empieza y promete ser extensa. A esto se debe sumar la posibilidad de que nuevos jugadores se incorporen. El buen posicionamiento entre los mayores de 35 años también abre una amplia gama de oportunidades: amoldar las propuestas a otros segmentos y ampliar la base de usuarios, que indefectiblemente se transformará en un incremento del negocio.

 

COSTA RICA: Crece la industria de pagos digitales y sin contacto

 

Paypal y MercadoPago: las dos fintech preferidas de México

En prepandemia, los 10 millones de visitantes que registraba Paypal les daban una hegemonía casi absoluta frente a otras herramientas digitales; pero, casi dos años después, no solo ha reducido sus números a menos de dos tercios, sino que ha pasado a tomar el segundo puesto en el ranking de fintech más utilizadas.

Ahora, su trono es ocupado por la billetera virtual de MercadoLibre: la disruptiva MercadoPago; misma que el análisis de Comscore colocó como la fintech que más visitas únicas ha tenido este año, gracias a su apoyo a los pequeños comercios y personas no bancarizadas. Solo en septiembre, MercadoPago alcanzó el récord de registrar más de cinco millones de visitantes frente a los 3 372 000 mil de Paypal.

Comscore también detalla que Telcel mantiene su tercer puesto como la financiera con mayor audiencia a través de su app móvil, con 1 720 000 usuarios. Así, se cuela entre las 10 startups mejor posicionadas en México.

La billetera de Samsung: Members Wallet

Members Wallet, la herramienta de Samsung, próxima a lanzarse, contará inicialmente con dos servicios que podrán disfrutar en exclusiva los usuarios de dispositivos Galaxy: pagos contactless a través de tecnología NFC y una tarjeta de débito que se puede obtener de forma inmediata.

La cartera virtual llega en reemplazo del ya extinto Samsung Pay, pero con funcionalidades nuevas que lo vuelven un producto bancario mucho más consolidado y con todas las ventajas que otorga la tecnología de Samsung y el respaldo de Santander y Mastercard, partícipes en el desarrollo de Members Wallet.

De la misma manera que sucede con las opciones de su competencia, Google Wallet busca ser ese espacio virtual en el que se almacenen todos aquellos documentos e información que se suelen llevar en una cartera física.

Pero no solo eso. La empresa hará uso del resto de los servicios para permitir que los usuarios administren los documentos y tarjetas que necesiten utilizar en función de los registros o actividades guardadas en otros servicios Google.

Aunque no se tiene una fecha exacta de lanzamiento, se sabe que Google Wallet llegará a más de 40 países para dispositivos Android y Wear OS. Los mexicanos serán unos de los primeros usuarios en probar esta propuesta.

El caso de Ripio

Ripio es una billetera virtual o wallet, que inició en Argentina en 2013, en la que puedes comprar y vender criptomonedas con moneda local, o también enviarlas y recibirlas hacia y desde otras wallets sin importar su procedencia. En un correo enviado a clientes de la plataforma de pagos, se indica que se puede adquirir desde 250 pesos criptomonedas como bitcoin, ethereum, USDC, entre otras.

También ofrecen la oportunidad de pagar en efectivo. A través de PayCash el sistema le dará al interesado un ticket por la cantidad de moneda digital que quiera comprar, la cual podrá liquidar en cualquier sucursal de 7-Eleven, Circle K, Soriana, Extra, Calimax o Santander.

Belo también llega a México

La billetera digital argentina Belo alista su llegada a México para finales de este año y ofrecerá un «puente» entre el mundo de criptomonedas y la vida en pesos, dijo su director Manuel Beaudroit.

Belo ofrece a las personas una forma de acceder a criptos como Bitcoin, Ether o criptoestables ligadas al valor del dólar para poder intercambiarlas por pesos argentinos y pagar sus compras en cualquier tienda física y virtual que acepte tarjetas Mastercard.

La elección de México como próximo destino de expansión obedeció a su tamaño de mercado, así como la infraestructura de pagos que tiene.

Ualá no se queda atrás

En los próximos 18 meses, la fintech Úala invertirá en México hasta u$s100 millones mientras espera la autorización de la compra del banco ABC Capital por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De este modo, la compañía fundada por Pierpaolo Barbieri buscará ampliarse al mercado mexicano con sus los productos y servicios que ya ofrece en la Argentina, entre los cuales se encuentran soluciones de inversiones, préstamos y seguros.

Ualá incursionó en México en septiembre de 2020, cuando comenzó a ofrecer tarjetas de débito físico y la administración de los recursos de las personas desde su aplicación móvil.

En el lapso de un año, la empresa sumó 300,000 usuarios, pero en octubre de 2021 fue impedida de abrir nuevas cuentas, ya que su entonces proveedor de servicios, UnoDosTres , no fue autorizado por la CNBV para operar al amparo de la Ley Fintech como institucion de fondos de pago electrónico.

 

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