(CHILE).-En ese sentido, el proyecto ya se encuentra en “trámite de aprobación presidencial”. Esto, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas en septiembre pasado.
Tras la aprobación de la Ley Fintech en Chile, se espera un desarrollo acelerado de criptoactivos, trayendo consigo un mayor dinamismo en el mercado financiero local, según predicen los expertos. Además, la nueva norma traería algunas innovaciones como la disminución de las barreras de entradas para las compañías tecnológicas.
De esta forma, se prevé pasar, al ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), a cierto grupo de servicios financieros (Fintech) que operan en Chile. Entre ellos se incluye el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas.
Adicionalmente, el proyecto extiende al Banco Central de Chile facultades de regulación en materia de medios de pago minoristas relacionados con criptoactivos (entendidos estos como representación digital de unidades de valor, bienes o servicios).
La propuesta se refiere en específico a las stablecoins o monedas estables, a las cuales categorizan como criptomonedas “emitidas por entidades centralizadas contra la recepción de dinero del público». También las identifican como «criptoactivos equivalentes a dinero electrónico».
Detalle del proyecto
De acuerdo a lo que señala el proyecto de ley –cuyo borrador fue elaborado en 2018–, la fiscalización de los exchanges de criptomonedas estará a cargo tanto de la CMF como del banco central. Ambos organismos tendrían la facultad de establecer exigencias mínimas en materia de atención al cliente y otras obligaciones vinculadas al tipo de servicios que se ofrezcan.
Se plantea así que las empresas que operen en el sector de los criptoactivos estén sujetas al cumplimiento de una serie de estándares en materia de transparencia, capacidad operacional y, en algunos casos, de capital.
Se expone además que la nueva normativa no busca favorecer a un sector particular de prestadores financieros, sino promover la competencia. Ello, al permitir que instituciones distintas a la banca tradicional compitan por la prestación de servicios financieros más económicos.
En materia de privacidad, la propuesta ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera. No obstante, establece la obligación de las instituciones financieras de compartir dicha información (previo consentimiento del cliente).
CHILE: Las fintech se abren paso en el país
Las voces de especialistas
“El primer impacto es mayor competencia en el sistema financiero, lo cual automáticamente se va a traducir en mejor servicio y menores tarifas para personas y empresas, así que se va a profundizar porque ya está pasando en la industria”, dijo el director ejecutivo de la asociación FinteChile, Ángel Sierra.
Además, se crea un sistema de finanzas abiertas y se establece un marco regulatorio para servicios financieros de base tecnológica, como operaciones de intermediación y custodia, provisión de plataformas de transacción y asesoría sobre instrumentos financieros. También regula a proveedores de servicios de iniciación de pagos.
“Evidentemente que esta ley traerá un mayor dinamismo y competencia en el mercado financiero, principalmente con el open banking, que genera la incorporación de nuevos actores, nuevas tecnologías y un flujo de información de clientes que permitirá a estos tomar mejores decisiones financieras y [ofrecer] mayores opciones de acceso a productos financieros”, dijo Francisco Barreda, socio de Barreda Legal Tech.
En especial, se espera la incorporación de nuevos actores como proveedores de información, de servicios basados en la información y de servicios de iniciación de pagos.
FinteChile anticipa una mayor llegada de inversiones y exportaciones de servicios financieros. “La oportunidad es muy grande”, afirmó Sierra. El dirigente precisó que actualmente hay cerca de 260 empresas fintech en Latinoamérica, pero en dos años el país debería contar con alrededor de 400 fintechs.
“Hoy ya vemos una dinámica muy importante de expansión de las empresas hacia la Alianza del Pacífico, en concreto, México, Colombia, Perú, así que visualizamos que esto se va a profundizar”, apuntó Sierra.
También pronostica una mayor predisposición a la inclusión financiera, ya que los nuevos actores deberán empezar a identificar nuevos segmentos para prestar servicios. “Los bancos y fintechs se ven forzados a ir a segmentos subatendidos y esto, automáticamente, se empieza a convertir en inclusión financiera”, agregó.
En tanto, “los usuarios podrán observar una disminución de precios en productos y servicios financieros, la creación de productos personalizados y acordes a sus necesidades, la atracción de nuevos actores tecnológicos, métodos optativos de transacción, entre otros”, dijo Mauricio Fernández, director de operaciones para Américas del proveedor de software bancario BPC.
Chile tiene una trayectoria en temas de finanzas abiertas en un espacio no regulado, pero la nueva legislación permitirá ofrecer mayor confianza y empujar todavía más la adopción de la banca abierta.
“Si bien algunos bancos se han estado preparando para la llegada del open banking, lo cierto es que en general la capacidad de respuesta de la banca convencional es más lenta y responsiva al desarrollo de nuevas tecnologías”, apuntó Barreda, quien augura un cambio sustancial del mercado financiero en los próximos años.
“Las instituciones financieras han hecho inversiones en tecnología, pero sigue habiendo grandes retos, sobre todo para los bancos que tienen infraestructuras de pago legacy y en silos”, agregó Fernández.
El ejecutivo precisó que los bancos tienen la oportunidad de invertir en tecnología para innovar y ofrecer mejores servicios. “No podemos olvidar tampoco que las finanzas abiertas requieren un uso mucho más riguroso de la información de las personas. Fortalecer la seguridad en las transacciones y prevenir el fraude y la suplantación de identidad son importantísimo para que haya confianza y menos fricción con los clientes finales”, señaló el ejecutivo.
Respecto a los criptoactivos, “el reconocimiento de ciertos criptoactivos como medio de pago, sumado a la tecnología detrás de los canales transaccionales de esta clase de activos, conllevará que las empresas de pagos ligadas a criptos puedan competir de igual a igual con los grandes actores detrás de los pagos en Chile”, dijo Barreda.
Confianza en Chile a través de la nueva Ley
Las Fintech en Chile genera confianza en los inversionistas, lo que provoca que sobre el 40% de la inversión total en startups se dirija a este mundo financiero tecnológico.
Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resulta un ente activo en promover y potenciar que tengamos un mercado financiero más competitivo, inclusivo e innovador, que se corona el 2019 a través de una publicación de un White Paper por parte de la CMF, que aborda aspectos generales para la “regulación del Crowdfunding y Servicios Relacionados” en el país.
Acto seguido, se crean variadas mesas de trabajo que estuvieron trabajando activamente tanto en aspectos técnicos y definiciones de los diferentes ítems que componen hoy la Ley, que establece un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos, esperando promover la competencia y la innovación financiera.