ARGENTINA: Presupuesto 2022 registra un incremento políticas con perspectiva de género

El Presupuesto 2022, que espera tratamiento en el Congreso de la Nación, estima más de 2 millones de pesos en políticas públicas con perspectiva de género (PPG), lo que supone un incremento del 59% en relación con lo destinado el año pasado.
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ARGENTINA: Presupuesto 2022 registra un incremento políticas con perspectiva de género

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNAV), el proyecto de ley de Presupuesto de 2022, enviado al Congreso el pasado 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo nacional, propone un aumento en las políticas con perspectiva de género (PPG).

El crédito asignado supone un total de $2.058.923 millones, equivalente al 3,4% del producto bruto interno (PBI) estimado para 2022. En comparación con 2021, se registra un incremento nominal de 59% y una suba real de 19,3% anual.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género deben reconocer las distintas necesidades, privilegios, derechos y obligaciones de las mujeres y los varones que participan en una sociedad. Según el informe de la UNDAV, las mujeres realizan el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas. Asimismo, las mujeres y diversidades enfrentan peores situaciones laborales, que se traducen en brecha salarial, mayor precarización laboral, desocupación y pobreza. En este marco, encuentran en peores condiciones a futuro y son más vulnerables a sobrellevar las situaciones de crisis.

La importancia de las PPG se acrecienta aún más en el marco de la pandemia de COVID-19, ya que la misma ha incrementado la violencia de género en las múltiples formas que estas se expresan. Según el Informe elaborado por el Foro Económico Mundial (2021), con la pandemia el cierre de la brecha de género global ha aumentado de 100 a 135 años. Particularmente, en el mundo laboral

y económico, la brecha de género sigue siendo la segunda más grande: se estima que tomará otros 268 años alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

Los números del Presupuesto, según cada jurisdicción

Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), consta de un crédito de $1.578.630 millones para 2022, marcando un incremento de 7,9% en términos reales en comparación con 2021.

Cabe destacar que la recuperación del presupuesto PPG del MTEySS se explica por el fortalecimiento de la “Moratoria Previsional”, que representa el 53,2% del PPG total. Esta partida registra una suba del 6,2% en comparación al año anterior e incluye a las 185.000 mujeres que alcanzaron la cobertura previsional con la implementación del «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado». Le siguen en importancia la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, con un incremento de 13,6% comparado con el presupuesto vigente de 2021.

El presupuesto en PPG del Ministerio de Desarrollo Social asciende a $421.341 millones, representando el 20,5% del presupuesto total dirigido a combatir la desigualdad de géneros. Esta jurisdicción marca un incremento del 94,1% respecto a 2021.  Al respecto, la política más importante en términos presupuestarios es la Tarjeta Alimentar que registraría un aumento del 108,6% interanual, alcanzado a 2.603.779 de mujeres. Le sigue en importancia el programa “Potenciar Trabajo” que recibiría un nuevo impulso, registrando un aumento real en su presupuesto de 77,6% anual, incrementando el total de titulares de derecho en un 10% respecto al promedio de 2021.

El presupuesto del Ministerio de Educación asciende a $35.230 millones, más que duplicando los valores reales de 2021 (+129,1% interanual). Este significativo incremento se debe al mayor presupuesto dirigido al Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes que explica el 99% del PPG de este ministerio y registra una suba del 131% respecto al crédito vigente del año anterior. Esta partida busca fortalecer la Infraestructura de Cuidados, generar empleo e igualar oportunidades a los diversos sectores de la sociedad. A su vez, promueve el acceso de las mujeres al mercado laboral. Según el proyecto presupuestario se espera la construcción de 1.778 aulas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades tiene un crédito de $9.362 millones, representando el 0,5% del presupuesto en PPG. Esta jurisdicción marca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021.  El 56% del presupuesto corresponde al Programa Acompañar que tiene como objetivo el acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género. Este programa registra una baja de 7,6% respecto a 2021, la cual es compensada por más crédito en partidas como Protección contra la Violencia por Razones de Género, Políticas de Igualdad y Diversidad, entre otras.

El crédito presupuestario asignado al Ministerio de Salud asciende a $6.439 millones, marcando una caída del 7,3% en comparación al vigente de 2021. Al interior de sus actividades, se destaca la partida Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable que representa el 40% del presupuesto PPG de este ministerio y registra una suba anual de 5,8%. Esta partida contribuye a incrementar la autonomía física de las mujeres. En términos de participación, le sigue en orden de importancia las Acciones de Perinatología (30%) que marca una caída de 28,6% y la partida Prevención del Embarazo Adolescente (15%) y registrando una baja de 9,8%.

El presupuesto PPG 2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asciende a $1.031,8 millones, registrando una suba de 38,2% respecto al presupuesto de 2021. La mayor parte se dirige a prevenir, atender y erradicar la violencia física contra las mujeres. Se destaca la partida “Protección de Víctimas de Violencias” y el programa de “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata” con subas reales de 42,2% y 12,9%, respectivamente.

 

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