Según datos publicados por INDEC, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación durante los primeros nueve meses de este año. La irrupción de la pandemia del coronavirus encontró a la economía argentina sumergida en una profunda recesión. Asimismo, la alta concentración farmacéutica propicia que pocos oferentes puedan aumentar los precios a partir de su posición dominante en el mercado.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda indica que el aumento de la desocupación, el empleo informal y el fuerte deterioro del poder adquisitivo impactó de manera negativa en el consumo interno.
Asimismo, la alta inflación del período agravó las restricciones presupuestarias de las familias argentinas, con sus consecuencias en la demanda agregada. Si bien, la actual administración nacional llevó adelante mayores controles sobre los formadores de precios, al mismo tiempo, que lanzó diferentes programas como Super Cerca, la ley de góndolas y Precios cuidados, la tasa de inflación se encuentra en niveles altos.
En esta coyuntura, el comportamiento de los precios de los medicamentos demandó que la Secretaría de Comercio Interior y los principales laboratorios del país acordaran un congelamiento de los precios de los medicamentos.
Al respecto, según datos publicados por el INDEC, los medicamentos en los primeros nueve meses de este año aumentaron por encima de la inflación del período. En ese sentido y dada la alta concentración del mercado de medicamentos, el propósito del Ejecutivo nacional es evitar, que la falta de regulación del mercado afecte a los consumidores, ya que los medicamentos son bienes inelásticos.
Cabe aclarar que los adultos mayores son los más perjudicados por los fuertes aumentos, ya que una porción significativa de su presupuesto está destinado a la compra de medicamentos.
La facturación de la industria farmacéutica
En el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en Argentina alcanzó los $ 135.420,5 millones, lo que significó una variación interanual positiva del 75,8%. Esta expansión resulta del avance de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados.
De igual modo, la facturación de producción nacional en términos reales presentó un incremento de 16,3%, al mismo tiempo, que la reventa local de importados registró un aumento de 23,8%.
En tanto, con la aparición del coronavirus, se redujo significativamente los niveles de facturación debido a las restricciones establecidas a las exportaciones de productos médicos y sanitarios por parte de los diferentes países proveedores. Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2021, se observa un cambio en la tendencia de la trayectoria de las ventas totales, es decir, la flexibilización del comercio internacional, con sus implicancias en el mercado local posibilitó el aumento de la facturación total del sector.
A partir de los datos brindados por el INDEC mediante la Encuesta a Industrias Farmacéuticas, en el segundo trimestre del año 2021, la facturación de producción nacional ascendió a $ 95.493,7 millones. Cabe destacar, que el 89,8% corresponde a ventas al mercado interno y el resto a las exportaciones.
Al respecto, las primeras computaron un crecimiento en términos reales de 19,2% en comparación con el mismo período del año pasado. En contraposición, las ventas externas retrocedieron un 3,8%.
Qué pasó con el precio de los medicamentos
En un contexto de recuperación económica, es de vital importancia la recomposición del salario real de los trabajadores a fin de impulsar el consumo privado y, por consiguiente, la demanda agregada.
La aceleración del nivel general de los precios del último mes implicó mayor intervención por parte del Ejecutivo nacional en los mercados de bienes y servicios a fin de evitar que la alta tasa de inflación atente contra el proceso de expansión de las fuerzas productivas.
Por ello, mediante la Resolución 1050/2021, la Secretaría de Comercio estableció precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos. De igual modo, la disposición retrotrae los precios al 1 de octubre y se mantendrán hasta el 7 de enero del año 2022.
En este marco, el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comercio Interior y la industria farmacéutica se erige como la principal herramienta para garantizarle en el corto plazo a los consumidores el acceso a los medicamentos en un escenario de reactivación económica.
Asimismo, se reimpulsa la prescripción de medicamentos por nombre genérico y la reimplantación de precios de referencia para los principales activos de uso ambulatorio por parte de la población con cobertura de seguridad social. Por último, el acuerdo busca fortalecer el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Las canastas que experimentaron menores incrementos con respecto a la inflación fueron la Canasta Remediar y el Mercado de prescriptos con 2,5% y 2,6% respectivamente. Por último, los Medicamentos nacionales avanzaron un 3,2%, mientras que los Laboratorios seleccionados un 3,0%.
Cabe destacar, que la Canasta total registró en el mes de septiembre un incremento de 3,5% en relación con el mes anterior. Vale aclarar, que la Canasta Remediar está compuesta por los medicamentos incluidos en el Plan Remediar.
A su vez, que los Laboratorios seleccionados son los 39 laboratorios con mayor participación en el mercado que comercializan el 44,0% del total de los productos incluidos en la Canasta Total.
En el acumulado, al mes de septiembre, las canastas bajo estudio superaron a la inflación registrada en el período. La variación acumulada más alta computada entre diciembre del año 2020 y septiembre del corriente año correspondió a los Medicamentos importados, ya que su variación ascendió a los 41,5%. En contraposición, el Mercado de venta libre experimentó una expansión de 38,8%. Cabe destacar, que la Canasta Remediar y el Mercado de prescritos presentaron una variación positiva de 39,0% y 39,7% respectivamente. Por último, la Canasta Total mostró un avance de 39,7%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 37,0%.
La variación acumulada más alta computada entre diciembre del año 2020 y septiembre del corriente año correspondió a los Medicamentos importados, ya que su variación ascendió a los 41,5%.
La canasta que registró menor crecimiento en los últimos 12 meses fue la de Mercado de venta libre con 53,1%. En contraposición, los Laboratorios seleccionados computaron un 59,9%, la mayor variación en términos interanuales.