ARGENTINA: Más del 50% de las mujeres tiene acceso a productos financieros  

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Asimismo, el 43% de esas mujeres posee únicamente tarjetas de crédito, el 10% suma préstamos a su portafolio de crédito, mientras que un 6% elige utilizar sólo préstamos (4,6%) o cuentas corrientes (1,3%).

En cuanto al tipo de entidad predilecta para buscar crédito, la banca está en el tope del ranking con 69.43%, le siguen las tarjetas con el 12.61%, retails 8.74%, financieras 7.58% y fintech 1.64%. Además, en el último año el 64% de las mujeres que ingresaron al mundo del crédito lo hicieron a través del producto tarjeta de crédito, un 26.03% con un préstamo y un 9.63% por medio de una cuenta corriente.

En lo que hace al endeudamiento mensual, las Centennials son las que marcan la cifra más alta con un 33.58 % de sus ingresos, seguidas por las Millenials (29.48%), la generación X (25.19%) las Baby Boomers (23.03%) y la generación Silenciosa (22.61%).

Más del 80% de las mujeres con acceso al crédito presentan buen cumplimiento con sus obligaciones de pago. Si bien en 2019 y 2020 se observó un deterioro en el comportamiento respecto al año anterior, la tendencia ha comenzado a marcar una recuperación positiva (84.22% en 2018; 81.69% en 2019; 81.87% en 2020 y 82,39% en

2021).

Finalmente, a la hora de dimensionar el acceso a productos de crédito según zona de residencia, en Patagonia lo hace un 61% de las mujeres, en CABA y Cuyo un 60%, en NOA y GBA un 59%, en el Centro un 58 %, y por último en NEA un 57%.

Además, según el análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, sobre el perfil de las mujeres argentinas entre 18 y 80 años, se observa que el salario promedio mensual es de $57.096 para esta franja de la población.

La generación X es la que percibe ingresos mensuales más altos, en el orden de los $75.124; le siguen las Baby Boomers con $ 63.501, Milennials con $53.189, las pertenecientes a la generación Silenciosa (+ de 75 años) con $44.743 y, por último, las Centennials con $25.456, quienes, por su edad, en ocasiones se insertan al mundo del trabajo a tiempo parcial en base a su propia elección.

Bajo el universo de mujeres que tienen empleo formal, el 57% son trabajadoras independientes (monotributistas/autónomas) y el 43% trabajan en relación de dependencia. Las principales actividades de empleo registradas están relacionadas al servicio doméstico, tratamiento de belleza, limpieza y peluquería (24%), comercio (21%), educación y servicios profesionales (16%), salud humana y servicios sociales (11%) y por último servicios inmobiliarios (3%).

“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que, si bien se ha avanzado, aún hay mucho camino por andar y ganar en cuanto al acceso de las mujeres a productos crediticios. El conocimiento profundo del perfil de este segmento le permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera”, explica Martina González, gerente de Marketing y RR.PP para Equifax Argentina.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax del año 2021 combinados con información pública del BCRA, de ANSES y Obras Sociales, y segmentó a un universo de 18.5 millones de mujeres.

 

ARGENTINA: Inclusión financiera para mujeres

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