“Educación: tragedia u oportunidad” fue el título de un panel que reunió a Ignacio Ibarzábal (Argentinos por la Educación), María Laura Alzúa (CEDLAS), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Sara García (AMET) y Daniel Herrero (Toyota) para debatir sobre el rol de la educación en el marco de los desafíos necesarios para lograr un desarrollo sostenible en Argentina.
Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, compartió un panorama de la educación argentina. “La pandemia demostró que hoy la escuela es irremplazable. En Argentina, al igual que en otros países, no estaban dadas las condiciones para la educación a distancia. Los resultados eran esperables: más de un millón de estudiantes habrían abandonado la escuela”. A su vez, destacó el compromiso de los docentes y la movilización de las familias durante la pandemia. En base a esta experiencia, realizó un llamado a asumir compromisos concretos. “Nuestra participación hace la diferencia. La educación es demasiado importante para no comprometernos. Necesitamos ser cada vez más argentinos por la educación», concluyó.
Daniel Hadad, fundador de Infobae, fue el responsable de moderar el diálogo. “Apenas me convocaron dije que sí. Es la primera vez que el tema educación pasó a ser un tema habitual, tanto en las familias como en los medios de comunicación. Hace ya décadas que la educación argentina viene en picada y la administración de la cuarentena empeoró todo”, reflexionó.
La educación, ¿oportunidad o tragedia?
Sara García, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), fue una de las participantes del panel: “Los números, que nos duelen a todos, están absolutamente vinculados con los números de la pobreza. Si una familia no tiene para comer, es difícil que pueda pensar primero en la educación”.
Luego, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, transmitió su experiencia como padre durante la pandemia: “Soy papá de dos hijas de 13 y 10 años. Las familias pasamos un momento muy difícil el año pasado. Hay que reconocer el empeño que puso el cuerpo docente, pero no alcanzó. La pandemia tuvo costos sociales y psicológicos para los chicos. Esos costos recayeron sobre los sectores más frágiles de la sociedad. En este contexto hemos tenido sorpresas, como el rol de las familias, que reclamaron la presencialidad y tuvieron un gran impacto. Claramente las familias tienen que tener un rol en el debate educativo”. Y añadió: “Habrá que recuperar los contenidos perdidos y recuperar al más de millón de chicos que dejaron la escuela”.
Por su parte, María Laura Alzúa, subdirectora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó: “El cierre prolongado de escuelas puso de manifiesto diversos temas, pero quedó muy relegado un asunto importante que es la educación inicial. Es importante porque es el primer contacto que tienen los niños con el sistema educativo”.
Daniel Herrero, vicepresidente 1° de IDEA y presidente de Toyota Argentina, relató: “Hace un tiempo estábamos en un proceso de crecimiento: buscábamos 200 jóvenes y pedíamos solo secundario. Los conseguimos, pero de lugares lejanos. Hoy estamos capacitando a los chicos del secundario para el mundo del trabajo. La revolución tecnológica dará más puestos de trabajo, pero tenemos que estar preparados. Comprensión de textos, lógica y matemática son fundamentales para los operarios en la industria automotriz”.
Los panelistas coincidieron en que habrá que reorganizar los contenidos y fortalecer la formación docente. También resaltaron el rol de las familias y mencionaron la necesidad de una mayor inversión en recursos humanos y materiales.
El 57º coloquio “Logremos una Argentina sostenible” es un espacio creado por IDEA. Se desarrolla el 13, 14 y 15 de octubre con doble modalidad, presencial en Costa Salguero y virtual a través de la plataforma YouTube.