ARGENTINA: El 65,9% de las empresarias bonaerenses tuvo que endeudarse para sostener la actividad de sus negocios en 2021

El dato surge de un informe realizado en conjunto entre las Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (MEFEBA), y el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME). Conocé todos los datos de este interesante informe sobre la situación de las pymes bonaerenses lideradas por mujeres.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Mujeres empresarias pyme de la Provincia de Buenos Aires en pandemia

El objetivo del estudio realizado en conjunto entre las Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (MEFEBA), y el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME). es conocer el presente de las empresas y/o emprendimientos lideramos por mujeres, e identificar las problemáticas que deberán afrontar en los próximos meses, a raíz del impacto de la pandemia en sus negocios.

“Estos reportes miden y cuantifican la realidad de las mujeres empresarias bonaerenses, lo cual refleja las problemáticas que vivimos actualmente. A partir de eso, podemos interactuar con organismos estatales y entidades financieras con el fin de obtener herramientas que nos permitan sobrellevar esas situaciones. En el contexto de pandemia, intensificamos estos relevamientos y obtuvimos un alto nivel de participación”, explica María Laura Teruel, presidenta de MEFEBA.

 

El efecto de la pandemia en empresas bonaerenses lideradas por mujeres

De acuerdo al informe de MEFEBA y MECAME, las consecuencias negativas ocasionadas por la pandemia impactaron con fuerza en las empresas lideradas por mujeres. La paralización de la actividad en todo el país y especialmente en las localidades bonaerenses -a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, se refleja en los siguientes números:

26,8% de las empresarias consultadas cerró sus empresas/negocios de forma permanente entre los meses de marzo y diciembre 2020.

43,3% se reinventó para sobrevivir durante el período marzo-diciembre 2020. ¿De qué forma? Un 53,8% migró su negocio al formato online; un 7,7% tuvo que reconvertirse dentro del mismo rubro o vertical de negocio, de acuerdo a las nuevas demandas del mercado y formas de consumir en pandemia; un 7,7% directamente cambió su negocio ante el nuevo contexto de crisis sanitaria y económica; un 7,7% apostó a nuevos servicios y productos dentro del negocio que ya tenía; y un 23% confesó que tuvo que reducir sus actividades ante la poca circulación de potenciales compradores.

Durante 2021, el 65,9% de las empresarias mujeres tuvo que endeudarse para sostener la actividad de sus empresas y los puestos de trabajo de sus colaboradores.

Acerca de los cambios que implicó la pandemia, Teruel destaca: “Ya se vio en otras crisis que las mujeres reinventan o reconvierten sus emprendimientos, empresas o comercios rápidamente. Con la pandemia, además de incorporar tecnología y nuevas modalidades de trabajo, tuvimos que adaptar nuestros tiempos, lo cual implica conjugar trabajo, hogar y tareas extra. Habíamos medido esa situación en los primeros meses de aislamiento, demostrando una sobrecarga en cuanto a tareas domésticas, cuidados familiares, ayuda en tareas escolares virtuales, etc.”

Y subraya que “la capacidad de la mujer para adaptarse a estos cambios drásticos es evidente. Pero también lo son sus expectativas en cuanto a la posibilidad de superar los desafíos del nuevo contexto y salir adelante más fortalecida”.

A raíz de la carga de tareas del ámbito doméstico y de cuidado familiar que debieron afrontar durante el período de ASPO, las mujeres empresarias bonaerenses tuvieron que relegar su crecimiento profesional y el de su negocio.

Los números son elocuentes. En lo que refiere a quehaceres domésticos, el 63,4% lo realizan solas, el 29,3% tiene ayuda externa y sólo el 7,3% indicó no ser la única responsable de las obligaciones del hogar.

La mayoría de las mujeres empresarias y/o emprendedoras consultadas (67,9%) ha tenido que ceder horas de su trabajo y/o atención a la empresa. Esto incrementa las desigualdades de género existentes, a causa del impacto de la pandemia en la cotidianeidad de las familias y la dinámica de los hogares.

Al respecto, Teruel señala que “es una realidad que se da en Buenos Aires, pero también en todo el país y a nivel global. Relegamos el crecimiento personal y profesional para enfocarnos en el ámbito doméstico”. Pero, al mismo tiempo, se muestra optimista: “En medio de todo lo negativo se ve un cambio, ya que muchos hombres adoptaron la responsabilidad de tareas domésticas y las están compartiendo. Pensando en tomar lo positivo de este momento bisagra, tenemos que ver qué cuestiones nos unen, tanto en las familias como a nivel comunidad, y aprovechar ese cambio de perspectiva”.

También se les consultó a las empresarias y emprendedoras acerca de las perspectivas a futuro sobre determinadas temáticas de género. En este punto, el 43,9% de las consultadas se siente en desventaja con relación al empresariado masculino.

¿En qué aspectos? Un 11,1% hizo hincapié en lo relacionado a la brecha salarial y niveles de cargo; un 22,2% se refirió a la falta de oportunidades; y un 27,8% a lo que se denomina “pobreza de tiempo”, que consiste en la falta de tiempo para dedicarle a sus empresas, negocios y/o emprendimientos personales a raíz de las horas destinadas a las obligaciones domésticas.

En este contexto, Teruel destacó la importancia de participar e involucrarse con las entidades gremiales empresarias y su trabajo para fortalecer a las pymes. “Las mujeres empresarias tenemos que acercarnos a las entidades: locales, provinciales o nacionales. Por un lado, nos brindan herramientas de capacitación y desarrollo: muchas mujeres incorporaron conocimientos y se actualizaron para vender online o usar medios de pago electrónico para sus negocios. Pero, además, las cámaras y federaciones como FEBA, por medio del trabajo público-privado, realizan gestiones institucionales como las que impulsaron la reapertura de las actividades pyme en distintas localidades. El trabajo en red, la colaboración para alcanzar objetivos en común, y replicar experiencias exitosas es fundamental para superar la situación que estamos viviendo”.

En esta línea, la presidenta de MEFEBA convoca a las empresarias y emprendedoras pyme de la provincia a participar de la 6ta edición del Premio Mujer Empresaria Bonaerense. “Este año habrá una categoría especial para las comerciantes, ya que ha sido un sector muy golpeado por la pandemia, y muchas mujeres se han puesto al frente de los negocios, con el fin de mantenerlos vivos”, subrayó Teruel.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas