El programa PreViaje del ministerio de Turismo le dio un gran impulso al turismo local, lo cual hace que muchos lugares ya estén reservados. Para las fechas de Carnaval, ya finalizó el plazo para aprovechar el reintegro del 50%. Para los viajes que se realizarán en febrero próximo, los servicios debían haberse contratado antes del 31 de diciembre de 2021.
En el caso de Bariloche, pasar el fin de semana de carnaval en la ciudad estrella de la Patagonia, en el Hotel Crans Montana de 3 estrellas tiene un valor de $45.865 por persona. Una semana, aprovechando los feriados, tiene un costo de $197.000 para una persona. El paquete incluye los vuelos, traslados y el alojamiento con desayuno buffet incluido en un hotel equipado con gimnasio y spa.
Respecto a Mar del Plata, el fin de semana largo de carnaval cuesta $51.000 para dos personas en un hotel céntrico con desayuno incluido.
En el caso de Iguazú, el fin de semana largo de carnaval vale $77.000 para dos personas con desayuno incluido, piscina al aire libre, parrillas y canchas de fútbol y vóley. Además, ofrece reserva flexible, es decir que el viajero no sufrirá penalidades en caso de tener que cancelar o cambiar el viaje. También hay opciones para el fin de semana largo de carnaval por $70.794 por persona, por un paquete que incluye el Hotel, los vuelos y los traslados.
El fin de semana largo de carnaval en Mendoza tiene un costo de $75.881 por persona, por un paquete que incluye el hotel, los vuelos directos, los traslados y la excursión “Ruta del Vino” con visitas a algunas de las mejores bodegas de la provincia.
Pía Cavagnin, presidenta del Consejo Mixto de Gualeguaychú Turismo, expresó que “los números de las reservas hoteleras están al 100 por ciento, no se consigue nada ni acá, ni en las ciudades cercanas como Colón, Concepción del Uruguay, ni tampoco en pueblos más pequeños”.
En tanto, Paula Cristi, country manager para Argentina y Uruguay de Despegar, dijo que los destinos carnavalescos estarán colmados si se compara este feriado de Carnaval con el de 2021, hubo un aumento del 98% en el interés de los viajeros argentinos para este receso.
Otro de los puntos del país más populares para ir y disfrutar el Carnaval es en la Quebrada de Humahuaca, principalmente en la ciudad del mismo nombre, en Tilcara y Purmamarca -hogar del Cerro de los 7 colores-, allí la festividad se vive de una forma diferente.
Del mismo modo que en Gualeguaychú, Santiago Carrillo, representante de CAME en Jujuy, dijo a este medio que toda la capacidad estaba ocupada en las localidades de la Quebrada, “desde diciembre que todo está vendido”, comentó.
AMÉRICA LATINA: La región busca dar vuelta la página y potenciar el turismo
Protocolos por pandemia en Argentina
Pese a la explosión de casos de Covid-19 por la variante Ómicron que amenazó gran parte del desarrollo del período estival, el boom turístico durante el verano es innegable y el feriado de Carnaval será una nueva oportunidad para ratificar la recuperación de la industria.
De esta manera, los destinos nacionales apuestan a que el movimiento turístico del 26 de febrero al martes 1 de marzo sea el broche de oro para una temporada tan exitosa como necesaria para el sector.
Según el portal La Agencia de Viajes Argentina, las reservas y estimaciones prevén que la ocupación hotelera en los principales centros turísticos será del 90%. En este contexto, en sinergia con la disminución de los casos de contagios de coronavirus, y a días de un nuevo recambio turístico, los requisitos para viajar por Argentina en este verano continúan flexibilizándose.
No obstante, entre las exigencias que las provincias mantienen vigentes, no todas, sobresale el pedido del Pase Sanitario, el Certificado Turismo y hasta PCR en caso de no tener el esquema de vacunación completo.
Protocolos por pandemia en la región
tanto, el gobierno uruguayo busca flexibilizar los criterios de ingreso al país antes de los feriados de Carnaval –26 de febrero al 1 de marzo–. Eso incluye que los viajeros vacunados podrán acreditar el resultado negativo de un test de coronavirus mediante la técnica de antígenos, realizado en no más de 72 horas previas al viaje, y ya no será obligatoria la técnica de PCR (aunque sí seguirá siendo válida para quien lo desee).
Argentina ya flexibilizó sus criterios de entrada –no exige el PCR– y Brasil va en la misma dirección. Por eso los técnicos del Ministerio de Salud Pública se reunieron ayer a los efectos de avanzar en sintonía con la región. Fue en ese encuentro que decidieron un cambio de protocolo, el que tendrá que ser evaluado por la división jurídica de Presidencia antes de su concreción.