Argentina: COVIAR y el Ministerio de Desarrollo Productivo avanzan en un plan de promoción de exportaciones

El ministro Matías Kulfas confirmó la apertura de una agenda de trabajo común en base a las propuestas que presentó COVIAR en el marco de un plan para impulsar las exportaciones del sector vitivinícola argentino que está trabajando el Gobierno Nacional.
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La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunió de forma virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y acordaron avanzar en un plan para promover las exportaciones de toda la cadena vitivinícola argentina. La semana próxima las partes se volverán a reunir para definir medidas de un plan de acción concreto.

“Trabajamos en un plan de desarrollo de las exportaciones del sector vitivinícola que tiene mucho para crecer, con eje en el financiamiento”, aseguró el ministro Kulfas y añadió que “el objetivo es agregar valor en origen e incrementar nuestras ventas al exterior”.

Sobre las medidas concretas que desde COVIAR se elevaron como propuestas al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Kulfas analizó su viabilidad pedido por pedido y agregó una nueva propuesta con beneficio directo a las pymes vitivinícolas.

Sobre el aumento de reintegros a las exportaciones, Kulfas admitió como “razonable el planteo”, ya que, consideró, que el actual esquema ha quedado “desfazado” a partir de las medidas tomadas entre 2015 y 2018. “Lo estamos analizando con el ministro de Economía, Matías Guzmán, y la AFIP”, afirmó el Ministro.

Sobre la propuesta de COVIAR que pide eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exterior que hagan las empresas vitivinícolas, Kulfas propuso una opción superadora vía Sepyme que implica subsidiar el 50% de todos los gastos realizados en promoción por parte de las pymes del sector como una medida de ayuda y fomento de las exportaciones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo presentaron en la mesa de trabajo con COVIAR que tienen que ver con reducir el costo financiero. En ese sentido, Kulfas confirmó que está acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por U$S500 millones para destinar íntegramente al subsidio de tasas de interés para inversiones productivas con un fondo de garantías. El objetivo es facilitar herramientas financieras que bajen el costo de las inversiones.

Además, Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente que tendrá el objetivo de visibilizar y vehiculizar las exportaciones argentinas. Y confirmó la convocatoria a una nueva reunión con los directivos de COVIAR y los representantes del INV y los ministros de economía de Mendoza, Enrique Vaquié, de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y su par de Río Negro, Carlos Banacloy. A nivel nacional, también participaron como parte del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Meredezi, titular de la Sepyme, y Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme.

También participaron de la reunión de trabajo el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, Claudio Galmarini, director de la delegación Mendoza – San Juan del INTA; y dirigentes de los distintos sectores de la cadena vitivinícola argentina con representación en todas las provincias donde se cultiva vid para la venta y exportación de uvas en fresco y pasas, jugo de uva concentrado o mosto, vino a granel y fraccionado. En total participaron 41 personas entre funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes miembros de COVIAR de provincias como Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Río Negro, entre otras.

Por su parte, el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, le recordó al ministro Kulfas y a su equipo que la vitivinicultura está trabajando con la coordinación metodológica del INTA en un Plan Estratégico para toda la Vitivinicultura de cara al 2030 cuyo uno de los ejes estratégicos principales es la promoción de los productos vitivinícolas en el mundo.

“Creo que ayudarnos en la promoción es muy importante, nuestros competidores lo tienen. La Unión Europea les paga a las empresas vitivinícolas el 50% de los gastos en promoción que hacen. Y esto es muy significativo y una gran ayuda para posicionar los productos argentinos en el mundo”, afirmó el Presidente de COVIAR, para quien también calificó de “crucial” el acceso a financiamiento porque “competimos con países que sí tienen créditos baratos para invertir”.

“Avanzar también en discutir los reintegros también es crucial para toda la cadena vitivinícola”, agregó Zuccardi, para quien todas las mejoras que se logren se van a volcar seguramente en más inversiones y en más promoción porque la vitivinicultura es un sector que se ha posicionado bien en el mundo con productos de calidad.

“En Argentina hoy en la actualidad hay entre 6 o 7 sectores que rápidamente puede crecer en sus exportaciones y la vitivinicultura estoy seguro de que es uno de ellos”, afirmó Kulfas.

“Un plan de fomento a las exportaciones de productos vitivinícolas tienen una importancia central para toda la cadena y beneficio incluso al productor primario porque ayuda a generar valor agregado, reduce los stocks y tonifica los precios”, afirmaron desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, miembros del directorio de COVIAR.

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