(COLOMBIA) En medio de las incertidumbres que genera en el país el paso de una economía basada en el carbono a otra basada en energías más limpias, ANDICOM, congreso tecnológico y empresarial más importante de Colombia y América Latina, aporta a la conversación con el panel: «Transición energética: Forjando un Futuro Circular y Sostenible».
El espacio estuvo moderado por Juan Manuel Ramírez, Director de Blu 4.0, de Blu Radio, con la participación de los miembros del sector energético: Olga Lucía López Marín, Vicepresidente Tecnología de Información, Grupo ISA; Jaime Alejandro Zapata Uribe, Presidente Colombia Inteligente; Luis Guillermo Prada, Subgerente Desarrollo de Redes Colombia, ENEL y Jorge Antonio Yepes Vélez, Gerente de Regulación, EPM.
El panel giró entorno a las barreras, retos y oportunidades clave para una transición rápida y segura en Colombia, desde la perspectiva de los generadores, distribuidores, reguladores y consumidores de energía.
Los panelistas expresaron sus experiencias y estrategias para lograr la sostenibilidad durante el proceso de transición, coincidiendo en que el reto más grande e importante se encuentra en la capacitación y adopción de los usuarios de las nuevas energías, que generaran un impacto tanto en las tarifas como en el medio ambiente.
Olga Lucía López Marín, Vicepresidente de Tecnología de Información, Grupo ISA dijo que “hay que colaborar para poder transformar, incentivar la investigación y desarrollo para poder anticiparnos, las nuevas tecnologías nos demandan más acción. Es necesario armonizar las política pública y privadas. Es muy importante cambiar la cultura de consumo de la sociedad, y tal vez no estamos haciendo la tarea, no sólo es desde los generadores. Hay responsabilidad en el tema sostenible, en el cambio climático y debemos hacernos cargo. También es un tema de responsabilidad individual”.
Por su parte, Jaime Alejandro Zapata Uribe, Presidente de Colombia Inteligente, expresó : “ Es importante compartir el conocimiento y generar alianzas para poder identificar elementos que permitan lograr la transición y capacitación del usuario. La electrificación de la industria genera nuevos retos, vulnerabilidad, mucha información para ponderar y desde el punto de vista del usuario, se debe optimizar sin dejar de pensar en él para que todos asumamos la transición energética”.
“Tenemos un potencial en Colombia muy grande. La gran dificultad está en el desarrollo de la infraestructura de energía. Hay muchos retos desde la parte de distribución y de los
consumidores. Tenemos retos importantes con IA. Debemos enfocarnos en la automatización en las redes de distribución, esto minimiza la tarifa, lo que le genera valor al usuario. Es una responsabilidad de todos y una oportunidad para dinamizar los recursos de un país como el nuestro. El reto es trazarnos un mapa viable, en la medida que seamos capaces de electrificar nuestra economía, trabajar en ese sentido y entre todos, podremos aprovechar el potencial que tenemos”, concluyó Luis Guillermo Prada, Subgerente Desarrollo de Redes Colombia, ENEL.
A su turno, Jorge Antonio Yepes Vélez, Gerente de Regulación, EPM, concluyó: “No sólo es la implementación de la tecnología sino convencer a los usuarios de usarla. Tenemos el caso de los medidores inteligentes en la Costa Atlántica, que genera mucha reacción. La tecnología va más rápido que la regulación y las barreras regulatorias son más conceptuales, que riesgosa. Es un gran reto, pues en 2030 el 75% de los usuarios de energía en Colombia deben tener medición inteligente”.
Para cerrar el encuentro, los panelistas mostraron casos de innovación y sostenibilidad en el proceso de transición energética, tales como: Medición digital, tecnologías convergentes, electrificación de transporte, fibra óptica, computación en la nube, 5G etc, que habilitan la evolución. También hicieron recomendaciones para priorizar licencias ambientales y la sobrerregulación.