AMÉRICA LATINA: La región busca dar vuelta la página y potenciar el turismo

Poco a poco, con la flexibilización de las restricciones y el avance de la vacunación, la región comienza a abrirse al turismo. Hasta el momento, los viajes nacionales son los que han dado un impulso a corto plazo y aliviado a las economías locales. Así las cosas, países como Chile, Uruguay, y Argentina se encaminan hacia una apertura paulatina, para oxigenar al sector. En ese sentido, ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos meses y cuáles son los requisitos de los diferentes países de Latinoamérica?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

A más de 19 meses de pandemia y los efectos que generaron las restricciones en las economías de la región, todo parece indicar que, en los próximos meses, habrá un respiro para el sector del turismo, ya que las barreras comienzan a flexibilizarse.

Según un estudio de the World Travel and Tourism Council (WTTC) y Oxford Economics, para 2022, la cifra podrá alcanzar un crecimiento del 34 % e incluso, para la misma fecha, el gasto internacional podría aumentar hasta un 93,8 %.

En el caso de Latinoamérica, bajo las mismas condiciones, se podría esperar un crecimiento del 8,4 % en el empleo este año, aumentando en casi 1,1 millones de empleos, alcanzando un incremento del 25,1 % en el 2022, situándose en niveles superiores a 2019.

Ante este escenario, en el que el sector de viajes y turismo apenas está recuperando una parte de lo perdido con el desplome de la pandemia, el WTTC ha identificado cuatro normas que acelerarían la recuperación económica mundial.

Entre las sugerencias que el WTTC hace para que el sector pueda crecer está la suscripción de un acuerdo regional que establezca que los viajes internacionales son seguros, con protocolos mejorados de salud y seguridad.

La primera es permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías. Segundo, la implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado frente al COVID-19, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.

Como una tercera medida sugieren el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA). Y, por último, que se suscriba un acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros, con protocolos mejorados de salud y seguridad.

Cabe recordar que la evolución del turismo en Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia de la covid-19, es analizada por la ONU. La misma indica que el turismo en los países de la región, muy afectados por la pandemia en 2020, continuará sus pérdidas en 2021.

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, del 2,4 % en Argentina o del 2,3 % en Colombia.

Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre el 1,3 y el 1,6 %) o en Brasil (0,6 %), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11,9 % de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2,5 %.

En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la necesidad de diseñar políticas orientadas a la recuperación del turismo en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los sectores económicos más dinámico y «esencial» para la generación de empleos.

Cuáles son los requisitos de los países latinoamericanos

Argentina

Para ingresar al país, los turistas deben tener el esquema de vacunación completo o, de lo contrario, realizar aislamiento obligatorio, presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar, hacer un test de antígenos al momento de llegar a Argentina y otro PCR a los 5 o 7 días de su llegada.

Transcurridos 14 días desde que Argentina alcance el 50 % de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país con el esquema de vacunación quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos.

Por otra parte, el Gobierno anunció el establecimiento de cupos progresivos para la llegada de viajeros por vía aérea.

Brasil

Antes de partir hacia Brasil se le debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo un test PCR con resultado negativo realizado a más tardar 72 horas antes del embarque -este requisito no aplica a menores de 12 años que viajen acompañados- y una declaración jurada de Salud del Viajero dando consentimiento sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse en el país. Además, dependiendo del estado brasileño al cual se ingrese, los viajeros argentinos podrían tener que realizar una cuarentena.

Chile

Chile recibe a los viajeros internacionales desde el 1 de octubre. Los visitantes deben presentar una prueba covid PCR negativa que se haya realizado dentro de las 72 horas anteriores al vuelo, un seguro médico de viaje con una cobertura mínima de US$ 30.000, registrarse en el sitio web nacional C19 y obtener un «pase de movilidad», la versión chilena de un pasaporte de vacunas en el que se pueden introducir los datos de vacunación.

Ecuador

Para ingresar a Ecuador vía aérea, es necesario que el pasajero carnet que muestre el esquema de vacunación covid completo (este debe haberse completado mínimo 14 días antes del viaje) o contar con una prueba covid negativa realizada hasta 72 horas previas al vuelo. Las fronteras terrestres y marítimas ecuatorianas se mantienen cerradas.

El Salvador

Los extranjeros que no tengan residencia permanente en El Salvador y quieran entrar al país necesitan una prueba PCR-RT, PCR, NAAT o LAMP con resultado negativo, y se tendrá que tomar en las 72 horas antes de la llegada.

Quienes tengan esquema de vacuna completo (una o dos dosis, dependiendo de la vacuna recibida) pueden entrar mostrando su certificado de vacunación, sin la necesidad de realizarse una prueba covid.

Honduras

Toda persona que quiera entrar a Honduras deberá llenar el prechequeo electrónico del gobierno, y presentar una prueba covid negativa PCR, ELISA o de antígenos que se haya tomado hasta 72 horas antes del ingreso al país.

Quienes ya tenga su esquema de vacunación completo no tienen que realizarse la prueba de covid, pero deben mostrar su carnet donde se acredita vacunación completa.

Panamá

Los viajeros, sin importar si son panameños o extranjeros, quedan exentos de presentar un resultado negativo de prueba covid-19 y de hacer cuarentena si demuestran que han sido vacunados hace más de 14 días desde la última dosis.

Perú

Toda persona que busque entrar a Perú, ya sean nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes, deben contar con una prueba covid PCR negativa que se haya realizado en las 72 horas antes de abordar el avión de ida y también con un comprobante de esquema de vacunación completo.

Junto a estos dos requisitos, también se tiene que llenar la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización dentro de las 72 horas previas al viaje.

Los viajeros además deben usar doble mascarilla para abordar, viajar e ingresar a Perú en vuelos comerciales.

Uruguay

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que el país prevé tener una «temporada de recuperación» en el sector turístico debido a la reapertura de fronteras que comenzó de manera parcial en septiembre y se completará a partir del 1 de noviembre. Todavía no se detallaron las medidas a tener en cuenta.

Argentina, la preferida de los viajeros latinoamericanos

Según un estudio que presentó Despega sobre el comportamiento y la percepción de los viajeros latinoamericanos, a partir de la apertura de fronteras, se estima que más y más viajeros internacionales visitarán nuestro país.

Ahora que el turismo a nivel mundial transita el sendero de la recuperación, se destaca que brasileños y chilenos son los viajeros latinoamericanos que más visitarán nuestro país en los próximos meses, representando el 29% y el 24% respectivamente. Los terceros y cuartos en el ranking son los colombianos con el 12% y los mexicanos con el 5%.

“Celebramos que estén quedando atrás los tiempos de incertidumbre y que la motivación por viajar y recorrer los destinos preferidos del país como Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Mendoza, la Patagonia y el Norte argentino esté más presente que nunca”, señaló Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay.

Además de los city tours, los shows de tango son históricamente la actividad más requerida. Otras que forman parte del ranking son las visitas a los estadios de Boca y River y los paseos en barco por el Río de la Plata y el Tigre. Los turistas también disfrutan de las noches porteñas al comer en pizzerías y ver teatro. De hecho, indican que la oferta cultural y la gastronomía son las características, junto a la imponencia de los paisajes, que vuelven único a nuestro país.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas