Alerta en sector automotriz: producción y ventas en crisis

Si bien la industria automotriz pudo remontar en producción y ventas en cuanto a los efectos negativos de la pandemia, la inflación y crisis en suministro de chips sigue presionando al sector. Además, la comercialización de los usados se encuentra atravesando una época de complicaciones.
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(ARGENTINA).-La escasez mundial de semiconductores, piezas vitales en la actualidad para cualquier tipo de dispositivo o maquinaria, viene golpeando duro en particular a la industria automotriz, lo que conlleva un recorte en la producción. El principal motivo, lógicamente, ha sido las dificultades de producción a raíz de la pandemia.

Algunas estimaciones hablan de que la producción mundial de autos en 2021 estuvo unos 11,3 millones de unidades por debajo de lo esperado. Asimismo, se espera que durante 2022 ese recorte alcance los 7 millones y que para el próximo año ronde el 1,3 millones.

A este escenario, se suma la situación preocupante de Ucrania, el país de donde se extraía el gas neón, el que se utiliza para los dispositivos láseres que se emplean en la industria de la manufactura de los semiconductores.

Ucrania produce alrededor del 70% de las exportaciones mundiales de este gas y se estima que el 90% de ese volumen se utiliza para la producción de los semiconductores estadounidenses.

Ahora bien, los especialistas coinciden en que el principal factor de esta crisis ha sido la pandemia, que impactó de dos maneras distintas. Por un lado, lógicamente, la caída en la producción por los meses de encierro que atravesaron los distintos países, incluidos los principales productores. Pero, además, los consumidores “confinados” empezaron a demandar más dispositivos electrónicos que también se valen de estos semiconductores.

Qué pasa con los usados en el país

En Argentina, los concesionarios que comercializan autos usados se encuentran atravesando una “situación agonizante”, según denunció el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

A pesar de que el porcentaje de comercialización subió 42,5% con respecto al mismo mes del 2021, lo que significa 138.552 automóviles vendidos, desde la CCA consideraron a mayo un mes «muy malo en ventas» como consecuencia del impacto económico que todavía se adjudica a la pandemia de Covid-19.

 

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Ranking de usados en Argentina

Durante mayo, como ya es habitual, estos tres vehículos lideraron (en ese orden) el ranking de transferencias en los registros de todo el país. El top ten quedó conformado así:

Volkswagen Gol y Gol Trend: 8.262 transferencias en mayo

Chevrolet Corsa y Classic: 4.927

Toyota Hilux: 4.128

Renault Clio: 3.520

Ford Fiesta: 3.310

Fiat Palio: 2.999

Ford Ranger: 2.876

Ford EcoSport: 2.729

Ford Ka: 2.556

Toyota Corolla: 2.531

En mayo, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se llevaron a cabo 138.552 transferencias. Esto marca un crecimiento del 42,5 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 97.226 unidades usadas.

Frente a abril, mes en el que se transfirieron 130.364 vehículos, la suba fue del 6,28 por ciento. Y el acumulado anual ahora arroja un crecimiento del 1,31 por ciento gracias a 648.575 unidades, por encima de las 640.208 del período enero-mayo de 2021.

Superávit pero con inflación

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presentó el informe sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas correspondiente a mayo de este año, donde se registra un 27% más que el mismo período del año anterior. Y un 6% más que el mes anterior.

En los 20 días hábiles de actividad que tuvo el sector en mayo, se produjeron 46.422 vehículos, entre automóviles y comerciales livianos. Un superávit en la industria que se debe a su gran escala de exportaciones. Sin embargo, el ex Secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko, aseguró que “los trabajadores del neumático están muy afectados por los constantes incrementos de precios, e índices inflacionarios”

En un diálogo directo con Mundo Gremial, el ex dirigente sindical afirmó que, “la camioneta Toyota Hailux es uno de las grandes razones del crecimiento de esta industria”, al referirse a la empresa instalada desde 1997 en Zárate, quien con su último modelo lleva 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Se le suman también modelos como Fiat Cronos y Peugeot 208, que se encuentran en una gran escala de consumo a nivel mundial.

Sin embargo, el dirigente de la CTA mencionó que “Hay que tener una estrategia de equilibrio para continuar favoreciendo este desarrollo”, y aseguró que las problemáticas estructurales tienen que ver con el desbalance entre déficit generado por la importación de insumos que no se producen en el país, y el superávit que generan las exportaciones. “Además de los 180 mil puestos de trabajo que tiene el sector”, agregó.

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