El mantenimiento de los activos físicos de los aeropuertos requiere, no sólo medidas preventivas y un fuerte foco en el servicio a los clientes, sino también una mejora constante en la confiabilidad de los activos, que aumente la expectativa de vida de los mismos y permita brindar mejores servicios, disminuyendo el costo de propiedad y logrando mayor nivel de seguridad y cumplimiento de las normas.
Para relevar el nivel de madurez del mantenimiento de los aeropuertos, se evalúan las siguientes cuestiones:
- ¿Qué activos son más críticos para la operación, para los clientes y para la certificación y cumplimiento del aeropuerto?
- ¿Qué activos están al final de su ciclo de vida?
- ¿Qué reparaciones pueden extender la vida de los activos?
- ¿Se hace el mantenimiento preventivo a tiempo?
- ¿El MP realizado está realmente extendiendo la vida de los activos?
- ¿La prácticas actuales del mantenimiento de activos apoyan a mi estrategia de activos? ¿Se pueden predecir con precisión las necesidades de inversión de capital?
- ¿Qué nuevos procesos son relativamente fáciles de implementar?
- ¿Qué proyectos deben encararse primero?
- ¿Qué proyectos brindan el mejor retorno de la inversión?
Para llevar a cabo el relevamiento, se reúnen un grupo de profesionales experimentados en gestión de activos físicos durante 2 o 3 días de manera presencial o virtual. Se estudiarán las prácticas relacionadas con los activos seleccionados, dependiendo de las necesidades de la organización. Esto puede incluir pistas de aterrizajes y pavimentos, operaciones en las terminales, traslado de equipaje, puentes, estructuras de estacionamiento, flotas y vehículos, y mucho más.
El relevamiento determina las prácticas actuales de mantenimiento del aeropuerto y si cumplen con las necesidades. También marca dónde se puede mejorar para lograr un mayor ROI. Actualmente existen las normas ISO 55001 que ayudan a lograr mayor eficiencia.
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur Infor