Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aeropuertos: el desafío de un mantenimiento eficiente tras la pandemia

El COVID-19 desafía a los aeropuertos a operar eficientemente cumpliendo con todas las normas locales e internacionales para garantizar la continuidad del negocio. Entre ellas, asegurar la seguridad de las pistas, optimizar la confiabilidad y el funcionamiento de los equipos de limpieza y remoción de nieve, así como el mantenimiento de la estructura del estacionamiento.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El mantenimiento de los activos físicos de los aeropuertos requiere, no sólo medidas preventivas y un fuerte foco en el servicio a los clientes, sino también una mejora constante en la confiabilidad de los activos, que aumente la expectativa de vida de los mismos y permita brindar mejores servicios, disminuyendo el costo de propiedad y logrando mayor nivel de seguridad y cumplimiento de las normas.

Para relevar el nivel de madurez del mantenimiento de los aeropuertos, se evalúan las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué activos son más críticos para la operación, para los clientes y para la certificación y cumplimiento del aeropuerto?
  • ¿Qué activos están al final de su ciclo de vida?
  • ¿Qué reparaciones pueden extender la vida de los activos?
  • ¿Se hace el mantenimiento preventivo a tiempo?
  • ¿El MP realizado está realmente extendiendo la vida de los activos?
  • ¿La prácticas actuales del mantenimiento de activos apoyan a mi estrategia de activos? ¿Se pueden predecir con precisión las necesidades de inversión de capital?
  • ¿Qué nuevos procesos son relativamente fáciles de implementar?
  • ¿Qué proyectos deben encararse primero?
  • ¿Qué proyectos brindan el mejor retorno de la inversión?

Para llevar a cabo el relevamiento, se reúnen un grupo de profesionales experimentados en gestión de activos físicos durante 2 o 3 días de manera presencial o virtual. Se estudiarán las prácticas relacionadas con los activos seleccionados, dependiendo de las necesidades de la organización. Esto puede incluir pistas de aterrizajes y pavimentos, operaciones en las terminales, traslado de equipaje, puentes, estructuras de estacionamiento, flotas y vehículos, y mucho más.

El relevamiento determina las prácticas actuales de mantenimiento del aeropuerto y si cumplen con las necesidades. También marca dónde se puede mejorar para lograr un mayor ROI. Actualmente existen las normas ISO 55001 que ayudan a lograr mayor eficiencia.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur Infor

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas