Dicen que 20 años no es nada, pero vaya si en este caso ese dicho queda fuera de lugar, porque muchas cosas han pasado en materia de seguridad IT desde aquel 1996, cuando Axis Communications lanzaba la primera cámara de red del mundo, que permitió la migración de la videovigilancia análoga a la IP y que disparó la Seguridad en IoT.
Pero claro, hace 20 años atrás, todos los adelantos que se fueron dando en el mundo de la tecnología no eran imaginables, salvo para Axis Communications. Business Trend tuvo la oportunidad de charlar con Jimena Genetti, Business Development Manager Sudamérica de Axis, quien entre otras cosas aseguró: “Axis como compañía de vanguardia respecto al desarrollo de nuevas tecnologías, pudo visualizar con claridad que el futuro de la seguridad electrónica estaría integrada a la web, a las redes y a otros dispositivos que estarían avanzando hacia la misma dirección. En términos de tecnología, todo es rápido y vertiginoso y es parte de lo interesante de este mundo que nunca termina de sorprender con sus innovaciones y nuevas ideas llevadas a la realidad”.
Y continuó: “Somos los creadores de la primera cámara IP, desde ese momento hasta hoy, hemos revolucionado el mundo de la videovigilancia gracias a nuestras innovaciones tecnológicas permanentes”.
“Seguimos desarrollando nuevas soluciones y tecnologías de avanzada para seguir construyendo un mundo más seguro e inteligente”.
Todo cambio implica dejar muchas cosas en el camino, y siempre se pone en juego cuestiones culturales, de costumbre que implica romper con ciertos paradigmas establecidos. Para Axis el camino y proceso hacia el cambio y permanente evolución no fue fácil. “Romper con los viejos paradigmas nunca resulta algo sencillo. El video analógico estaba muy instalado en el mundo como la única solución para la videovigilancia, sin embargo, hemos podido acompañar ese cambio de a poco, ofreciendo un traspaso paulatino, con la creación de los primeros encoders que permitían (y en algunos casos siguen permitiendo) animar a los usuarios de la videovigilancia analógica, a dar los primeros pasos en el mundo IP y poder ver sus múltiples beneficios y alcances”, contó la especialista.
“En conjunto con los clientes que confiaron en nosotros frente a esta visión innovadora, pudimos continuar desarrollando muchas y mas tecnologías, como la primera cámara térmica IP, la tecnología Lightfinder que permite ver en colores en la oscuridad sin fuentes de luz adicionales, la reciente tecnología Zipstream que revoluciona la manera de almacenar sobre H264 ofreciendo increibles ahorros en storage sin perder calidad de imagen, entre otras tantas tecnologías innovadoras que constantemente estamos desarrollando”.
Los desafíos fueron muchos y desde la visión de Jimena Genetti, “muy interesantes”. “Tuvimos que aprender a informar y a educar al mercado sobre esta nueva tendencia y tecnologías que sin dudas ya hoy son una realidad y lo serán aún más en el futuro”.
A 20 años de la primera cámara IP, creación de Axis Communications, Argentina transitó por un proceso de maduración. “Afortunadamente, la cultura Argentina, siempre ha sido muy abierta hacia las nuevas tecnologías y la innovación. Resulta fácil conversar con personas de diferentes áreas dentro de un cliente, que siempre están contentas de conocer sobre nuevas tendencias y como eso puede mejorar nuestra vida cotidiana o su negocio”, aseguró Genetti.
Y siguió: “Esto es muy importante porque son los mismos clientes y usuarios quienes nos ayudan a implementar cosas nuevas, y se acercan a nosotros proactivamente, sabiendo que Axis siempre está a la vanguardia, creando las tendencias”. Y si de tendencias se habla, la ejecutiva aprovechó para hablar sobre hacia dónde va el mercado y cuáles son los desafíos que se presentan: “Todo estará interconectado entre sí, interactuando, integrándose unos dispositivos con otros, y es en este contexto donde uno de los desafíos en los cuales Axis ya está un paso adelante es la seguridad, para que todos los dispositivos que forman parte de este nuevo mundo de Internet de las cosas sean puntos seguros que no puedan ser hackeados y a partir de eso ingresar a las redes de nuestros clientes con el riesgo que eso conlleva. Actualmente Axis está preparado para hacer frente a este problema, que es algo ‘que no se ve’, pero que allí se encuentra una amenaza latente si no es tratado correctamente, como lo hacemos en nuestra marca para cuidar la seguridad de nuestros clientes y usuarios”, aseguró.
La vigilancia ciudadana sin dudas es uno de los verticales más maduros, porque cuidar a las personas es una prioridad en todo el mundo. “Tenemos fuerte presencia en este segmento con diferentes soluciones en vía pública, autopistas, aeropuertos, instituciones públicas, sistemas de transporte masivo, etc.”.
Y agregó: “En el mundo privado, también estamos muy presentes, y es altamente requerida este tipo de tecnología para cuidar clientes, empleados, bienes, entre otros, en prácticamente todos los segmentos: comercio minorista, centros comerciales, banca, educación, asistencia sanitaria, industrias, hoteles y restaurantes, estadios y grandes recintos, etc. Realmente nuestro sector tiene mucho potencial para desarrollar oportunidades en conjunto, de la mano de nuestros partners, con quienes tenemos la visión de trabajar siempre muy cerca y de la mano, y generando relaciones de confianza y largo plazo”.
Ángel Colángelo
Business Trend