Pocas facetas de nuestras vidas y del mundo quedaron fuera del alcance del impacto sin precedentes que tuvo la pandemia de coronavirus (COVID-19). La industria del turismo no es la excepción y, a partir de estos tiempos extraordinarios, las formas de viajar se modificarán para siempre. Con grandes cambios en los comportamientos y expectativas de viajes, la comunidad viajera mundial buscará un mayor nivel de seguridad al viajar, opciones más sustentables y cercanas a casa, y la opción de combinar el trabajo en sus viajes, mientras que evolucionan sus preferencias a la hora de elegir a dónde y con quién viajar.
Booking.com, empresa digital líder en turismo con más de 20 años de experiencia, combinó estudios que involucraron a más de 20.000 personas de 28 países*, con datos de recomendaciones y búsquedas de alojamiento para revelar nueve predicciones para el futuro de los viajes, tanto para el año que viene como para los posteriores a 2021.
- ESPÍRITU VIAJERO
A pesar de las nuevas restricciones de viajes y la incertidumbre que generan, el deseo innato del ser humano por viajar no se apagó. Durante las recientes cuarentenas, el 74% de los viajeros argentinos expresó que esperaba con ansias la oportunidad de volver a viajar, mientras que el 31% indicó que valora más la oportunidad de viajar y, en el futuro, no la va a dar por sentado.
Los meses en casa hizo que los deseos de viajar sean más grandes: 61% de los viajeros argentinos tienen más ganas de conocer el mundo; mientras que un 41% dijo que en el futuro planea hacer algún viaje para compensar por alguna ocasión que no pudo celebrar por el coronavirus (cumpleaños, nacimientos, aniversarios).
- VALOR VITAL
El impacto económico del coronavirus inevitablemente generará que en el futuro las personas quieran hacer rendir más su dinero: el 74% de los argentinos va a prestarle más atención a los precios a la hora de planificar un viaje futuro, y el 65% dice que es más probable que busquen promociones y oportunidades de ahorro.
- CERCA DE CASA
En un nuevo mundo signado por el coronavirus, los viajes de cercanía tomaron la delantera. De hecho, el 42% de los argentinos planean viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses), y el 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año).
- BUSCARESCAPARSE
Durante la cuarentena, muchas personas se lanzaron a la búsqueda de distracción: la gran mayoría de los viajeros argentinos (el 98%) le dedicó tiempo a buscar inspiración para sus vacaciones, y el 36% hasta buscó posibles destinos de viaje una vez por semana.
- SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Más de cuatro de cada cinco (86%) de los viajeros argentinos piensa tomar más precauciones debido al coronavirus. Para sus viajes a futuro, el 73% de los argentinos solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de salud e higiene aplica. A corto plazo, también se vislumbrará un cambio en las preferencias de transporte y las provisiones de servicio, dado que el 45% pretende evitar el transporte y el 72% aceptará usar tapabocas en lugares públicos.
- CONCIENCIA AMBIENTAL
La elección de viajes más sustentables en el futuro está cada vez más presente en la mente de los argentinos, de hecho, el 79% espera que la industria del turismo ofrezca opciones de viaje más amigables con el medio ambiente.Además, los viajeros consideran que la industria debe adaptarse a este enfoque a largo plazo: el 75% de los argentinos que contestaron la encuesta indicaron que quieren que sus elecciones de viaje sirvan para apoyar la recuperación del destino que van a visitar, mientras que el 70% espera ver de qué forma su dinero se invierte en la comunidad del destino.
- CHAU A LA OFICINA
El 48% de los viajeros argentinos ya consideró reservar un lugar para hospedarse que les permita trabajar a la distancia y para un 65% no sería problema alargar un viaje de trabajo para poder disfrutar de tiempo libre en el destino.
- LAS PEQUEÑAS COSAS
A medida que vamos aprendiendo a vivir con las consecuencias de la pandemia, losviajeros van a empezar a adoptar una forma nueva y más minimalista de experimentar el mundo. Tres de cada cuatro viajeros argentinos (el 73%) piensa tomarse tiempo para disfrutar de pequeños placeres como pasar tiempo al aire libre o con la familia durante sus vacaciones; mientas que más de la mitad (52%) va a buscar experiencias más rurales y menos conocidas. Además, teniendo en cuenta el renovado énfasis en tener espacios y privacidad, los viajeros buscarán alojamientos que se parezcan a casa: el 49% de los argentinos prefiere hospedarse en casas o departamentos más que en hoteles.
- 9.TECNOLOGÍA Y ESPONTANEIDAD
La innovación tecnológica va a jugar un papel crucial a la hora de reconstruir la confianza de la comunidad viajera y va a ayudar a las personas a viajar de forma segura y responsable. El 67% de los viajeros argentinos está de acuerdo con que la tecnología va a ser importante para mantener los riesgos sanitarios bajo control a la hora de viajar, mientras que el 57% dice que los alojamientos van a tener que recurrir a las últimas tecnologías para lograr que la comunidad viajera se sienta segura.
ArjanDijk, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Booking.com, dice: “El 2020 es un año sin precedentes y, si bien va a pasar algún tiempo hasta que el turismo alcance los niveles previos a la pandemia, todas las señales apuntan a que los viajes siguen teniendo un papel fundamental en nuestras vidas. En momentos de incertidumbre, siguen trayendo momentos de felicidad y de inspiración a personas de todo el mundo, ya sea que estén soñando con viajar, planeando un viaje o que estén recordandoviajes pasados. Creo que los viajes, que nos ayudan a entendernos mejor y aumentan nuestro deseo compartido de explorar más allá del horizonte, tienen un potencial único, que va a permitir que su regreso como principal generador de crecimiento, igualdad y prosperidad para personas de todas partes sea más fuerte que nunca. Mientras tanto, fieles a nuestra misión de que conocer el mundo sea más fácil para todos, vamos a seguir apoyando a nuestros clientes ofreciéndoles la mayor variedad, la mejor relación calidad-precio y la mejor experiencia estén donde estén, desde cualquier dispositivo, para que toda la comunidad viajera pueda disfrutar de las experiencia inolvidables que el mundo tiene para ofrecernos”.