MiPymes argentinas duplican ventas y el turismo repunta

Las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico en Argentina duplicaron sus ventas con respecto a 2021, según el estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes.
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(ARGENTINA).-El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, en Argentina, actividad económica que congrega a todas las MiPymes que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación y que, en el último año, registró números positivos, convirtiéndose en una de las industrias con mayor aporte al crecimiento de la economía nacional.

En este contexto, según el estudio realizado por Alegra.com, las estadísticas apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero en el país después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia.

De acuerdo a la aplicación, se espera que las ventas de las mipymes turísticas en el 2022 sigan incrementando hasta un 55% más, acompañado de políticas que apoyan el crecimiento de las actividades turísticas a nivel nacional.

Crecimiento y desafíos para las MiPymes

Desde que la actividad turística se reactivó en el país, se llevaron a cabo muchas iniciativas para potenciar el rendimiento de las MiPymes y su recuperación, entre ellas, el programa de preventa turística Previaje. Hasta el momento, de la mano de tres ediciones, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones para el sector turístico.

En su última edición un millón de argentinos aprovecharon el Previaje 3 para viajar durante la temporada baja de primavera, gastando más de $35.000 millones. Las localidades más elegidas son Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ushuaia y El Calafate entre otros

El aumento de la actividad turística en temporada baja supone un gran desafío para los emprendedores de la industria, ya que deben gestionar y administrar de la mejor manera posible sus negocios para hacer frente a la alta demanda y generar ganancias.

“El crecimiento exponencial que el sector está teniendo es una oportunidad que los emprendedores argentinos deben saber aprovechar para potencializar sus negocios”, comenta Jorge Tabeni, Líder estratégico de Alegra.com en Argentina.

“Así, aliarse con tecnologías de organización y gestión, que permitan ganar tiempo y tranquilidad es la clave para garantizar el rendimiento pleno del sector en las oleadas turísticas que se vienen”, agregó.

 

El turismo sigue posicionándose en pospandemia

 

Previaje superó las expectativas

Luego de concluir la tercera edición de PreViaje, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani hizo una evaluación de su desempeño: “Superó las expectativas. El balance es muy positivo porque sabemos que va a generar un impacto económico beneficioso para todas las provincias”.

Mientras que en esta edición se estima que un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja, en total PreViaje ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos.

El programa permitió al sector salir adelante, con su primera y segunda edición, y ahora está demostrando que puede ser un instrumento eficaz para romper con la estacionalidad y permitir que los destinos turísticos de las provincias continúen recibiendo visitantes durante todo el año.

En ese contexto, es fundamental comprender que el turismo es motor de la economía y es una fuente genuina de trabajo en cada región del país. Asimismo, fortalece la identidad cultural, evitando el desarraigo y la migración de jóvenes a los grandes centros urbanos. Actualmente genera 1.2 millones de puestos laborales.

El programa contó con la participación de más de 12 mil prestadores turísticos de todo el país. Del total de los gastos, más del 52% correspondieron a agencias de viajes, un 25% a alojamientos, un 17% a transporte aéreo y un 3% a transporte terrestre. En ese sentido, la Cámara continuará trabajando fuertemente junto al sector público para promover estas iniciativas de desarrollo federal.

En cuanto al despliegue de los turistas por el país con los beneficios de PreViaje las provincias más elegidas fueron: Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, y Ciudad de Buenos Aires. A su vez, entre los destinos se destacaron: Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Villa Carlos Paz y Villa de Merlo.

 

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