(MÉXICO) La inflación a los consumidores en México comenzó el 2024 en suba. De esta manera acumula cinco quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.49%, mientras que en su comparación anual los precios aumentaron, en promedio, 4.90 por ciento.
El número registrado en la primera quincena del año fue superior al esperado por el mercado, que estimaba una desaceleración al 4.78%. Se trata de su nivel más alto desde la segunda mitad de junio del año pasado, cuando se ubicó en 4.93 por ciento.
El objetivo del Banco de México (Banxico) para la inflación era de 3 +/-1 punto porcentual. De acuerdo con las estimaciones del banco central, el nivel puntual de 3% se alcanzaría recién el segundo trimestre del 2025. Banxico sostiene que se requiere mantener la tasa objetivo en su nivel actual por cierto tiempo.
Las autoridades esperan que la inflación baje en los próximos meses del año, aunque coinciden que dicho proceso será más lento de lo previsto. Por su parte, especialistas en política económica y tendencias del mercado de valores, no descartan que la inflación siga en alza en la primera mitad del año.