Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los números detrás del Mundial más caro de la historia

Según un estudio de Forbes, se estima que Qatar lleva invertidos hasta US$ 220.000 millones en los 12 años desde que fue elegido como anfitrión de la Copa del Mundo, más de 15 veces lo que Rusia destinó para el evento de 2018.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).- Qatar 2022 se convirtió en uno de los mundiales más caros de la historia. Si la ciudad de Doha ya se caracterizaba por sus excentricidades, con hoteles de lujo y vuelos costosos, para los argentinos se volvió un destino difícil de acceder. Sobre todo, teniendo en cuenta que los salarios medidos en dólares tocan uno de los valores más bajos de la historia, y que el esfuerzo de todo un mes siquiera alcanza para pagar una entrada de reventa.

El ministro de Finanzas de Qatar dijo en 2017 que el país estaba gastando 500 millones de dólares por semana en proyectos de infraestructura, incluidas mejoras en rutas, hoteles, estadios y aeropuertos, para preparar a la pequeña nación de Medio Oriente para albergar el evento deportivo más grande del mundo.

Se trata del Mundial más caro de la historia. Se estima que Qatar lleva invertidos hasta US$ 220.000 millones en los 12 años desde que fue elegido anfitrión de la Copa del Mundo a fines de 2010, más de 15 veces lo que Rusia destinó para el evento de 2018.

El país ha estado bajo un intenso escrutinio por los cientos, potencialmente incluso miles de trabajadores, muchos de los cuales, de otros países, que murieron mientras trabajaban en condiciones intensas por un salario mínimo para mantener los proyectos masivos en marcha.

Cualquier controversia potencial hará poco para frenar las grandes cantidades de dinero que se invierten, patrocinan, apuestan o ganan durante el fenómeno global de 29 días. Estas son las cifras más importantes en dólares:

US$ 13.000: La cantidad de dinero que un apostador ganaría con una apuesta de US$ 100 a que EE.UU. ganaría la Copa del Mundo. El USMNT tiene +500, o 5 a 1, probabilidades de ganar su grupo, lo que les obligaría a terminar por delante de Inglaterra, Gales e Irán.

US$ 42 millones: el premio en metálico otorgado al equipo que lo gana todo. La FIFA permite que cada equipo decida qué parte de la bolsa reciben los jugadores.

US$ 60 millones: el valor anual informado del acuerdo de Nike para patrocinar a la Federación Francesa de Fútbol. Nike tiene acuerdos de varios tamaños con 13 naciones en el campo de 32 equipos, la mayor cantidad de cualquier marca de ropa. Siete equipos usarán el equipo de Adidas y seis usarán Puma. New Balance, Hummel, Kappa, Majid, Marathon y One All Sports patrocinan una nación cada uno.

US$ 128 millones: El jugador mejor pagado es el francés Kylian Mbappé, quien ganará US$ 110 millones en el campo este año a través de su contrato con Paris Saint-Germain, y otros US$ 18 millones fuera del campo, según estimaciones de Forbes. Podría ganar una bonificación adicional relativamente pequeña según los resultados de Francia en el torneo.

US$ 209 millones: la cantidad que los clubes de fútbol de todo el mundo reciben de un fondo reservado por la FIFA para recompensarlos por desarrollar jugadores que juegan en el torneo para sus selecciones nacionales. La cantidad es de aproximadamente US$ 10.000 por día por jugador. El fondo se ha triplicado desde el Mundial de Brasil 2014.

US$ 277 millones: la cantidad ampliamente informada que Qatar pagó a David Beckham para servir como embajador de la Copa del Mundo de 2022, pagada en cuotas durante 10 años.

US$ 440 millones: el premio acumulado total para la Copa Mundial 2022, en comparación con US$ 400 millones en 2018. En comparación, el premio acumulado de la Copa Mundial Femenina 2019 fue de US$ 30 millones.

US$ 1.700 millones: los costos cubiertos por la FIFA para la Copa Mundial de este año, con los mayores gastos en premios en metálico, gastos operativos como hospitalidad y logística (US$ 322 millones) y operaciones de televisión (US$ 247 millones).

US$ 1.800 millones: la cantidad estimada que se apostará en la Copa del Mundo de este año solo en los EE.UU., según la American Gaming Association. Se espera que más de 20 millones de estadounidenses apuesten en el evento.

US$ 4.700 millones: los ingresos esperados de la FIFA de la Copa del Mundo, según su presupuesto de 2022. Los derechos de transmisión de televisión representan US$ 2.640 millones y los derechos de marketing aportan otros US$ 1.350 millones, mientras que la venta de boletos y los derechos de hospitalidad suman US$ 500 millones.

US$ 6.500 millones a US$ 10.000 millones: el rango de estimaciones sobre cuánto gastó Qatar para construir siete estadios de fútbol para la Copa del Mundo de este año. Después del evento, secciones de los estadios serán deconstruidas y donadas a otros países y los edificios reutilizados en espacios comunitarios para escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Una sede, el Estadio 974, se construyó con contenedores de envío reciclados y se desmantelará y retirará por completo.

US$ 14.200 millones: los costos totales de Rusia asociados con la organización de la Copa del Mundo de 2018, según el Moscow Times. Las partidas más grandes incluyeron infraestructura de transporte (US$ 6.110 millones), construcción de estadios (US$ 3,.450 millones) y alojamiento (US$ 680 millones).

US$ 220.000 millones: un costo estimado de lo que Qatar gastó durante los últimos diez años en la preparación para la Copa del Mundo. Los funcionarios gubernamentales nunca han confirmado la cifra, pero en 2017, el ministro de finanzas de Qatar dijo que el país gastaba 500 millones de dólares por semana en proyectos de capital.

Viajar al #MundialQatar2022 en números

Qué pasa con los argentinos

Los primeros números arrojan que habrían viajado unos 35.000 argentinos a alentar a la Selección, según adelantó el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, aunque 15.000 provendrían de otros países como Europa, Medio Oriente y Asia. Por el momento, al contrastar con mundiales pasados, es uno con las asistencias más bajas. Para Rusia 2018 viajaron 54.000 personas, según las entradas vendidas de la FIFA. En Brasil 2014, cruzaron la frontera 288.042 hinchas, de acuerdo con información de Migraciones.

Detrás de esas cifras, se podría encontrar una explicación en el desajuste que presenta la economía argentina. Por ejemplo, en la inflación, una variable fundamental para prever gastos futuros y que le suele ganar a los ingresos. En octubre, los precios escalaron un 88% interanual, un número que no se observaba en los últimos treinta años, y que más que duplica los valores de los últimos siete mundiales.

Actualmente, el salario promedio de los trabajadores estables (Ripte) medido en dólares es uno de los más bajos de las últimas tres décadas. En septiembre, último dato disponible, recibieron en el bolsillo $165.421. Al ajustar por el tipo de cambio contado con liquidación (CCL, a $338), son US$489. O, al dólar Qatar ($352), que fue creado para desincentivar los viajes al exterior, de US$470.

Si se compraba la primera tanda de entradas para ir a ver el Mundial, en la categoría más accesible (US$69), alcanzaban para pagar un par de tickets para los tres partidos de la fase de grupos. Ahora, si se quiere acceder a la reventa, el salario se quedó corto: cotizan arriba de los US$750. A eso falta agregarle aéreos y estadía.

En comparación, en la Copa del Mundo que se jugó en Rusia, el salario Ripte ajustado a valores de hoy era de $198.543 y equivalía a US$1213. En Brasil 2014, los ingresos promedios eran $201.823 actuales (US$1291). En Sudáfrica 2010, de $161.170 (US$1156). Alemania 2006 eran de $140.703 (US$751). En Corea-Japón 2002, luego de la crisis económica, equivalían a $112.729 (US$342). En Francia 1998, $148.099 (US$1690). Y en Estados Unidos 1994, de $172.434 (US$557).

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas