El Metaverso como nuevo mercado virtual

Aunque el concepto de metaverso existe desde hace tiempo, recién ahora las capacidades tecnológicas y la aceptación de los consumidores se están poniendo al día. Según un informe de KPMG, en los próximos 5 años, el 70% de las marcas tendría presencia en ese universo.
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(GLOBAL).-Esta revolución, provocada por el desarrollo de la tecnología y la llegada del 5G, es solo el comienzo de un nuevo modelo de relaciones entre personas y marcas, empresas y productos. Por ello, varias empresas se están apresurando a comprar espacios en el metaverso y preparar estrategias de marketing para esta nueva forma de consumo. Así, las grandes empresas del mundo están poniendo cada vez más su atención en el desarrollo de metaversos, a través de juegos, redes sociales y comercio virtual.

En ese marco, el Metaverso está en plena expansión. Según un análisis de Bloomberg, el metaverso podría significar un mercado de US$ 783.300 millones para 2024.

La “Encuesta de Pulso del Consumidor” de KPMG realizada este año a 1.000 consumidores, mostró que existe una creciente adhesión a este ambiente virtual: el 86% de la Generación Z y el 81% de los millennials afirman estar familiarizados con él.

Asimismo, el informe realizado a partir de los resultados de esta encuesta denominado “Saltar al metaverso con audacia, no a ciegas. Un nuevo mundo para los consumidores”, destacó las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de interacción, los ejemplos de diversas empresas y las claves para diseñar un plan de acción para ingresar al Metaverso con seguridad.

Para Eduardo Harnan, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, “la evolución del Metaverso como un nuevo canal de promoción, interacción con consumidores y ventas evolucionará más rápido de lo que podemos imaginar según el informe de KPMG, y será una pieza importante en el desarrollo de la estrategia de crecimiento de las compañías, impulsado por la revolución tecnológica que trae aparejado nuevas formas de comunicación y relación entre los distintos participantes del mercado”.

Asimismo, “el informe revela que las oportunidades de escalar en el Metaverso son enormes. Ejemplos como Nikeland de Nike, las simulaciones de productos en el hogar de Ikea y Amazon, la experiencia de prueba virtual ‘Choose My Model’ de Walmart, entre otros, son clara evidencia de las potencialidades de este nuevo ambiente. La demanda de artículos de lujo, por ejemplo, podría alcanzar los US$ 50.000 millones en el Metaverso para 2030. Creo que es hora desarrollar estrategias específicas y capacitar equipos para subirnos a esta nueva tendencia”, afirma Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

El informe 2022 Trends Report, de Globant, empresa enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, menciona cinco estrategias clave que permitirán crear experiencias únicas que diferenciarán a las empresas de sus competidores. Son la inteligencia artificial centrada en el ser humano, la reinvención de modelos de negocios, los espacios de trabajo de alto rendimiento, el blockchain y el metaverso. Este último presenta posibilidades de interacción con los clientes y facilita que se comprometan con una marca o producto, así como también introduce nuevas formas para que las empresas reinventen experiencias.

“Un ambiente metaversal impulsará a las compañías a aprovechar nuevos patrocinios de eventos y conciertos, productos netamente digitales y experiencias inmersivas”, indica el informe.

 

GLOBAL: Metaverso, un espacio de negocio que trasciende lo físico

 

Algunas marcas ya están en Metaverso

Adidas ganó casi 22 millones de dólares en pocos minutos con la venta de NFT, tokens no fungibles, una especie de certificado digital establecido vía blockchain que define originalidad y exclusividad a los bienes digitales. Esto mostró el potencial de este mercado y alentó a miles de otras marcas.

Algunas marcas de lujo también ya están ahí. Louis Vuitton, Gucci, Burberry y Balenciaga ya han lanzado los llamados skins, especies de ropa y accesorios para avatares digitales. La expectativa es que en un futuro (cercano) estas nuevas estrategias jueguen un papel decisivo en la configuración de las decisiones de compra de los consumidores.

Regulaciones para el nuevo mercado

Fernanda Magalhães, socia de propiedad intelectual de Kasznar Leonardos y miembro del Consejo Brasileño de Autorregulación Publicitaria, expresa que “cuando nos enfocamos en derechos de marca, por ejemplo, cuando entramos a una plataforma de realidad virtual como esta, necesitamos ser muy seguros, diseñar la estrategia de propiedad intelectual para que la marca o empresa no termine vulnerando el derecho de terceros. La realidad virtual, el metaverso, es un mundo sin fronteras y la propiedad intelectual se basa en los derechos territoriales”.

Pero, ¿están preparadas las leyes para el metaverso? Según los expertos, las leyes de propiedad industrial, derechos de autor y explotación de los derechos de imagen son adecuadas en la mayoría de los países, porque, en teoría, ya existían suficientes protecciones antes del metaverso. Con eso, si alguien tiene una idea brillante y decide crear copias de productos del mundo real dentro del mundo virtual, hay suficientes argumentos para prevenir la posibilidad de piratería, por ejemplo.

“El desafío del metaverso es la descentralización de las plataformas, porque no hay dueño de internet, como no hay dueño de un metaverso”, analiza Fernanda Magalhães.

 Qué es Metaverso

El Metaverso reúne a las personas para compartir momentos de interacción a través de avatares e identidades digitales. El entorno virtual utiliza tecnologías avanzadas para involucrar y absorber completamente los sentidos, alterando la percepción de la persona para crear la suposición de un entorno real.

Es así como las experiencias inmersivas establecen una conexión emocional directa entre las marcas y los consumidores que permiten aumentar la base de clientes, fomentar la fidelidad y la relevancia de la marca, y generar nuevas fuentes de ingreso con tiendas e influencers virtuales, ventas de NFTs y transacciones con criptomonedas.

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