El auto eléctrico vs combustión

La tecnología en la fabricación de los autos eléctricos no para de crecer. Se estima que esta tendencia continuará en ascenso en lo próximos años. Ahora bien, ¿acaso los vehículos a combustión estarán destinados poco a poco al olvido?
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(LATAM).-El segmento de vehículos eléctricos es actualmente el de mayor crecimiento en el mundo. Sólo en el primer semestre de 2022 hubo un aumento del 75% en el volumen de ventas global, en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor oferta de modelos, las grandes inversiones en infraestructura de recarga y las leyes de emisiones más estrictas son algunos de los factores.

Otra razón importante es que la diferencia de precio de los EV con relación a los autos de combustión tradicionales también ha ido disminuyendo, en gran parte debido a la reducción de los costos de las baterías que alimentan a los eléctricos. Los estudios de mercado indican que el costo promedio del kwh de las baterías se ha reducido casi a la mitad en los últimos cinco años y se espera que se reduzca otro 30% a mediados de la década, con el desarrollo de nuevos compuestos químicos y la producción a mayor escala.

General Motors proyecta que su nueva generación de autos eléctricos, equipados con baterías con tecnología Ultium, costará un 40% menos que la línea de productos creada anteriormente.

La empresa ya está trabajando en una composición aún más avanzada, que permitirá que sus EV tengan un costo total de propiedad compatible con los automóviles de combustión, considerando tamaño y equipamiento similares. Se espera que esto ocurra a partir de la segunda mitad de esta década, incluidos los modelos compactos, que también han sido diseñados para Sudamérica.

La longevidad de las baterías y los amplios planes de garantía también brindan tranquilidad a los consumidores y confiabilidad al mercado de autos usados, que ha mostrado la misma receptividad que los vehículos más sofisticados, al igual que los sectores de financiación y seguros.

Otra característica de estas baterías de nueva generación es su mayor densidad energética. Más eficientes, son capaces de almacenar una mayor cantidad de energía sin necesidad de aumentar su tamaño.

Un ejemplo se puede ver en los futuros eléctricos de Chevrolet anunciados para el mercado brasileño/sudamericano, como el Blazer EV que ya forma parte de la generación de eléctricos de GM equipada con tecnología Ultium.

El SUV premium tiene una autonomía estimada de 530 km con carga máxima, más que suficiente para viajes interestatales, como de San Pablo a Río de Janeiro. A mitad del camino se puede hacer una recarga ultrarrápida en las estaciones eléctricas. Allí, 10 minutos son suficientes para sumar 130 km de autonomía. Todo ello con el desempeño de un verdadero deportivo, ya que los 564 cv de potencia del modelo son capaces de pasar de la inmovilidad a 100 km/h en tan solo 4 segundos.

Ventajas y mitos de los EV

Además de la viabilidad en términos de costo y autonomía, todavía existen muchos mitos sobre los autos eléctricos que se están aclarando a través de campañas educativas y por una cantidad cada vez mayor de testimonios de consumidores sobre sus experiencias con los EV, los únicos realmente cero emisiones.

“Una duda que tienen los clientes es si un automóvil eléctrico puede recibir descargas eléctricas cuando pasa por una zona inundadable, lo cual no es así, ya que estos automóviles cuentan con tecnologías de protección y aislamiento, capaces de cortar la energía si detectan una situación de riesgo”, dice Luiz Gustavo Moraes, gerente de regulaciones de GM Sudamérica.

El quinto episodio de la webserie “Auto eléctrico, sin dudas” aborda este y otros mitos, entre ellos el de que la falta de ruido del motor de los EV sería un punto negativo para aquellos conductores más apasionados por los automóviles.

De hecho, los vehículos eléctricos son hasta 10 veces más silenciosos que uno de combustión, lo que los hace más cómodos para los conductores, que pueden disfrutar mejor de la música y hablar sin tener que levantar la voz. También son mejores para todos a su alrededor, ya que contribuyen a la reducción de la contaminación acústica en las ciudades”, concluye Moraes.

Avances

Un avance en el diseño de baterías de vehículos eléctricos ha permitido un tiempo de carga de 10 minutos para una batería típica utilizada con este fin.

“La necesidad de baterías más pequeñas y de carga más rápida es mayor que nunca”, dijo Chao-Yang Wang, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Penn State y autor principal del estudio, publicado en Nature.

Si las ventas de automóviles nuevos van a cambiar a vehículos eléctricos que funcionan con baterías, explica Wang, deberán superar dos inconvenientes principales: son demasiado lentos para recargarse y demasiado grandes para ser eficientes y asequibles. En lugar de tardar un minuto en la bomba de gasolina, dependiendo de la batería algunos vehículos eléctricos pueden tardar todo el día en recargarse.

“Nuestra tecnología de carga rápida funciona para la mayoría de las baterías de alta densidad energética y abrirá una nueva posibilidad de reducir el tamaño de las baterías de los vehículos eléctricos de 150 a 50 kWh sin que los conductores sientan ansiedad por la autonomía”, dijo Wang en un comunicado, cuyo laboratorio se asoció con la ‘start-up’ EC Power vinculada a la universidad para desarrollar la tecnología.

“Las baterías más pequeñas y de carga más rápida reducirán drásticamente el costo de la batería y el uso de materias primas críticas como el cobalto, el grafito y el litio, lo que permitirá la adopción masiva de automóviles eléctricos asequibles”, agregó.

La tecnología se basa en la modulación térmica interna, un método activo de control de temperatura para exigir el mejor rendimiento posible de la batería, explicó Wang. Las baterías funcionan de manera más eficiente cuando están calientes, pero no demasiado.

Mantener las baterías constantemente a la temperatura correcta ha sido un gran desafío para los ingenieros de baterías. Históricamente, se han basado en sistemas de calefacción y refrigeración externos y voluminosos para regular la temperatura de la batería, que responden lentamente y desperdician mucha energía, dijo Wang.

Wang y su equipo decidieron, en cambio, regular la temperatura desde el interior de la batería. Los investigadores desarrollaron una nueva estructura de batería que agrega una lámina de níquel ultrafina como cuarto componente además del ánodo, el electrolito y el cátodo.

Actuando como un estímulo, la lámina de níquel autorregula la temperatura y la reactividad de la batería, lo que permite una carga rápida de 10 minutos en casi cualquier batería de coche eléctrico, explicó Wang.

“Las verdaderas baterías de carga rápida tendrían un impacto inmediato”, escriben los investigadores. En ese sentido, “dado que no hay suficientes minerales en bruto para que cada automóvil con motor de combustión interna sea reemplazado por un coche eléctrico equipado con 150 kWh, la carga rápida es imperativa para que los coches eléctricos se generalicen”, agregan.

ARGENTINAL: Sigue la revolución eléctrica en el sector automotriz

Primeras marcas no se quedan atrás

Rolls-Royce presentó su primer vehículo eléctrico de producción en serie, el Spectre 2024, aunque advirtió que recién a fines del año próximo llegará al mercado, cuando finalmente se sabrá el precio.

De todos modos, se estimó que el Spectre es una cupé de lujo que tendrá un precio entre el SUV Cullinan (350 mil dólares) y la limusina Phantom (460 mil dólares).

Se precisó que el modelo recién presentado «está construido alrededor de una estructura espacial de aluminio que integra la batería gigante para ayudar a que sea un 30 por ciento más rígido que cualquier Rolls-Royce anterior».

Además, se advirtió que la automotriz «está siendo reservada con respecto a las especificaciones técnicas, incluido el tamaño del paquete de baterías».

«Dado que las baterías por sí solas pesan 700 kg y logran darle al Spectre una autonomía de 520 km, se puede suponer que están muy por encima de 100 kWh», fue una especificación técnica.

 El Sepctre cuenta con sistema de suspensión Planar que desacopla las barras estabilizadoras para evitar que se balanceen en superficies irregulares en línea recta. Las barras antivuelco se pueden volver a poner en juego al acercarse a una esquina, mientras que los amortiguadores adaptativos y la dirección en las cuatro ruedas también forman parte del paquete del chasis.

Visualmente, el Spectre se inspira en los Rolls de dos puertas más antiguos, como el cupé Wraith y Phantom, pero se ve más ancho y bajo que ambos. Eso se debe en parte a la parrilla de perfil bajo, la más ancha jamás instalada en un Rolls (está iluminada por 22 LED) y la elegante disposición de los faros divididos. Al igual que los autos más caros de la empresa, los faros reales del Rolls Royce están ubicados en un hueco debajo de un par de DRL LED súper delgados.

En el interior, la arquitectura del tablero es similar a la que encontrará en otros autos Rolls-Royce, pero cuenta con una pantalla digital en el lado del pasajero, mientras que el famoso forro del techo con luz de estrellas ahora se extiende a las puertas.

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