(ARGENTINA) II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva,
“La educación financiera es el escalón que nos lleva a una mejor práctica e inclusión financiera”, expresó la moderadora del panel Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia.
Uelton Dos Santos Carvalho, Gerente de Ciudadanía Financiera de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), sostuvo: “Tenemos en Brasil una política y regulación que obliga a todos los bancos a tener prácticas de educación financiera”.
“En Brasil contamos con una Plataforma de Educación Financiera y el primer índice de salud y educación financiera. Realizamos campaña de marketing y comunicación de educación financiera con el objetivo de que los bancos utilicen la plataforma sin costo.”, contó.
“Creamos en cooperación con el Banco Central de Brasil el movimiento de salud y educación financiera para todos los públicos”, agregó Carvalho. Y agregó: “No es suficiente con las leyes y normas, es clave crear movimientos de educación financiera.“.
En su turno, Daniella de Sousa, de la Asociación de Bancos de Bolivia habló sobre las acciones de educación financiera con foco en los medios de comunicación. “Las Asociaciones somos los voceros de los bancos, es por ello que hay que cuidar muy bien la comunicación y los mensajes que se dan a través de la prensa. Es así que pensamos acciones con los periodistas, y fue así que lanzamos un concurso junto a la Agencia Efe, para la prensa de este segmento.”.
“El siguiente paso importante fueron los talleres para periodistas para capacitarlos en los diferentes temas sobre educación financiera.”, explicó.
Medir el impacto del conocimiento sobre sostenibilidad a través de reportes, sobre lo aprendido en los talleres. “Esto es clave para analizar los resultados obtenidos en las capacitaciones a periodistas.”, concluyó.
Nancy Figueroa Carty, Gerente de Relaciones con el Consumidor en la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) habló sobre la función de atender los reclamos de los consumidores del sector financiero. “Nosotros atendemos los reclamos pero también orientamos a los usuarios, de forma ágil, objetiva, y confiable.”.
Además señaló: “En la educación financiera buscamos ver las causas de los problemas, y anticiparnos para que no vuelva a suceder.”.
Seguridad financiera en el centro de la educación financiera. “Más de 4500 celulares se roban en Perú todos los días. Esto da lugar a los fraudes digitales porque en la actualidad todas las operaciones monetarias se hacen con los dispositivos. Fue así que creamos un número fácil de recordar para informar el robo y bloquear rápidamente cualquier operación financiera desde ese dispositivo”, explicó Figueroa Carty.
Diego Germán Ostroff, Responsable de Inclusión y Educación Financiera en el Banco de la Nación Argentina (BNA), habló sobre el estado de la situación financiera en Argentina. “En el año 2019 se creó el Protocolo de Finanzas Sostenible con la firma de más de 30 bancos. En 2023 se creó una mesa de educación financiera; y en 2024 se armó otra mesa con el Banco Central con foco en educación financiera para jóvenes y la tercera edad”.
“También conformamos una red de formadores financieros que involucra a todas nuestras sucursales bancarias. Capacitamos a más de 900 personas de esta red, para que luego sean ellos los facilitadores de la educación financiera ante los diferentes públicos.”, explicó. “El rol del facilitador financiero en las sucursales es cada vez más importante. Y de esta manera, la educación e inclusión financiera pasó a tener un lugar central en BNA”, concluyó.