Enel X y Santander anunciaron este martes una alianza para proveer y financiar la compra de equipos de eficiencia energética para las pymes y empresas argentinas, que incluye paneles solares y baterías de litio. Esta unión de dos empresas líderes permitirá a las compañías del país, de todos los tamaños, acelerar su camino hacia el uso de energías limpias.
Durante el evento, del que participó Business Trend, Enel X informó que diseñará soluciones a medida de cada uno de los clientes bajo la modalidad “llave en mano” y Santander Argentina ofrecerá financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años, por lo que los clientes podrán generar un sustancial ahorro en la tarifa y eficiencia en el consumo.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Santander que comprende un ambicioso Plan de Acción por el Clima, para los próximos 10 años, cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.
Al respecto, Juan Erize, Country Head en Enel X Argentina, expresó que “la alianza tiene como objetivo ayudar a los clientes a usar la energía de una forma más sustentable y eficiente. El acuerdo está dirigido a las pymes, para que puedan lograr hacer el salto hacia la energía sustentable que necesitan. A través de energía renovable se puede conseguir un gran ahorro en una pyme, es muy importante”.
“Este acuerdo es una gran oportunidad para seguir trabajando juntos. Enel X tiene soluciones energéticas de gran utilidad para las empresas. Santander lo ha comprobado en sus sucursales y como muestra de su efectividad iniciamos ahora una etapa de colaboración que permitirá a distintas empresas recorrer juntos el camino de la eficiencia y la transición energética”, comentó Erize.
Por su parte, Ignacio Lorenzo, Managing Director, Head of Global Debt Financing en Santander, subrayó: “Es una alianza inédita a nivel local y global para el Grupo Santander, y nos pone muy contentos que sea en Argentina. Estamos presente en 13 países donde compartimos con Enel X, es por eso que sabemos cómo vamos a seguir el camino de estos acuerdos, creemos que tenemos mucho por hacer y que es sólo el principio”.
“El objetivo es Impulsar las finanzas sostenibles. Estamos ofreciendo a compañías la posibilidad de migrar a energía sustentable. En un principio nos enfocaremos en las pymes, luego escalaremos a empresas de mayor dimensión. La idea es darle facilidades y oportunidades a las pymes para que puedan hacer esta transición energética de una manera ordenada”, sostuvo.
ARGENTINA: Santander se expande como plataforma abierta de servicios financieros
Características de los préstamos
Respecto a las características de los préstamos, Lorenzo explicó: “El acuerdo es dinámico, está dirigido a actuales y potenciales clientes. El financiamiento es customizado, está atado a las inversiones que se vayan a hacer, y se puede hacer en diferentes monedas. Se analizará cada caso, cada cliente va a demandar una solución específica. La regla que vamos a seguir es una financiación del 70% de la inversión que haga la pyme. El cálculo que hicimos es que un 1 kw es 1000 dólares de inversión aproximadamente, es decir que 300 kw son 300 mil dólares. Es la base que vamos a tomar como medida de inversión de una pyme que quiera realizar la transición hacia la energía sustentable”.
Consultado sobre por qué eligieron Argentina para dar el punta pie inicial de esta alianza, Lorenzo expresó al Portal, “Venimos trabajando hace tiempo una línea de créditos para empresas y clientes que buscan ser sustentables. Esta idea salió de charlas con nuestros clientes, de la necesidad y del entusiasmo que vimos en varios de ellos”.
Al Respecto, Juan Erize agregó a Business Trend: «El Banco, en Argentina, ha probado algunas de estas soluciones que estamos proponiendo como parte de este acuerdo. Es por ello que salimos a ofrecer esto, por la experiencia que tenemos trabajando juntos. Además, aplica a muchas áreas e industrias, el espectro es muy amplio, no descartamos a ningún rubro de las pymes que están operando en Argentina”
Cabe destacar que Santander es cliente de Enel X desde el 2018, a partir de la contratación de UBM -la plataforma digital de Enel X que proporciona a las empresas eficiencia operativa a través de la gestión automatizada de las cuentas de servicios básicos, tales como electricidad, agua, gas- para sus 500 sucursales en la Argentina. Desde principios del 2021, está llevando adelante una importante obra de infraestructura eléctrica en media tensión en el edificio Antequera, uno de los más importantes que tiene la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, Enel X ganó recientemente una licitación para instalar sets de baterías de litio para sistemas de “back up” en 11 sucursales de Santander -en una primera etapa- en reemplazo de los grupos electrógenos.