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LATAM: Pandemia, innovación y adaptación de empresas a las nuevas tendencias

Con la pandemia, la innovación tecnológica y la presencia digital en las sociedades crecieron a pasos agigantados y América Latina no estuvo exenta a ese cambio.
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En ese marco, el teletrabajo, la actividad bancaria online y el auge del e-commerce fueron solo algunas de las actividades que comenzaron a tener mayor protagonismo en 2020.

Así las cosas, la digitalización ha llegado de manera forzada a muchos sectores y geografías, impulsada por la pandemia. Junto con el cambio de los modelos de negocio, obligó a un replanteamiento de las formas de trabajo, rompiendo así muchos paradigmas en los mercados.

En ese sentido, según un informe de BBVA, “América Latina abraza la economía digital. La región está llamada a ser un escenario clave para la creación y avance de las actividades digitales y de la innovación”.

Asimismo, “la penetración tecnológica está en su punto más alto. El panorama digital está creciendo exponencialmente y hay grandes oportunidades para el crecimiento en comparación con las economías desarrolladas”, señalan desde la firma de capital riesgo Atlántico en el informe Transformación Digital en América Latina 2020.

México, Colombia y Brasil son tres de los países con más protagonismo en la economía digital y los tres que centran la inversión en ‘startups’ en la región, que en 2019 fue de 4.600 millones de dólares según datos del Fondo Monetario Internacional. En la mayoría de países crecen y se afianza

Según un estudio de la CEPAL, respecto al estado del Ecosistema Digital de la región, América Latina y el Caribe está posicionada en un nivel de desarrollo intermedio respecto a otras regiones del mundo en términos de desarrollo de su ecosistema digital.

Con un índice de 49.925 (en una escala de 0 a 100), la región está en una posición más avanzada respecto a África (35.05) y Asia Pacífico (49.16). Sin embargo, pesar de los avances significativos de los últimos 15 años en el desarrollo de su ecosistema digital, América Latina y el Caribe todavía muestra un rezago respecto a Europa Occidental (con un índice de 71.06), América del Norte (80.85), Europa del Este (52.90) y los Estados Árabes agrupados en torno al acrónimo MENA (55.54). En efecto, América Latina y el Caribe pertenece al grupo de países del mundo emergente que presenta una moderada tasa de crecimiento anual de su digitalización

2021 y la adaptación de las empresas a las nuevas tendencias

Ahora bien, tras los cambios que se impusieron en 2020, 2021 fue un periodo atípico y lleno de cambios para las empresas, sobre todo, considerando cómo los consumidores se mostraron más proactivos que nunca al marcar la pauta para las nuevas tendencias, lo cual llevó a que los negocios tuvieran que mantenerse alerta a las nuevas necesidades para poder ofrecer productos y servicios de valor para sus clientes.

A pesar de los retos que lleva consigo el proceso de adaptación, las empresas en Latinoamérica han logrado sortear estas dificultades, invirtiendo en la implementación de tecnología de manera estratégica.

En este proceso, Zebra Technologies realizó un recuento de diez casos de éxito en los que la tecnología ayudó a las empresas a ser más competitivos y mejorar la experiencia del cliente.

AutoTodo mexicana

Esta empresa mexicana de distribución de autopartes implementó las computadoras móviles TC56 de Zebra y el WMS de LDM en 11 sucursales para mejorar y acelerar los procesos de escaneo y aumentar la precisión en la selección y empaque de órdenes en todos sus almacenes. Con esta estrategia, AutoTodo redujo el tiempo del proceso de reabastecimiento y selección de productos para la preparación de sus pedidos en un 50% y aumentó la precisión en un 75%.

Comercial Kywi

Esta empresa ecuatoriana comercializadora de productos de ferretería, construcción y hogar, también implementó una solución móvil para aumentar la eficiencia y la productividad de sus trabajadores al liberar tiempo invertido en funciones operativas junto con las computadoras móviles TC20 y las impresoras ZD420. Como resultado de eliminar el proceso manual, los trabajadores ahora pueden enfocarse en mejorar la experiencia del cliente.

Crystal

La compañía colombiana productora y comercializadora de marcas de moda tenía como objetivo optimizar su atención en tienda y aumentar la velocidad del flujo de atención, sin disminuir la calidad de la experiencia de sus clientes. Su estrategia se basó en transformar 20 de sus locales en tiendas «inteligentes», utilizando tecnología RFID para mejorar la productividad de sus trabajadores proporcionándoles información en tiempo real. Esta solución integral para administrar mejor sus inventarios en bodega y tiendas tuvo como resultado una precisión del 99%.

Farmacias Carol

En República Dominicana, Farmacias Carol buscaba agilizar el proceso de pedidos de autoservicio para reducir los tiempos de espera de los clientes y así mejorar la eficiencia. Como parte de su solución, la empresa implementó el uso de las tabletas ET51 de Zebra en sus Drive-Thrus, teniendo como resultado la reducción en un 50% del tiempo de procesamiento, lo que a su vez ha permitido aumentar el volumen de los pedidos.

Swiss Medical Group

El principal proveedor de atención médica en Argentina implementó una solución integral de tecnología compuesta por los lectores fijos de RFID FX9600 y FX7500, los lectores portátiles RFID RFD2000 y las computadoras móviles TC20 de Zebra, junto con la aplicación de Telectrónica, para mejorar la administración de su inventario de prendas y la eficiencia de las operaciones de su lavandería. Debido a esta implementación tecnológica, la empresa redujo cerca de USD$80,000 al año en gastos relacionados a la pérdida y obsolescencia de prendas.

Grupo Colón Gerena

El franquiciador de la cadena de comida rápida Wendy’s en Puerto Rico implementó una solución compuesta por la computadora móvil MC3300 e impresoras industriales de etiquetas de códigos de barras ZT230 de Zebra, junto con el sistema de administración de almacenes de Multisystem, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la cadena de suministro y asegurar la trazabilidad y seguridad de los alimentos. Como resultado, la productividad de los trabajadores aumentó en un 92%.

IFD Cápita

IFD (International Furniture Direct) Cápita, fabricante de muebles con sede en México, buscaba mejorar su eficiencia por lo que implementó en la planta de producción una solución RFID compuesta por los lectores FX7500 y antenas AN440 de Zebra, y equipó a sus trabajadores con sleds (gatillo soporte) RFD8500 para potenciar la funcionalidad de sus nuevas computadoras móviles TC56. Esta solución ayudó a automatizar algunos de los procesos en su planta de producción, mejorando el control de calidad, los tiempos de procesamiento de pedidos y aumentando la confiabilidad del inventario al 99%.

Modella Group

Esta empresa minorista de moda en Chile, implementó lectores fijos RFID, antenas, computadoras móviles y terminales portátiles para automatizar el proceso de recepción y despacho de los pedidos, eliminando así los errores manuales y aumentando la productividad de sus trabajadores en el centro de distribución y tiendas. Modella Group ahora puede realizar las auditorías de inventario en un lapso de 30 minutos y ubicar los productos 20 veces más rápido.

Havan

En Brasil, la empresa minorista Havan, decidió mejorar la calidad de servicio, la gestión del inventario y la entrega de productos, tanto en sus tiendas como en sus almacenes, utilizando las soluciones RFID de Zebra. Implementó la impresora RFID ZT410 para etiquetar productos en las fábricas de los proveedores, mientras que las impresoras RFID ZT230 y RFD8500 fueron utilizadas para identificar, rastrear y localizar rápidamente productos en centros de distribución y en más de 170 tiendas. Con más visibilidad operativa, Havan redujo rápidamente los tiempos de conteo del inventario en un 97 % y aumentó la precisión de los pedidos en un 99 %.

Renault

En Argentina, el fabricante de automóviles en el mundo eligió aumentar su eficiencia operativa en fábrica y mejorar la trazabilidad de los autos terminados desde la planta de producción hasta los concesionarios con las soluciones RFID de Zebra. Su estrategia estuvo compuesta por las computadoras móviles MC3300-R, los lectores FX9600 y las impresoras ZT400 de Zebra y el software de la compañía eFALCOM. Como resultado, Renault redujo los errores en el proceso de envío en un 10% y aumentó la productividad en un 50%.

 

GLOBAL: ECommerce y tendencias 2022

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