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GLOBAL: ¿Qué pueden esperar las empresas este 2022?

Tras dos años de pandemia y la vorágine de los cambios en la arena empresarial a través de las tecnologías, ¿cuáles son las perspectivas y proyecciones para este año y cómo las compañías pueden prepararse para las oportunidades emergentes en todos los sectores?
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La hiperconectividad o la sostenibilidad son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente las empresas en 2022. La consultora Nuvix Consulting analizó el contexto económico y empresarial actual y dio cuenta de algunos retos a los que se enfrentarán las empresas a lo largo del próximo año.

Por su parte, SAP Concur, la compañía que brinda servicios de gestión para empresas, indica también que si bien los efectos de la pandemia siguieron sintiéndose en todo el mundo en 2021, este año traerá innovación y progreso a medida que nos embarcamos en el próximo capítulo del futuro del trabajo, incluidos los viajes de negocios, la transformación digital, la sostenibilidad y las iniciativas de experiencia del empleado.

Liquidaciones de pagos más inteligentes y rápidas, gasto híbrido para coincidir con el trabajo híbrido y la adopción de la sostenibilidad a medida que aumentan los viajes de negocio son algunas de las principales tendencias.

Gasto híbrido para coincidir con el trabajo híbrido

El drástico aumento del trabajo remoto a largo plazo asociado con el cambio a un modelo de trabajo híbrido está creando la necesidad de una gestión de gastos híbrida. La flexibilidad y la agilidad serán clave en todos los aspectos del trabajo, incluida la gestión de gastos, ya que los empleados dividen su tiempo entre la oficina física y remota.

En ese sentido, surgirá la necesidad de discusiones más matizadas sobre presupuestos, políticas y categorías de gastos, que aborden los diversos gastos en la oficina y remotos en los que ahora incurrirán los empleados, y que ahora las empresas permitirán, para dirigir un negocio de manera segura y eficiente.

Los datos y la tecnología desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de informar presupuestos y determinar la categorización de gastos para mejorar la toma de decisiones empresariales, la gestión de gastos y la eficiencia general de la organización.

El fomento del teletrabajo ha generado resultados positivos como son el poder realizar procesos mucho más ágiles. Sin embargo, esto también ha provocado situaciones en las que los empleados se mantienen conectados a sus dispositivos móviles una vez han terminado la jornada laboral. El reto de las empresas aquí es conseguir una desconexión total fuera del horario de trabajo.

Además, los trabajadores se sienten “quemados” y, a su vez, exigen más a sus empleadores, lo que lleva a un número récord de estadounidenses a abandonar sus puestos de trabajo en busca de mejores opciones de empleo. Esta “Gran renuncia” ha subrayado la necesidad de un mayor enfoque en el sentimiento, la experiencia, la retención y el bienestar del empleado en el lugar de trabajo. ´

Por ello, resulta necesario que los empleadores comprendan a fondo las necesidades de sus trabajadores y adapten los programas y las políticas para dar mejor soporte a los empleados en el nuevo entorno de negocios —incluidas las oportunidades de viajar para el negocio—.

Las oficinas tendrán también que adaptarse a los nuevos modelos de trabajo entre los que destaca el trabajo híbrido. Cada vez hay más empresas que se inclinan por permitir a sus empleados trabajar unos cuantos días a la semana desde casa. Por otro lado, la pandemia ha generado la necesidad de disponer de espacios de trabajo más amplios en los que predomine la distancia social, esto llevará a muchas empresas a tener que reformular sus oficinas.

Las empresas también empezarán a tomar nota por el interés del consumidor por el impacto de sus compras en el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, deberán ofrecer productos fabricados con materiales ecológicos y reciclables, así como realizar acciones de compensación de la huella de carbono, entre otras acciones.

Igualmente tendrán que adaptarse a la tecnología blockchain, ya usada por muchas empresas, hacer frente a la crisis global de suministros e impulsar sus tiendas digitales en 2022.

Respecto a la movilidad de trabajadores y empresarios, un estudio de Qualtrics y SAP Concur concluyó que siete de cada 10 viajeros de negocios (70%) esperan volver a viajar tanto como antes de la pandemia.

Investigaciones separadas muestran que casi el 90 por ciento planea agregar tiempo de vacaciones personales a sus viajes de negocios una vez que vuelvan a viajar por el trabajo. Con los viajes de negocios que regresan y los empleados deseosos de reconectarse, veremos esta tendencia permear en el lugar de trabajo. Este año, los empleados buscarán retomar su lista de deseos a su viaje de negocios para aprovechar el tiempo fuera de casa.

Se espera que el gasto en viajes de negocios globales aumente un 14% en 2021 a 754 billones de dólares. Al mismo tiempo, los desastres climáticos récord en 2021 han resaltado la necesidad de viajes más sostenibles a medida que adoptamos una nueva era de trabajo.

Si bien más empresas han incorporado iniciativas de sostenibilidad en su marco organizativo y programas de viajes corporativos, la barra es cada vez más alta para hacer cambios impactantes y compensar las emisiones de carbono inevitables. Las empresas están sometidas a un creciente escrutinio en relación con la notificación incorrecta de las emisiones de carbono o el “lavado ecológico” de sus métricas de sostenibilidad, que se ve exacerbada por las calculadoras de huellas de carbono no estandarizadas y los criterios dispares de generación de informes de sostenibilidad.

Los viajeros de negocios están ansiosos por volver al trabajo, según la investigación de SAP Concur, pero tienen nuevas expectativas de mayor flexibilidad, protocolos de salud y seguridad e iniciativas de salud mental y bienestar. Para apaciguar el 20 por ciento de los viajeros de negocios que están dispuestos a repasar sus preferencias que no se cumplen, las organizaciones deben reevaluar y adaptar las políticas teniendo en cuenta las necesidades de los empleados.

A medida que se reinician los viajes a nivel global y los programas de viajes corporativos, las empresas actualizarán las políticas de viajes para crear y fomentar una mayor flexibilidad, incluidas las oportunidades de viajes de negocios, brindando a los viajeros la oportunidad de añadir tiempo personal a sus viajes de negocios o trabajar desde una casa/destino de vacaciones. Conseguir más tiempo para descansar y relajarse, o la oportunidad de explorar áreas locales, también ayudará a aliviar la tensión y el estrés de la rutina habitual de los empleados. Si bien los viajes de negocios pueden ser estresantes, la confianza, la transparencia y la comprensión entre los empleadores y los viajeros de negocio sobre las prioridades y expectativas clave serán críticas para mitigar los riesgos potenciales de retención del empleado y mantenerlos satisfechos.

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