La tendencia de tercerizar 100% el área de gestión de talento humano avanza en las grandes organizaciones y/o multinacionales, pero también en PYMES. Es cada vez más común que se tercerice desde el payroll hasta los procesos de selección, capacitación, onboarding, desarrollo, clima, aspectos de compensaciones, entre otros, pero bajo una mirada única de gestión integral y no como partes sueltas que conectan distintos proveedores. Esto se ve potenciado por el incremento de la transformación digital que hace que el outsourcing full de recursos humanos crezca exponencialmente.
Entre los motivos que dan impulso a esta tercerización figuran la significativa disminución de costos e inversión en desarrollos, y la agilidad de crecer o reducir servicios según necesidades del negocio. Según Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, “todas las áreas de las empresas están viviendo el impacto de estos avances y beneficiándose de ellos para simplificar procesos productivos, lograr mayor productividad y mejores resultados, cambios en los sistemas de comunicación y las formas de relacionarnos, y crear nuevos hábitos de consumo. Recursos Humanos no es la excepción”.
Las áreas de selección de personal y de liquidación de haberes fueron las primeras en ser tercerizadas por las organizaciones y cada vez a mayor ritmo producto del avance de la tecnología y del uso de la inteligencia artificial que permiten reducir los tiempos operativos a lo mínimo indispensable. Sin embargo, dice Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, “hoy en día ya no está limitado a dichas áreas, sino que vemos que las empresas se animan y tercerizan cada vez más y, en algunos casos, directamente toda la gestión de Recursos Humanos para centrarse en los aspectos core del negocio, sin perder de vista el rol estratégico y clave que tiene Recursos Humanos en las organizaciones”.
En el caso de las PYMES, la tercerización de servicios les permite no solamente tener especialistas para cada una de las áreas de Recursos Humanos, hard y soft, que muchas veces es difícil de cumplir con una estructura pequeña, sino también acceder a herramientas y sistemas de primera calidad.
En cualquier caso, la clave está en encontrar un aliado estratégico, un proveedor que pueda abarcar la totalidad de las necesidades de la organización. “Nuestro principal producto, HCWork es un sistema de gestión integral de recursos humanos cloud para resolver todas las necesidades del área en un solo lugar”, explica el CEO de Workia.
Por el lado de HuCap, dice su vocera, “acompañamos el proceso de transformación digital con la implementación de Workia a través de la sensibilización y cambio cultural, ya que un error común que observamos en las áreas de RRHH que inician un proceso de transformación digital es creer que con la implementación de las herramientas y el sistema es suficiente”.
¿Tercerizar al 100%?
La definición de tercerizar completamente el área de RRHH debe devenir de un profundo análisis de los socios, accionistas y directores de la organización respecto de una clara visión de dónde está hoy versus la visión de futuro. “Principalmente tiene que ver con la necesidad de profesionalizar él área”, plantea la directiva. “Acceso a las mejores prácticas de mercado y tecnología de última generación pueden ser otras de las principales razones que impulsen a tomar dicha decisión. La clave será que la organización y el proveedor funcionen como un verdadero sistema, caso contrario los resultados podrían ser contraproducentes”.
“Además de profesionalizar el área se busca una mayor eficiencia”, agrega el responsable de Workia. “Mayor competitividad, mayor productividad, mejor tiempo de respuesta a los tiempos altamente veloces y competitivos a los que nos enfrentamos actualmente, siendo que las empresas en las que se terceriza tienen una gran experiencia y variedad de clientes, rubros, conocimientos de prácticas y tendencias en el marcado de capital humano que incluso permitirá mejores tiempos de respuesta y adaptación”.
RRHH área estratégica para el negocio
Recursos Humanos nació, en sus orígenes, como una oficina de administración de personal, que simplemente se limitaba a controlar el presentismo, ausentismo y liquidar los sueldos. Con el paso de los años las empresas se dieron cuenta de que el capital humano es lo más valioso que poseen y lo que diferencia a una organización de otra. Eso hizo que el enfoque y mirada sobre el área cambie. Los procesos soft como gestión del desempeño, desarrollo de talentos y planes de carrera, medición del clima organizacional, capacitación al personal, entre otros, se volvieron tanto o más importantes que los hard.
“Tener en claro y manejar KPIs de la Gestión del Capital Humano ayudará a colaborar en la toma de decisiones de una manera estratégica para la compañía y es una forma de posicionar al área y contribuir en los diferentes proyectos para lograr un buen funcionamiento del negocio. Esto es posible de la mano de la transformación digital y el análisis sistémico de datos a grandes volúmenes lo cual permite impulsar la toma de decisiones”, concluye Natalia Terlizzi.